EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Informan que por la violencia cancelan en Chilpancingo foro sobre libertad religiosa

Hay que trabajar juntos para lograr la paz, expresan miembros de diversas iglesias en la reunión del Consejo Interreligioso de Guerreero

Octubre 19, 2024

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de distintas asociaciones religiosas, que integran el Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG), expresaron su preocupación por la violencia que se vive en Guerrero, particularmente en Chilpancingo, y se propusieron a trabajar juntos para lograr la paz de la entidad.
En su sesión de seste viernes, a la que se permitió el acceso a El Sur, se informó que derivado de la violencia, en medio de la cual fue asesinado y decapitado el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, la organización Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa canceló el foro Derechos Humanos y Libertad Religiosa, que estaba organizando el CIG.
Uno de los integrantes del consejo recordó que en una reunión con el presidente municipal asesinado de Chilpancingo, Alejandro Arcos, se percataron de que su preocupación era precisamente lograr la paz, cuando les dijo: “Quiero que me apoyen, como líderes religiosos, para que podamos contribuir a la paz”.
Dijo que, incluso, los convocó a ir ante esas personas generadoras de violencia, “llevarles la paz”.
Este viernes se dio a conocer, en la sesión del CIG, la determinación de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa de cancelar el foro, y también se informó que ese foro, también convocado por el gobierno estatal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se realizaría el 8 de noviembre, en el auditorio del TSJ, dentro de su edificio en el zócalo de la capital.
El presidente del CIG, el sacerdote Baltasar Vega Ramos, informó que la representación de la agrupación nacional le notificó el jueves que no quiere arriesgar a sus ponentes.
“Nos notificaron que Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa no podía participar en el foro, por las condiciones de inseguridad y violencia en las que se encuentra el estado, que así se los han sugerido sus asesores”, dijo.
Vega Ramos informó que ya estaba todo organizado y listo para recibir a los ponentes.
En la sesión estuvieron 10 de los 22 representantes de las asociaciones religiosas que integran el consejo y todos se comprometieron a trabajar por la paz desde sus respectivas agrupaciones.
Coincidieron en que, dentro de la diversidad, debe prevalecer el diálogo para la solución de problemas como la violencia y propusieron tejer relaciones humanas, promover la armonía y la reconciliación social; combatir el acoso y promover el diálogo y las libertades.
El vicepresidente del CIG, Carlos Marx Barbosa Guzmán, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, propuso que desde las escuelas y las asociaciones religiosas se fomenten los valores, el amor, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y combatir el acoso, para contribuir a que regrese la paz “que es lo que necesitamos en Guerrero”.
Indicó que Guerrero ya no puede seguir siendo el primer estado en noticias de violencia.
El presidente del CIG, Vega Ramos, explicó que precisamente el foro, que se canceló por la violencia, se había convocado para promover la paz, los derechos humanos y la libertad religiosa.
Agregó que la libertad religiosa va ligada a promover la armonía, la paz, la comprensión, el respeto y restaurar el tejido social, “que el día de hoy está tan fracturado”.
Dijo que la violencia ha venido a acotar las libertades fundamentales, como la libertad de conciencia y la de expresión, “para poder expresar en dónde está lo que ha causado este deterioro de la sociedad, y nosotros lo decimos claramente: Está en la perdida de los valores como humanos”.
Javier Gómez, de la Alianza de Pastores de Costa Grande, propuso la elaboración de un manual de valores, para distribuirlo en las iglesias de cada una de las asociaciones que integran el CIG, “para que las propuestas (a favor de la paz) que se quieren transmitir a la sociedad, no sean pasajeras”.
El pastor Pedro Mena Rojas, representante de la asociación Fraternidad, Iglesias y Pastores, informó que en la región Costa Chica, donde él se desenvuelve, la violencia se traduce en los constantes desplazamientos por ejercer la libertad religiosa, otros han sido encarcelados o despojados de sus propiedades.
El pastor Amalio García, de la asociación Nueva Vida, de Tecpan, propuso “más definición” de las asociaciones religiosas para lograr los objetivos en favor de la paz, “de la que estamos tan necesitados en nuestro estado”, y reprochó: “Todos queremos lo mejor, pero muchos no hacen nada por lograrlo”.
Moisés Guadalupe Guillén, representante de la Alianza Evangélica de Guerrero, expresó que en estos tiempos es necesario hacer uso de la libertad religiosa para buscar la paz y el amor, emulando a Jesucristo, que dijo: “Mi paz os dejo, mi paz os doy”.
Indicó que esa es la paz que busca el CIG, “queremos esa paz que tanto anhela el estado de Guerrero”.
Agregó que es necesario restablecer el tejido social, entre todos los interesados por la paz en la entidad.
Jeremías Suárez, de la Convención Regional Bautista Guerrero, recordó que en una reunión de los integrantes del consejo con el alcalde asesinado, Alejandro Arcos Catalán, se percataron que su preocupación era lograr la paz, cuando les dijo: “Quiero que me apoyen como líderes religiosos, para que podamos contribuir a la paz”.
Incluso, indicó que los convocó a ir ante esas personas “a llevarles la paz”.
El representante religioso propuso a los demás integrantes del CIG organizaran otra reunión con el ahora alcalde sustituto, Gustavo Alarcón Herrera, para conocer cuál es su opinión con respecto a la paz en Chilpancingo.
Dany López Zapata, pastor del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, convocó a que estos sean tiempos de clamor, “de intercesión por nuestra ciudad, manifestándonos a favor de la paz, porque queremos paz en Chilpancingo y en todas las regiones de Guerrero. Lo vamos a lograr trabajando de la mano con las instituciones, apoyando todas las obras que se realizan para que la sociedad esté mejor”.
Invitó a todos los integrantes de las asociaciones a no bajar la guardia, “en vista de todo lo que ha pasado. Tanto por la situación que han dejado los huracanes, como por toda la violencia que se vive, porque es algo que no habla bien de nuestro estado”.