EL-SUR

Lunes 25 de Enero de 2021

Guerrero, México

Política  

Impugnó Amílcar la encuesta de Morena ante el Trife, que envía la queja al partido

“El promovente no agotó la instancia partidista”, argumenta la Sala Superior. En la denuncia, que presentó el 3 de enero, Sandoval Ballesteros dice que no hubo claridad en el proceso para designar candidato a gobernador y destaca la mala fama pública de Félix Salgado, “quien supuestamente se encuentra involucrado en asuntos relacionados con abuso sexual”

Rosalba Ramírez Chilpancingo

Enero 14, 2021

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El ex delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), los resultados de la encuesta de Morena que la dirigencia nacional presentó el pasado 30 de diciembre, y con la cual se asignó a Félix Salgado Macedonio la candidatura a gobernador.
En su impugnación acusó al presidente nacional Mario Del-gado de actuar ilícitamente.
Ayer se conoció la impugnación que el ex aspirante a la gubernatura presentó el pasado 3 de enero ante la Sala Superior del tribunal federal, la cual fue rencauzada a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), “en vista de que el promovente no agotó la instancia partidista”.
De acuerdo con el texto de la Sala Superior, Sandoval impugnó la decisión de la dirigencia nacional de declarar ganador de la encuesta a Félix Salgado.
La Sala Superior consideró que el juicio para la protección de los derechos político electorales es improcedente “al no colmarse el requisito de definitividad” pues no se agotaron las instancias partidistas.
Y se precisa que los partidos “gozan de la libertad de autoorganización y autodeterminación, por lo que cuentan con la facultad de resolver en tiempo los asuntos internos para lograr sus fines, de entre ellos, la designación interna de sus candidaturas a cargos de elección popular”.
Sandoval Ballesteros se quejó que el apartado 6 de la convocatoria al proceso de selección de la candidatura de Morena limita la participación de los ciudadanos, ya que no se informó cómo se llevaría a cabo la encuesta.
Y consideró que debió? garantizar la “notificación de inicio y conclusión del procedimiento de selección de la candidatura; quiénes eran los posibles aspirantes; el método para determinar los porcentajes de popularidad de los contendientes a la gubernatura; los parámetros y bases de la encuesta a la que se someterían los aspirantes; el porcentaje de militantes a quienes se les aplicaría la encuesta; el tipo de encuesta que se realizaría; los medios para recopilar la información; las preguntas que se formularían; el porcentaje de encuestados necesarios para la validez de la encuesta; las fechas tanto de la encuesta como de cuando se darían a conocer los resultados y los medios de impugnación que procederían en contra de los resultados”.
En la impugnación Sandoval consideró que dicha información hubiera garantizado el derecho político de los aspirantes a poder ser elegidos.
Sin embargo, durante el tiempo que duró el proceso interno San-doval no se manifestó sobre ninguno de esos puntos, y por el contrario llamó con insistencia a respetar los resultados de la encuesta y a honrar la palabra que dieron los aspirantes al firmar el acuerdo de respaldar a quien fuera electo.
Sandoval señaló que “el presidente del partido (Mario Delgado Carrillo) actuó ilícitamente al declarar a través de sus redes sociales al ganador de la gubernatura de Guerrero, sin que se cumplieran con las formalidades del procedimiento de selección”.
También consideró que “causa afectación” que la convocatoria señale que el acuerdo que emita el CEN o la Comisión Nacional de Elecciones en relación con la elección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero es inapelable, “ya que vulnera la garantía de un debido proceso que establece que en todos los casos existirá un medio de impugnación que permita su revisión”.
También argumentó que se contraviene el penúltimo párrafo del numeral cuatro de la convocatoria, pues no se realizó una previa valoración y calificación de los perfiles para la aprobación del registro de los aspirantes, ya que no se acordó un procedimiento o metodología para calificar a los mejores perfiles, “a fin de admitir o excluir personas que no cumplan con los estatutos, por no ser dignos integrantes del partido o tener mala fama en su actividad pública”.
Y acusó a la dirigencia nacional de Morena de no analizar el perfil de Félix Salgado, “quien supuestamente se encuentra involucrado en asuntos relacionados con abuso sexual, de lo cual se desprende que tiene mala fama y reputación en el estado, pues inclusive existen movimientos de mujeres que reprueban que tal personaje sea el candidato del partido”.