EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Intensificarán protestas, dicen al iniciar la tercera semana de paro en el Poder Judicial

No hay desánimo, pese a que no son escuchados por el gobierno federal ni por los legisladores, dice el secretario del Segundo Tribunal Colegiado de Chilpancingo, Hiram Román Mojica. En Acapulco realizan por tercer día un bloqueo intermitente en el bulevar de las Naciones de la zona Diamante

Septiembre 03, 2024

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) durante una reunión afuera de las instalaciones ubicadas en el bulevar de Las Naciones en la zona Diamante de Acapulco Foto: Karina Contreras

Zacarías Cervantes, Karina Contreras y Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Acapulco/ Iguala

A pesar de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de no dar marcha atrás a la reforma judicial, no hay desánimo entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), declaró el secretario del Segundo Tribunal Colegiado de Chilpancingo, Hiram Román Mojica.
Añadió que por el contrario, en los próximos días intensificarán sus acciones de protesta.
En Acapulco, trabajadores del Poder Judicial realizaron su tercer bloqueo intermitente en bulevar de Las Naciones, en la Zona Diamante, en tanto que en Iguala trabajadores de los juzgados Quinto y Noveno de distrito mantienen su plantón afuera de las instalaciones, pero aclaran que están dando trámite diario a los juicios de amparo que se promuevan contra actos que ponen en riesgo la salud e integridad de las personas.

Campamento y guardias frente a edificios de juzgados

Mientras tanto, a partir de este lunes, en el inicio de la tercera semana del paro laboral de los trabajadores del PJF, en todos los centros de trabajo de Chilpancingo se instalaron campamentos al exterior de los edificios en donde hay un rol de guardias de los trabajadores.
En la capital hay tres tribunales colegiados y tres juzgados en los que laboran unos 300 empleados, que junto con los aproximadamente 800 de Acapulco suman más de mil en la entidad.
Román Mojica, informó que conforme vayan avanzando los trabajos en el Congreso de la Unión en donde se discute la reforma judicial, “también vamos a ir realizando las acciones correspondientes, ya nos estamos preparando, estamos realizando reuniones para acordar y programar las acciones que vamos a realizar”.
Aseguró que en esta, la tercera semana del movimiento laboral, no ha decaído el ánimo de los trabajadores, “no ha decaído porque sabíamos a lo que nos enfrentamos, sabemos que nos enfrentamos al máximo poder y a su partido y sabíamos a lo que le estábamos tirando”, declaró por teléfono el funcionario.
Dijo que saben que los acuerdos de la reforma judicial los van a sacar rápido, “porque la discusión será a modo, sin embargo vemos con agrado que ya hay jueces federales valientes que están otorgando suspensiones a diversos compañeros trabajadores que están promoviendo amparos”.
Con respecto al señalamiento del diputado de Morena, Ricardo Monreal, respecto a que no se pueden someter a la tiranía de la toga y el birrete, en alusión a las suspensiones dictadas, a las que calificó de improcedentes y que violan la constitución y el principio de legalidad, Román Mojica opinó que lo que están resolviendo los jueces federales es una suspensión al proceso que se sigue para aprobar la reforma mismo que “en cualquier órgano del país se tiene que acatar”.
Advirtió que quienes podrían cometer actos de ilegalidad o violaciones a la ley serían los legisladores “por no acatar las disposiciones que todavía rigen la ley, como lo es la suspensión o juicio de amparo”.
Dijo que los amparos son legales porque hay una intromisión del Poder Ejecutivo y el Legislativo al tratar de eliminar la autonomía del Poder Judicial, e invadir otra espera al pretender reformar o modificar la Constitución General de la República a su gusto”.
En cambio, explicó que los trabajadores que están acudiendo ante los jueces solicitando juicios de amparo están actuando para salvaguardar sus derechos laborales, que es legítimo, “y todos los trabajadores (del PJF) lo pretendemos hacer en su momento”.
Informó que en Guerrero todavía no sabe si hay trabajadores que hayan acudido ante los jueces federales para solicitar juicios de amparo, como ya se está haciendo en otras entidades del país, pero no descartó que ocurra en los próximos días.
“Igual nosotros (los secretarios, jueces y magistrados), estamos analizando las acciones legales que pudiéramos ejercer en contra de esa reforma”.
El secretario del Segundo Tribunal Colegiado, informó que en Guerrero, a diferencia de la Ciudad de México, los estudiantes de la facultad de Derecho no se han solidarizado con el movimiento de los trabajadores del PJF porque no han convocado ni informado a los estudiantes los alcances de la reforma debido a que hasta la semana pasada no habían regresado todos del periodo vacacional.
El funcionario informó que acudieron a algunas escuelas de derecho particulares, pero no a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “donde sabemos muy bien que muchos de los jóvenes pudiesen simpatizar con nosotros, pero no habíamos acudido porque no habían regresado de manera normal a las aulas”.
En cambio, explicó que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron los jóvenes los que tomaron la iniciativa de salir en apoyo del PJF porque ya regresaron todos de vacaciones “y ya conocen como está la situación de la reforma”.

