EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Hubo mucha movilidad el Día del Padre y así no cambiará el semáforo, advierte Astudillo

Informa el gobernador de una encuesta telefónica donde “la gran mayoría estuvo de acuerdo” en la ampliación al 30 de junio del confinamiento

Karina Contreras

Junio 23, 2020

El gobernador durante su encuentro virtual con alcaldesas y alcaldes. Foto: El Sur

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que vio mucho relajamiento en las medidas preventivas, sobre todo este domingo Día del Padre, en donde hubo mucha fiesta, mucho jolgorio; y llamó a seguir las medidas sanitarias, porque la idea es que los hospitales tengan menos pacientes.
Al ser este es uno de los termómetros que toma en cuenta la federación para cambiar el color del semáforo en los estados, el gobernador subrayó que eso se va a lograr en la medida que haya menos reuniones y acercamientos, que Guerrero está en semáforo rojo.
“Vamos a tratar de colocarnos en otro color, para poder hacer reapertura. Si algo queremos todos los guerrerenses es que se reactive todo el estado económicamente, y por supuesto seguir cuidando la salud”, dijo Astudillo Flores.
Durante el mensaje de mediodía sobre la actualización de las cifras de Covid-19, Astudillo Flores informó que hace una semana se levantó una encuesta telefónica, en donde se le preguntó a la sociedad qué opinaba de haber ampliado hasta el 30 de junio el confinamiento, y “la gran mayoría estuvo de acuerdo. Creen que ha sido adecuado lo que se hizo”.
Añadió el gobernador que “la mayoría de las personas cree que fue adecuado, en Acapulco fue el 77 por ciento, o sea, que de cada cien personas 77 opinaron que fue adecuado; Zihuatanejo, el 71 por ciento; Taxto 74 y Chilpancingo 73”.
Agregó: “Sin duda fue una medida dura, pero necesaria. ¿Qué tenemos que hacer de aquí al 1 de julio? Prepararnos para ver qué podemos abrir, pero para poder abrir tenemos que cambiar de color de semáforo y para cambiar de color hay que controlar mucho el sistema hospitalario, que haya menos contagios, menos enfermos”.
Cuando estaban pasando las gráficas, quedó por varios segundos una encuesta de calificacion del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“La movemos”, ordenó el gobernador a quien estaba auxiliándolo y es que en ese apartado titulado: “Situación actual y evaluación de autoridades. Del o al 10. Donde 0 significa muy mal y 10 muy bien ¿cómo califica el trabajo del?”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en total tiene una calificación de 7.8, donde en Acapulco le dieron 7.8; Zihuatanejo 8.3; Taxco 6.9; Costa Grande 8.1; Costa Chica 8.3 y Chilpancingo 7.7. Mientras que el gobernador tiene un total de 6.4, donde Acapulco obtuvo 6.6; Zihuatanejo 6.4; Taxco 6.3; Costa Grande 6.4; Costa Chica 6.3 y Chilpancingo 6.2.
Otra de las preguntas, dijo el gobernador, fue: “¿Creen que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno del estado se han coordinado para dar información?” y según la encuesta, el 65 por ciento creen que sí la hay. “Es una gráfica bien importante”, subrayó el gobernador.
Astudillo Flores pidió a la gente poner su parte “porque esto no ha terminado, sigue en el momento más difícil y la idea es coordinarnos con los municipios y, por supuesto, mucho trabajao”.
Durante el mensaje del mediodía, Astudillo Flores informó que a las 10 de la mañana tuvo una reunión muy amplia, con casi 70 alcaldes, con quienes habló de que ha habido mucho relajamiento en las medidas contra el coronavirus.
Además, les dio a conocer los resultados de la encuesta que se realizó. Mientras que el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo, informó de los recorridos que se están haciendo en el estado, para la concientización y sanitización; así como la instalación de filtros en puntos estratégicos, para la revisión al transporte público y que respeten las medidas sanitarias.
Indicó que en Acapulco fueron cinco brigadas las que estuvieron en diversos puntos, como los mercados públicos. Añadió que fueron 27 mercados donde se tuvo presencia el domingo, entre ellos, el mercado central, la central de abasto y La Sabana.
El lunes, hubo operaciones en Zihuatanejo, Petatlán, Coyuca de Benítez y Ometepec. Hoy arrancan en Chilpancingo, Chilapa, Tecpan e Iguala; el jueves 25 de junio, en Taxco, Teloloapan, Pungarabato, Tlapa, Ometepec, Ayutla, Florencio Villarreal, San Luis Acatlán y San Marcos. Dijo que estos son los 16 municipios que tienen más movilidad en el estado y, por ello, se están intensificando los operativos.
Por su parte, el secretario de Administración, Tulio Pérez Calvo, dijo que hasta el momento han dado más de 143 mil raciones de comida.
Pérez Calvo reiteró que Guerrero se encuentra en semáforo rojo, “tenemos que hacer conciencia todos y todas las guerrerenses, para poder lograr abatir nuestra curva, para poder lograr que nuestro semáforo pueda ser de otro color y podamos aspirar a esta reactivación económica, que nos urge a todos”.
Advirtió que si no se hace, se tendrán muchas dificultades en el futuro y “por eso se amplió la fecha para el día 30 de junio”.
Hay a quienes les urge, dijo, poder tener abiertos sus negocios, sobre todo el Acapulco y en zonas turísticas, pero hagámoslo de forma coordinada con los ayuntamientos, pues “ellos son los responsables de la cuestión de Reglamentos. El gobernador Astudillo (Flores) ha dicho que tenemos que ser corresponsales todos, ayudemos para que nosotros también podamos ayudar”.
Durante el mensaje, se le preguntó si todos los guerrerenses tienen derecho a la prueba, y el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, respondió que esto se está haciendo de acuerdo con la reglas que se tienen de la federación, con quien están trabajando en coordinación, y es al cien por ciento de los hospitalizados e igual a las defunciones.
Además, se le toma a todo aquel paciente que acude al hospital, aunque no quede hospitalizado, y se le da seguimiento epidemiológico de los casos, para poder tener una ubicación adecuada de la colonia donde viva y de los contactos.
Insistió en que por eso se necesita de la colaboración de la ciudadanía, porque hay muchos que desean quedarse en casa, no acudir al hospital, piden un tanque de oxígeno y ya cuando llegan al hospital es demasiado tarde. Añadió que eso es lo que están teniendo, “por eso, invitamos a que le tengan confianza a los hospitales de todo el sector salud y que los médicos particulares aconsejen a sus pacientes que les llegan. Porque a veces nada más les dicen que se trata de una infección respiratoria, un dolor de garganta, no se preocupen, no pasa nada y sí pasa, y pasa mucho”.