EL-SUR

Lunes 06 de Abril de 2020

Guerrero, México

Política  

Iniciarán en Guerrero las consultas sobre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Sólo aquí y en Chiapas habrá un foro por estado, pues en el resto se agrupará a representantes de diversas enitidades, destaca el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero

Zacarías CervantesChilpancingo

Noviembre 05, 2018

 

La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión comenzará en Guerrero las consultas que se realizarán en todo el país para la elaboración de la iniciativa de ley que creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del próximo gobierno federal, informó vía telefónica el abogado Manuel Vázquez Quintero.
Agregó que el foro para la consulta en Guerrero se realizará en Chilpancingo, este 9 de noviembre.
El asesor legal de pueblos indígenas de Costa Chica, quien dio a conocer este domingo la convocatoria, destacó, además, que solamente en Guerrero y Chiapas los foros para las consultas serán uno por estado; mientras que en el resto del país se está organizando un encuentro para varias entidades.
Informó que este lunes se realizará una reunión preparatoria, para la organización del foro en las instalaciones de la Universidad de Estudios del Pacífico, ubicada en la colonia Universal.
El también abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que la reunión preparatoria será para tomar los “acuerdos mínimos que nos permitan alcanzar los objetivos de la consulta indígena”. Adelantó que en la reunión preparatoria tomarán acuerdos con la diputada federal de Morena, por el distrito 02 de Iguala, Araceli Ocampo, y con Adelfo Regino, prospecto titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que según la convocatoria, el objetivo es consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, respecto de las bases y contenidos de la iniciativa de ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, “específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, mismos que serán tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha iniciativa”.
Agregó que los temas que se proponen son: naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo; los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; atribuciones del nuevo organismo; principios que deben regir la actuación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; órganos de administración y operación del nuevo organismo, así como estrategias de reorganización y transversalidad.
Según la convocatoria, solamente en los casos de Guerrero y Chiapas los foros de consulta serán uno para cada entidad, pues en los que se realizarán en otras entidades, será un foro para varios estados. Por ejemplo, el que se realizará el 10 de noviembre en Morelia, Michoacán, será para los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
La convocatoria para Guerrero incluye a los pueblos tlapaneco, amuzgo, náhua, mixteco, afromexicano y para los pueblos indígenas migrantes.
Vázquez Quintero informó que se prevé que en el foro que se realizará este 9 de noviembre en Chilpancingo, estén la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz; representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El abogado indígena destacó la importancia que el equipo del próximo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, está dando al estado, por haber sido escogido para que aquí se dé inicio nacional estos foros; asimismo, que se haya organizado un foro exclusivo para la entidad.