Preocupa mayoría de Morena en el Legislativo

En Acapulco, trabajadores del Poder Judicial realizaron su tercer bloqueo intermitente en la Zona Diamante.
Como todas las mañanas, desde que inicio el paro laboral contra las reformas que promueve el presidente López Obrador, los trabajadores salieron afuera de sus oficinas para protestar y mostraron su preocupación, luego de que Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría de la Cámara Legislativa con la que puede aprobar leyes.
Uno de los oradores del mitin dijo que “hoy estamos viendo cómo  nuestra nación está en decadencia”.
Subrayó que se están promulgado leyes que “dañan a la sociedad cada vez más y creo que el presidente debería estar administrando los recursos”.
Los paristas repartieron volantes e informaron sobre las consecuencias de aprobarse el paquete de 20 reformas que incluye que los jueces sean elegidos por el voto popular y no por carrera judicial como se ha venido haciendo.
En Acapulco, como parte de acciones de protesta este domingo los trabajadores salieron de la Zona Diamante, donde se encuentran las instalaciones, y marcharon por la avenida Costera para rechazar la reforma planteada por el gobierno federal.

No se dejan de atender amparos urgentes

En Iguala, trabajadores de los juzgados Quinto y Noveno de distrito con sede en esta ciudad mantienen su plantón afuera de las instalaciones. En el primero, afirmaron que no es una suspensión en su totalidad porque están dando trámite diario a los juicios de amparo que se promuevan contra actos que ponen en riesgo la salud e integridad de las personas.
A las 11:50 de la mañana de este lunes en un recorrido realizado en el Juzgado Quinto de Distrito ubicado en la esquina de las calles García de la Cadena y Joaquín Baranda de la colonia Centro, se observó que los trabajadores de confianza y sindicalizados mantienen la carpa y su plantón frente a sus oficinas.
En el edificio y la carpa se ven las consignas de protesta y de rechazo contra la reforma judicial. Algunas banderas que colocaron con motivo de la víspera de las fiestas patrias y en el portón en el que se vio una puerta abierta, hay vigilancia de policías de seguridad del Juzgado y algunos trabajadores que ingresaban y salían.
En declaraciones ofrecidas en el lugar, el secretario de Juzgado Quinto, Omar García, contó que el paro no es total y mantiene las actividades consideradas como urgentes, de las que en las dos semanas de paro han recibido a diario solicitudes de amparo.
Indicó que en este juzgado hay 28 trabajadores, de los que la mitad están en el paro y la otra parte laborando, atendiendo los casos urgentes de acuerdo con el área asignada de cada trabajador a los que lleguen los casos.
“No es una suspensión en su totalidad porque en los juzgados de distrito se están dando trámite a todos los juicios de amparo que se promueven en términos del artículo 15, 126 y 127 de la Ley de Amparo, y 48 del acuerdo general del pleno del Consejo de la Judicatura Federal”.
Explicó que los casos urgentes, de acuerdo con el Artículo 15 fe la Ley de Amparo son aquellos cuando se trata de actos que importen en peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición y desaparición forzada de personas, entre otros como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Declaró que la promoción de amparo bajo estos casos se considera como urgentes y en cualquier hora del día y los 365 días del año se puede promover su juicio ya sea por escrito o a través de una comparecencia, a pesar del paro laboral que se realiza desde el 19 de agosto.
Afirmó, a pregunta, que aunque esté el paro de labores si llega una persona para solicitar un juicio de amparo considerado de urgencia, se le da el trámite correspondiente. Dijo que durante la protesta sí han recibido casos, principalmente respecto a temas de salud de ciudadanos que reclaman que las autoridades no les han dado la atención médica que requieren.