EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Inician PRI y PRD diálogo para explorar alianzas a diputaciones locales y alcaldes

Comenzarán por dar prioridad a las candidaturas al Congreso, pues el 30 vence el plazo para registrar la coalición. Cada partido encabezará los distritos donde hayan ganado en el pasado proceso electoral, adelanta el dirigente perredista, Alberto Catalán Bastida

Daniel Velázquez

Noviembre 19, 2020

Los presidentes del PRD, Alberto Catalán y del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, flanqueados por el diputado perredista Celestino Césareo; el delegado del CEN del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo; el coordinador perredista en el Congreso, Bernardo Ortega; la secretaria general priista Gabriela Bernal Reséndiz; la secretaria general del PRD, Ivet Díaz Bahena; el regidor de Acapulco Víctor Aguirre Alcaide; y el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez Foto: El Sur

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre las dirigencias del PRI y PRD para integrar una alianza en la elección de diputados locales y ayuntamientos. Tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para el registro de coaliciones o candidaturas comunes en los distritos locales, y hasta el 14 de diciembre para el registro de coaliciones o candidaturas comunes en ayuntamientos.
En declaraciones por teléfono, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Alberto Catalán Bastida, informó que en la reunión se acordó priorizar la alianza en los 28 distritos locales. Indicó que debido a que el plazo para el registro de una alianza vence el 30 de este mes se dará prioridad a las diputaciones locales y la discusión sobre los municipios será después.
Adelantó que la negociación entre ambos partidos comienza este viernes. Cada partido presentará sus “propuestas, intenciones y escenarios” sobre qué distritos tienen interés y en caso de que haya coincidencias tratar de resolverlas mediante la fuerza política que tengan en los distritos.
Guerrero se divide en 28 distritos locales. En la elección de 2018 el PRI ganó cinco distritos: el 12 de Zihuatanejo, 19 de Zumpango, 21 de Taxco, 23 de Huitzuco y 25 de Chilapa; el PRD tres distritos: el 20 Teloloapan, 24 de Tixtla y 26 de Atlixtac. En esos distritos se dará prioridad al partido que ganó la diputación, informó Catalán Bastida.
“Se llegó al acuerdo que tenemos que priorizar y privilegiar que vayamos en los 28 distritos locales en alianza, quizá en los municipios podamos tener algunas complicaciones, pero eso ya lo vamos a analizar”.
Agregó que en la reunión del viernes se buscará resolver los distritos en los que haya menor discusión entre ambos partidos, y los distritos donde haya interés de PRI y PRD se analizarán otros criterios, como perfiles de los aspirantes, presencia en el distrito y en caso necesario hacer mediciones entre los aspirantes.
Catalán Bastida indicó que la distribución ayuntamientos entre ambos partidos servirá para integrar a figuras políticas que tienen presencia en los distritos para destensar las negociaciones en los distritos.
Vía telefónica también se buscó al presidente del CDE del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, pero no atendió las llamadas. En un escueto boletín de prensa, la dirigencia estatal del priista informó que las dirigencias estatales del PRI y PRD se reunieron con el propósito de establecer la mesa técnica-política, donde se abordarán las propuestas de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, que prevé la alianza entre ambos institutos políticos.
En la reunión estuvieron por parte del PRD el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Alberto Catalán Bastida; la secretaria general Ivet Díaz Bahena, y los representantes de los grupos del PRD: por Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Celestino Cesáreo Guzmán, por el Movimiento Alternativa Social (MAS) Bernardo Ortega Jiménez y por la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide.
Por el PRI estuvieron el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Albarrán Mendoza y la secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, José Marco Antonio Olvera Acevedo y el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Chávez.
La coalición a gobernador funcionará se se amplía a diputaciones y ayuntamientos: Víctor Aguirre

Por separado, el dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, informó que la mesa es para explorar si hay la voluntad de ir en coalición de parte del PRD y del PRI en los 28 distritos y en 50 municipios: “para que la coalición funcione tenemos que ir juntos a la gubernatura, juntos en los nueve distritos federales, juntos a los 28 distritos locales y mínimo en 50 municipios, la alianza la tienes que amarrar arriba, abajo y en medio”.
Aclaró que las conversaciones que empezaron no son una comisión negociadora, sino que son pláticas para explorar la factibilidad de ir unidos.
“No es una comisión negociadora, no sabemos qué distritos o qué municipios quiere el PRI o quiere el PRD, eso falta”. Abundó que cuando empiece la negociación, si es que hay voluntad del PRI y PRD de ir juntos intervendrán los grupos del PRD que integran la Comisión Política del partido.
Aguirre Alcaide añadió que para la coalición también se necesita al PAN y Movimiento Ciudadano, pero están en espera de que esos partidos manifiesten su interés para sumarse a las conversaciones. Indicó que en las últimas declaraciones los dirigentes de ambos partidos han dado señales de que están a favor de que se de una alianza en distritos y municipios.
De Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), el ex aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura, Carlos Reyes Torres, opinó que “es necesario” que se trabaje en una alianza en distritos y municipios entre el PRD y el PRI “donde sea posible”, porque ya se firmó la intención de ir en candidatura común en la elección de gobernador.
Agregó que el acuerdo de alianza en distritos y municipios debe darse de común acuerdo entre ambos partidos, “no forzada”, porque de lo contrario no ayudaría. Consideró que en la mesa de diálogo entre las dirigencias de ambos partidos “debe revisarse de manera puntual y cuidadosa”, cual es la opinión de los líderes en distritos y municipios para concretar la alianza “donde sea posible”.
Confió que en “varios municipios y distritos” se podrá construir la alianza entre PRD y PRI y también otros donde será complicado.
Reyes Torres dijo que el está a favor de que se vaya en candidatura común en los municipios, que de acuerdo con la ley electoral sólo se permite el 33 por ciento, lo que equivaldría a 26 ayuntamientos.