EL-SUR

Viernes 28 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Instalará el Congreso cámaras para grabar a los que cometan destrozos, anuncia Flor Añorve

La coordinadora de los diputados del PRI informa que el Legislativo presentará una denuncia por las piedras y cohetones lanzados el martes tras una marcha encabezada por padres de los 43 normalistas desaparecidos

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Octubre 30, 2015

El Congreso local colocará cámaras de vigilancia en sus instalaciones para grabar las agresiones que sufra el inmueble durante actos de protesta y contar con elementos para presentar las denuncias correspondientes a fin de que se identifique a los responsables.
La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, la priista Flor Añorve Ocampo, informó que el Legislativo tomará esa medida porque muchas veces las denuncias que se presentan por destrozos ocasionados al inmueble durante las manifestaciones no dan resultados por falta de pruebas.
El martes, luego de la toma de protesta de Héctor Astudillo Flores como gobernador, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos arremetieron con piedras y cohetones contra el Congreso y un grupo de policías antimotines que se hallaba en el patio principal del inmueble, a manera de bienvenida a la nueva administración.
Consultada ayer por la mañana luego de la colocación de la primera piedra de lo que será el hotel Holiday In en Chilpancingo, acto que estuvo encabezado por el gobernador Héctor Astudillo, Flor Añorve informó que el Legislativo presentará una denuncia por esos hechos.
Explicó que la denuncia será contra quien resulte responsable, pues no hay forma de identificar a las personas que lanzaron las piedras y los cohetones al interior del Congreso.
Por esta razón anunció que en la sede del Poder Legislativo se instalarán cámaras de vigilancia que grabarán las acciones de protesta que se realicen en el Congreso, a fin de que, en caso de que durante las manifestaciones el inmueble sea agredido, se pueda identificar a las personas que realicen esos actos y presentar las grabaciones como evidencia junto a las denuncias correspondientes.
“Yo estoy dispuesta a tomar las medidas necesarias, a hacer las denuncias correspondientes, también estoy con el asunto de colocación de cámaras porque a veces estas denuncias no proceden porque necesitamos llevar evidencias, que es lo que a veces ha faltado en el Congreso, esto permitirá ejercer ese tipo de denuncias”, dijo.
Indicó que aún no se sabe el monto de los daños ocasionados el martes en el Congreso, pues en el lugar ya había cristales dañados en otras protestas pero que por falta de recursos no se han cambiado.
De la nueva estrategia de seguridad que anunció el gobierno federal para Guerrero el martes pasado, manifestó que la Comisión de Gobierno confía en que este nuevo operativo funcione.
Sin embargo indicó que “este programa no va a caminar si no es con la conjunción de todas las fuerzas, de todos los poderes, y yo creo que es buen momento porque todos vamos iniciando y una preocupación muy fuerte es la inseguridad en Guerrero, así que todos debemos abonar desde nuestros ámbitos”.
Reconoció que los operativos que se han implementado en otras administraciones no han dado resultados, “pero como bien lo he dicho, un programa, una persona sola no puede con esta situación, debemos involucrarnos todos para sacar esto adelante”.