EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Instala el gobierno estatal línea telefónica para informar a ciudadanos sobre el Covid-19

Se denomina COVITEL Guerrero, y será atendida por personal de la Secretaría de Salud. Habrá un funcionario que pueda tomar decisiones elementales, aparte de dar información, en el caso de un reporte de emergencia, informa el gobernador Héctor Astudillo. Hasta anoche, cuatro casos confirmados de contagio en el estado, sostiene el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos

Karina Contreras

Marzo 21, 2020

El gobernador Héctor Astudillo y el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña, durante la conferencia de prensa en la Promotora Turística, en Acapulco. Atrás de ellos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona .Foto: Karina Contreras

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se ha dispuesto de una línea telefónica denominada COVITEL Guerrero, atendida por personal de la Secretaría de Salud, para que las personas llamen si tienen alguna duda sobre el coronavirus y les den las recomendaciones básicas.
Astudillo Flores explicó que es un centro de teléfonos, atendido por personas que han sido capacitadas en el tema para que puedan dar respuesta a las inquietudes que se tenga sobre el coronavirus y dar orientación.
En conferencia de prensa en el pasillo de la Promotora Turística, Astudillo Flores pidió al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informar del estado del coronavirus en Guerrero y las personas que estaban siendo atendidas. El funcionario indicó que en Guerrero hay 28 personas que están en estudio por el Covid-19.
Agregó que hay cuatro casos confirmados, los tres de Acapulco y uno en Chilpancingo, 14 estudios han resultado negativos y diez siguen en proceso. Sobre los afectados, dijo que no se pueden proporcionar datos. Están en cuarentena y siendo atendidos y se atiende todo lo que correspondiente al estudio epidemiológico.
Mientras que el gobernador dijo que era una pregunta importante pero no se podía contestar ampliamente por todo lo que se ha visto. “Estamos enfrentando un problema de salud mundial, nacional y global y cualquier información que se dé respecto a alguien que tenga un contagio es una información muy delicada que la hemos restringido totalmente”.

Centro de atención telefónica

Astudillo Flores informó que se ha dispuesto de una línea telefónica denominada COVITEL Guerrero y dio instrucciones a De la Peña Pintos para que en ese centro exista una funcionario que pueda tomar una decisión elemental, aparte de dar información, en el caso de un reporte importante de emergencia.
Incluso durante la transmisión el gobernador hizo una llamada al centro de COVITEL donde al preguntar cuál eran los síntomas le dijeron que tos, temperatura, dolor de cabeza; que estaban en la Fase 1 y que recomendaba que usaran el gel y evitara las aglomeraciones. Al colgar dijo que estaba funcionado y tenía la información elemental.
Además del secretario de Salud, lo acompañaron el secretario de Finanzas y Administracion, Tulio Pérez Calvo y el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, a quien pidió organizar una oficina especialmente para atender a los turistas, a los hoteles en Acapulco, Ixtapa y Taxco durante esta emergencia sanitaria. Indicó que se sigue en la Fase 1 y que Acapulco tiene restricciones, pero sigue abierto.
Señaló que quien cierra un establecimiento lo hace porque considera conveniente, pero los restaurantes están abiertos y el llamado es a no llenarlos para evitar aglomeraciones. Si van a la playa no lo hagan en grupo, pueden caminar solos o estar en zonas amplias.
Luego de ello, dijo que valía la pena comentar a nivel nacional para que “nos demos cuenta de la importancia del asunto y que a nivel nacional en un día, entre el miércoles y jueves, subió el número de 118 a 164, lo que estamos hablando que en un día subieron 46 casos, que ha sido el día que más ha crecido en el país”.
Luego recordó que están en la Fase 1 se informó que se están comprando el material, que ya se está pidiendo a la Ciudad de México y van a estar llegando cubrebocas, gel antibacterial para los centros de salud y hospitales así como los reactivos para hacer los examenes a quienes presenten síntomas.
Agregó que se están sanitizando las paradas del Acabús y otros puntos específicos de comunicación en Acapulco y seguirán con Chilpancingo, Iguala, y que está llegando el material para hospitales como cubrebocas, gel antibacterial y todo lo necesario para atender a pacientes y proteger a los trabajadores del sector Salud.
Astudillo Flores añadió que están siendo muy cuidadosos en cada decisión que se toma porque no quiere decir algo que al rato no pueda sostener, que va a actuar con mucha responsabilidad y respetando las fases, actuando cuando tenga que actuar en sus facultades que tiene como gobernador, “pero sí, con mucho cuidado, porque las cosas están delicadas, cada paso que se dé, cada anuncio que se haga debe ser pensado dos o tres veces porque todo tiene consecuencias”
Sobre Acapulco, insistió que está abierto y si los turistas vienen no lo pueden impedir pero sí pidió precauciones. Sobre si se cancelará la Seman Santa en Taxco, dijo que se está en la primera fase y se recomienda como punto central el no estar en concentraciones masivas.
Dijo que hay anuncios de cancelaciones de eventos “y creo que es un asunto de sentatez, fundamentalmente de salud en tomar las decisiones, estamos en comuniciacón obvamiente con los ayuntamientos, pero es un tema que está ahí y que lo más prudente y acertado por salud sería cancelarlo”.
Del desfase de las cifras de datos que emite el gobierno federal, el secretario de Salud dijo que se debe a que los cortes de información son a la 1 de la tarde y se informa a las 7 de la noche con base en ese límite, sin embargo la infomación sigue llegando pero ellos dan la informción de la 1 de la tarde, que es lo que estamos haciendo nosotros”.
Sobre el estar posponiendo las consultas a los pacientes, De la Peña Pintos dijo que están haciendo un plan para cuando un paciente llegue con problemas respiratorios se atienda separadamente de los de las consultas. Dijo que las consultas no se suspenden y que la recomendación nacional es que se pospongan las consultas de las cirugías programadas.