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Viernes 18 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Instala Sedesol en el puerto una mesa receptora de quejas contra funcionarios

Nelly Bello * A dos días de las elecciones, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal instaló una mesa receptora de quejas y denuncias contra funcionarios o empleados que condicionen para la elección de este domingo la entrega de recursos públicos derivados de programas sociales a los acapulqueños. Se trata de una instancia que solo … Continúa leyendo Instala Sedesol en el puerto una mesa receptora de quejas contra funcionarios

Octubre 05, 2002

Nelly Bello * A dos días de las elecciones, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal instaló una mesa receptora de quejas y denuncias contra funcionarios o empleados que condicionen para la elección de este domingo la entrega de recursos públicos derivados de programas sociales a los acapulqueños.

Se trata de una instancia que solo recibe documentos de denuncia ciudadana, ni investiga de inmediato ni sanciona, esto último corresponderá a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Aunque estaba prevista la presencia en la mañana del delegado de Sedesol, Ignacio Víctor Ortiz Ureña y un representante de la Secodam, para formalizar la instalación de la mesa que atienden Pánfilo Vega Villalva y Mariano Vázquez Celaya, hasta la tarde de ayer no llegaban por atender asuntos pendientes en Chilpancingo.

La mesa esta instalada en las oficinas de Liconsa, atrás de La Gran Plaza y es que las oficinas de la delegación de Sedesol están en el edificio Manfer, en medio de las oficinas del PRD de Acapulco, “y queríamos evitar que se malinterpretara, además este lugar es más factible”, dijo Vega Villalva.

El funcionario informó que esperan que el sábado y en mayor medida el domingo, se incremente el número de denuncias contra funcionarios públicos por el mal uso de recursos públicos.

Explicó que el procedimiento de denuncia sería, la presentación por escrito de la queja, que hable de la participación de un funcionario o empleado de la Sedesol que condiciona la entrega de apoyos por el voto en favor de algún candidato o partido político.

Cuando la mesa recibe la denuncia “de preferencia por escrito” la oficializa con un formato enviado de México y lo entrega al área jurídica en Acapulco que lo turna a la Contraloría interna de Sedesol y a su vez esta dependencia lo envía la Secodam, instancia que finalmente determina la sanción.

Informó que entre los programas que maneja Sedesol, esta Oportunidades –antes Progresa– que manejan los gobiernos estatal y de los municipios; también el programa Superación de la Pobreza en la zona urbana que incluye subprogramas como Capital Social, apoyo a mujeres jefas de familia, entre otros.

Informó que para evitar confusiones a los acapulqueños, el 30 de agosto venció el plazo para la recepción de registros de personas de la zona rural que podrían acceder a un proyecto productivo pero no descartó que haya empleados que aprovechen la ignorancia en cuanto a términos legales y aprovechen para engañar y prometer apoyos que finalmente no entreguen.

Vázquez Celaya agregó que luego de cerrado el plazo pasarían 60 días para evaluar la factibilidad del proyecto productivo y en octubre y noviembre sería la entrega de recursos. Pero insistió que por el proceso electoral, los recursos están detenidos.

Al preguntarle sobre la denuncia de maestros de la zona rural que detectaron propaganda de Rodríguez Escalona en los paquetes de útiles del Progresa, el funcionario reprochó que las personas encargadas de entregarlos filtraran documentos fuera del programa federal.

Garantizó que todas las denuncias tendrán seguimiento con su investigación correspondiente luego que termine el proceso electoral.

Informó que Guerrero es el primer estado del país en el que se instalan mesas receptoras de quejas y denuncias y de acuerdo a los empleados la intención es que las demás dependencias federales que manejan programas y recursos hagan lo mismo en el ánimo de disminuir la corrupción o cooptación.