EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Inician los trabajos para organizar la Guardia Nacional, informan Astudillo y Sandoval

El cuerpo lo formarán 950 policías militares, navales y federales y también soldados. El gobernador y el delegado federal encabezan en el cuartel del Ejército la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz que sustituye al Grupo Coordinación Guerrero. Habrá una en cada región

Daniel Velázquez

Diciembre 03, 2018

El gobernador Héctor Astudillo platica con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla y el delegado de la Secretaría Gobernación, Erit Montúfar, tras la instalación de la Coordinación Estatal de Reconciliación y Construcción de la Paz, Capitulo Guerrero, en la Novena Región Militar en Acapulco.Foto: Jesús Trigo

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunciaron que empezaron los trabajos para organizar lo que será la Guardia Nacional en Guerrero, la cual contará con mil 950 agentes, quienes estarán distribuidos en las siete regiones del estado.
Este domingo, en las instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco, Astudillo Flores y Sandoval Ballesteros informaron que el Grupo Coordinación Guerrero cambia de nombre y se llamará Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz.
El gobernador y el delegado del gobierno federal sesionaron en privado, junto con los representantes de las áreas responsables de la seguridad en Guerrero, de los gobiernos federal y estatal. La reunión comenzó a las 10 de la mañana y minutos antes de las 12 del día, ambos dieron un mensaje a los reporteros que fueron convocados.
En la reunión estuvieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrilla; el delegado de la PGR, Fernando García Fernández; el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Conrado García García; el general de brigada Diplomado del Estado Mayor, José Luis Valdez Chávez, quien acudió en representación del comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, y el vocero Roberto Álvarez Heredia.
El primero en intervenir fue el gobernador, quien informó que la reunión fue “para ir dándole un toque organizativo” a la Guardia Nacional, en espera de que ésta sea aprobada constitucionalmente.
Anunció que hoy en Chilpancingo comenzará “la instalación, la colocación o el inicio de lo que viene siendo la idea de la conformación de la Guardia Nacional, que insistimos está en proceso de autorización en la Constitución. Lo que estamos haciendo es organizar lo que tiene que ser la Guardia Nacional en Guerrero, va a iniciar con mil 950 elementos, distribuidos en siete regiones”.
Astudillo Flores indicó que desde este domingo el Grupo Coordinación Guerrero cambió su nombre por el de Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz, y se incorpora al grupo Sandoval Ballesteros.
El gobernador también informó que se realizaron siete reuniones, una en cada región del estado, donde se instalaron las siete coordinaciones regionales, en las que también hubo representantes el Ejército, la Marina, PGR, Seguridad Pública y Fiscalía.
Adelantó que “por turno”, en algunas regiones del estado habrá 300 agentes de la Guardia Nacional y en otras 225. La diferencia en el número es que habrá más agentes en las regiones con mayor inseguridad.
Héctor Astudillo informó que ya tiene contacto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, y el delegado Pablo Amílcar Sandoval. “Toda nuestra disposición, colaboración, en la ruta de encontrar mejores estrategias de seguridad pensando en el bien de México y en el bien de Guerrero”.
Luego, el delegado del gobierno federal dijo que el mensaje a medios fue para informar de la instalación de la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz, y abundó que la reunión fue “para hacer los análisis de la instauración de la Guardia Nacional”.
Lo que se busca, dijo Sandoval Ballesteros, es que para cuando se autorice la reforma constitucional que creará la Guardia Nacional, se tenga la capacidad operativa de ponerla en funcionamiento en la entidad.
Añadió que uno de los acuerdos es que de manera diaria se reunirán las coordinaciones regionales a la 8 de la mañana.

