EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Insisten autoridades comunitarias en que el pleno del Congreso vote la Ley Indígena

Llevarán a diputados una solicitud con firmas de las cinco asambleas realizadas en Montaña y Costa Chica. Hay preocupación en los pueblos porque se niegan a aprobar la reforma constitucional, advierte el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales

Jacob Morales Antonio Chilpancingo

Noviembre 16, 2020

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Autoridades comunitarias acordaron entregar el jueves una solicitud con firmas, para que el dictamen de la iniciativa de reforma indígena sea turnada al pleno por la Comisión de Estudios Legislativos, y ahí se vote de cara al pueblo, por los diputados.
En declaraciones por teléfono, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que luego de las cinco asambleas realizadas en la Montaña y Costa Chica, hay una preocupación en los pueblos porque los diputados locales se niegan a legislar sobre la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Además, que en esas regiones hay diputados que en vez de apoyar la reforma están causando confusión diciendo que la reforma va a perjudicar a las comunidades indígenas.
Agregó que también la bancada de Morena “se ha enfrascado en una división interna por la situación electoral, y eso no ayuda”. Dijo que no hay un fracción unificada y hay diversas ideologías; además de diputados que desconocen del tema y de la agenda indígena, que data de hace 30 años, y que piensan que el empuje de la reforma se limita al triunfo y la llegada de Morena al poder.
El abogado lamentó que el proceso electoral sea un obstáculo para que los diputados legislen la reforma. Además de que los legisladores han estado interfiriendo entre algunas organizaciones, diciendo que la reforma no les va a beneficiar, como a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), que está con opiniones encontradas.
Nombró al diputado, impulsado por la mitad de los diputados de Morena para ocupar la coordinación de la bancada en el Congreso, Alfredo Sánchez Ezquivel, a quien calificó de un “arribista”, con una visión de derecha que no han estado en el movimiento de lucha y que se han ido colando al partido, para estar en los cargos y no estar a favor del pueblo.
Dijo que “la grilla que está en Morena surte efectos abajo, en las organizaciones sociales” y que para detener que estas posiciones partidistas, de carácter político, sigan influyendo las organizaciones que impulsan la reforma, acudieron a las comunidades a realizar las asambleas informativas con la finalidad de que las autoridades comunitarias conozca el contenido de la iniciativa y en qué les va a beneficiar.
Dijo que en los últimos fines de semana se realizaron estas reuniones en Acatepec, donde hubo 800 personas; en Tilapa, Malinaltepec, con 600 personas; El Paraíso, Ayutla de los Libres, con 500 personas; Totonixtlahuaca, Tlacoapa y la última realizada el sábado, en Xochistlahuaca, con 400 personas cada una.
Ahí se tomó la decisión de que el jueves 19, las autoridades comunitarias van a realizar una concentración a las afuera del Congreso, y se tratará de buscar un diálogo con los diputados locales, a quienes se les entregará la solicitud para que el dictamen de la reforma pase al pleno y ahí sea votado, así como firmas de los ciudadanos de las poblaciones indígenas y afromexicanas.
“La posición es solicitar que se dictamine la iniciativa, por la Comisión de Estudios Legislativos, que es de mayoría morenista, y se lleve al pleno y que se vote por parte de los diputados”.
El abogado expresó que ya no se debe de debatir si es o no constitucional la consulta, que no corresponde a los diputados ni a la Junta de Coordinación Política, “lo que se requieres es que den el trámite legislativo y ahí se va a ver quién está comprometido con los pueblos y quien no. Basta de rollos y basta de argumentos sin sentido”.
Recordó que el proceso que iniciaron contra la reforma que presentó el gobernador Héctor Astudillo en 2019, fue porque adoleció y careció de una consulta, así como los parámetros internacionales de derechos a los pueblos indígenas.
Rosales Sierra insistió en que si los diputados no quieren dar los derechos que les corresponden a las comunidades indígenas, que lo hagan en el pleno, votando a favor o en contra, “que sea de cara al pueblo, en el pleno y dejémonos de cuentos. Que no se escondan, que no sean cobardes, que no se escondan en argumentos insostenibles, que digan si están a favor o en contra, pero que no tengan doble discurso. Esa posición que la manifiesten en el pleno, que la lleven ahí”.