EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Iniciará el Congreso local consultas a pueblos indígenas, afros y personas con discapacidad

Se tratarán materias de educación indígena, afromexicana y de educación inclusiva y electoral, para atender las recomendaciones de la Corte

Junio 08, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Conferencia del Congreso local anunció los trabajos de las próximas consultas a pueblos indígenas, afromexicano y a personas con discapacidad, en materias de educación indígena, afromexicana y de educación inclusiva y electoral, para atender las acciones de inconstitucionalidad 299/2020 y 136/2020, declaradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Guerrero.
La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, que con los presentantes por partido integra la Conferencia, explicó que el 5 de julio terminaron de enviar todos los informes de la primera consulta sobre derechos y cultura indígena por la que se expidió la Ley 777.
“Cumplimos con todo lo que pidieron y hemos estado al pendiente de que no hiciera falta ningún informe, acatando la orden judicial”.
De las demás consultas que también tienen plazos fatales de cumplimiento, aseguró que ya comenzaron en el territorio por el equipo del Congreso, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó que se realicen de manera simultánea.
El plazo para consultar y reformar la Ley 483 de Instituciones y Procedimiento electorales del Estado de Guerrero es el 7 de octubre es: Para el decreto 756 por el cual se reformó el artículo 14 de la Constitución, el 20 de noviembre de 2022; sobre la educación incluyente, el 11 de febrero del 2023.
Sobre el programa de las aproximas consulta, que adelantaron serán simultánea, explicó que desde principios de mayo comenzaron los trabajos y el equipo ya cuenta con todos los materiales.
“Estamos pensando que vamos a llevarnos un mes por cada etapa. Antes tuvimos íbamos terminando una etapa y ya estábamos llevando la otra, hoy tenemos un tiempo importante”.
El mandato judicial establece que la consulta debe ser previa, libre e informada, culturalmente adecuada, de buena fe, con la finalidad de llegar a acuerdos, en cuatro fases: preconsultiva, informativa, deliberativa y consultiva.
De la conclusión de la primera consulta, destacó los resultados que son las modificaciones a las leyes 701 de Derechos y Cultura Indígena, a la 777 de Seguridad Pública, que cambie número, y al artículo 14 constitucional.
“Obviamente está en estudio de la Corte porque la verdad es una gran cantidad de información, la última vez fueron siete cajas de información las que enviamos. Aunque tienen mucha personal ahí para hacer las revisiones correspondientes de las características que nos solicitaron, no es de manera rápida”.
Aclaró que van más preparadas a las siguientes consultas. En su caso, que recorrió los municipios de Pilcaya Tetipac y Taxco, Añorve Ocampo indicó que en Tlamacazapa, comunidad náhuatl ya pidieron escuelas bilingües para el rescate de la identidad a través de la lengua, “se adelantaron las cosas que vamos a trabajar ahora se va a trabajar de manera concreta en el tema.
De los nuevos plazos, indicó que los establecerá cada comunidad, “habrá donde digan ‘mañana ven a consultarme, ya estamos listos’, y otros que digan, ‘ven el mes que viene’, como en la consulta anterior”.
Recordó que cuando llegó la Semana Santa, y el plazo del 14 de abril casi terminaba, hubo pueblos que pidieron ser consultados después de los días feriados, y los esperaron porque si una persona no es tomada en cuenta, el proceso sería impugnado.
El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, enfatizó que la representante legal del Congreso, la presidenta de la Mesa Directiva, envió todos los requerimientos a la Corte para comprobar el cumplimiento del mandato. “Los especialistas sobre pueblos originarios nos explicaron que un elemento importante de la Suprema Corte era la disposición de atender la consulta, no la lógica de generar rutas evasivas”.

Inconsistencias en la
primera consulta; pueblos
no se adscriben indígenas

Añorve Ocampo aclaró que en las nuevas consultas todos los diputados volverán a los 81 municipios, no obstante que encontraron localidades identificadas por el INEGI y en el registro del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), sólo con un restaurante y una casita, o donde no se autoabscribieron como integrantes de algún pueblo originario,
“Tenemos que cuidar lo mínimo, que no rompa con la certeza de la consulta, así que volveremos a preguntarles porque ese es el mandato de la Corte”. Para consulta de educación convocarán a grupos u organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, porque así lo establece la acción de inconstitucionalidad.
Sánchez Esquivel a indicó que de unos 4 mil 500 pueblos clasificados como indígenas o afrodescendientes, unos 2 mil y fracción, no reconocieron identidad indígena o afro.
En colonias particulares de indígenas que provienen de pueblos de Taxco o de Chilapa, pero nacen en otro municipio, aseguró que ya no asumen en la cultura de sus padres. En Acapulco se identifican como acapulqueños.
“Debemos ir otra vez a preguntarse si se asumen y si quieren participar en la consulta”, que son dos temas a preguntar.
La diputada del PT, Leticia Mosso Hernández convocó a los ciudadanos a asumir la identidad de sus pueblos orignarios para poder participar en las consultas donde se revisarán los derechos electorales, donde las comunidades originarias han señalado que son relegados.