La marca de la nueva era

En declaraciones después del mensaje a medios, el gobernador opinó que la Guardia Nacional será “la característica de esta nueva era”, en referencia al inicio del gobierno de López Obrador.
A pregunta expresa sobre de dónde se van a tomar los mil 950 agentes que conformarán la Guardia Nacional, el gobernador precisó que “ni la policía del estado ni la policía municipal participan. Los números que salen, salen de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal y en algunos lugares con el apoyo del Ejército, donde hay cuarteles”.
Explicó que las regiones con mayores indicadores de delitos tendrán 300 agentes y en las regiones con menores delitos habrá 225 guardias, que no desaparecerán las corporaciones del Ejército, Marina ni la Policía Nacional.
“La reunión ha tenido el marco fundamental de cómo podemos ir preparando la existencia y la operatividad de la Guardia Nacional aquí en Guerrero, que tiene el propósito de entrar a una ruta de bajar el índice de criminalidad y también la paz y la justicia”.
A pregunta sobre si se cambiará la estrategia de seguridad con la Guardia Nacional, el gobernador explicó que faltan afinarse muchas cosas, porque la reunión fue de trabajo, de cómo se va a conformar la Guardia Nacional, “pero faltan más”.
Sobre qué va a pasar con las policías municipales pues no van a participar en la Guardia Nacional, el gobernador reiteró que se trata se una etapa transitoria, mientras se logra la reforma constitucional. Recordó que ese proceso debe cumplir con varias etapas en la Cámara de Diputados, en el Senado, en los congresos locales y después podrá ser promulgada, lo que estimó, podría demorar unos 10 o 15 días.

No desaparecen los policías municipales

Sandoval Ballesteros informó que también se instalaron mesas de coordinación en todo el país y comenzaron a operar las coordinaciones estatales. También se instalaron las siete coordinaciones regionales en el estado.
Confió en que la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional será prioritaria en el Congreso de la Unión, para que pueda ser remitida a los congresos locales, lo que estimó se podrá cumplir en dos semanas.
Agregó que se tiene una estrategia distinta para enfrentar el problema de la inseguridad, porque tiene el componente social de abatir la pobreza, mejorar la preparación policial y la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal en el combate a la inseguridad.
Sobre que pasará con las policías municipales, el delegado del gobierno federal respondió que “se analizará” y agregó que en las coordinaciones regionales están presentes los alcaldes.
“No van a desaparecer las policías municipales, no van a desaparecer las policías estatales, ni nada por el estilo. Lo que hará la Guardia Nacional será sumar esos esfuerzos y especializar a esos elementos, que tengan las destrezas y habilidades para que jugar este papel frente a la sociedad civil”.
Indicó que ya se han delimitado las regiones de alta, media y baja incidencia delictiva y en el caso de Guerrero, “casi todo el estado es prioritario”, a excepción de regiones como la Montaña que está clasificada como zona media.
La Guardia Nacional, afirmó, servirá para reforzar la seguridad en las regiones, porque no serán los únicos responsables, sino que también están las policías estatal y las municipales.

Lo instruyó el presidente a atender de inmediato el problema de inseguridad, dice Amílcar

El delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que la indicación que recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender el problema de inseguridad en el estado de manera inmediata
Por eso, abundó, ayer mismo empezó el trabajo de las coordinaciones estatales para la construcción de la paz desde dónde él reportará a la coordinación nacional lo que sucede en Guerrero en materia de inseguridad y violencia.
Abundó que el modelo de coordinación que se aplica en Guerrero “es muy cercano” al que propone el nuevo gobierno, para que las áreas responsables de seguridad y de procuración de justicia intercambien información.
De las declaraciones hechas minutos antes por el gobernador Héctor Astudillo, de que tiene toda la disposición de colaborar con el gobierno de López Obrador, Sandoval Ballesteros dijo: “Nosotros percibimos una muy buena disposición”.
“Los problemas electorales quedaron muy atrás, evidentemente estamos en una función de gobierno y estaremos colaborando al cien por ciento, coordinándonos, sumando esfuerzos para el beneficio de la población”.
Sobre las observaciones del diputado del PRI, Héctor Apreza, de que con la toma de protesta de López Obrador, Morena sabrá lo que es gobernar y lo complejo que es el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval respondió que “tiene razón” y que Morena podrá “gobernar al cien por ciento”.