EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Instalarán filtro para llamadas falsas al 911; el Protocolo Violeta seguirá activo

Lourdes Chávez Chilpancingo La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que habrá un filtro para identificar llamadas falsas en el 911, y en tanto se establece ese mecanismo se atenderán todas las denuncias de desapariciones de mujeres y niñas al número de emergencias que activa el Protocolo Violeta de búsqueda inmediata. De acuerdo con datos del … Continúa leyendo Instalarán filtro para llamadas falsas al 911; el Protocolo Violeta seguirá activo

Agosto 16, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que habrá un filtro para identificar llamadas falsas en el 911, y en tanto se establece ese mecanismo se atenderán todas las denuncias de desapariciones de mujeres y niñas al número de emergencias que activa el Protocolo Violeta de búsqueda inmediata.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el porcentaje de llamadas procedentes en Guerrero, de enero a junio, fue de 17.8 por ciento, por debajo de la media nacional de 24.4 por ciento.
Sobre este fenómeno, después de la entrega de materiales al Repuve, CEDPyPC, y la CEAV en la capital del estado, se consultó a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, a propósito de la implementación en Guerrero del Protocolo Violeta que se activa a través de denuncias al 911.
La funcionaria federal dio la palabra a las autoridades locales. El titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, Victor Francisco Olivares Guzmán, indicó que hay un grupo de personas que están especializadas para identificar y separar cuando se trata de una verdadera emergencia y cuando es una broma.
Respecto al Protocolo Violeta, la gobernadora precisó que se van a atender por igual todas las denuncias “tratamos de hacer un filtro para que efectivamente tenga un uso de lo que es, tenga un mejor uso el 911, vamos a seguir trabajando ahí”.
Una fuente extraoficial explicó que el gobierno estatal prepara una estrategia para disuadir las denuncias falsas al número de emergencias.
De acuerdo con los datos oficiales, de enero a junio de este año hubo 515 mil 404 llamadas al teléfono de emergencias, 423 mil 633 resultaron improcedentes, la gran mayoría de llamadas mudas.
En el país, en el primer semestre las llamadas improcedentes suman 23.6 millones, y 7.6 millones procedentes, de las cuales 59.4 por ciento corresponde a seguridad; 14.11 por ciento a servicios médicos; 13.68 por ciento de asistencia; 4.34 otros servicios y, 1.11 de servicios públicos.