EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Intercedió para un diálogo del alcalde de Totolapan con el gobernador, dice Duarte

El diputado por el PRD asegura que se pensaba actuar de manera “ruda” contra los maestros en paro y había el riesgo de que se perdiera el ciclo escolar. Persiste la idea de que se protege a El Tequilero, dice

Zacarías CervantesChilpancingo

Marzo 17, 2017

 

El diputado local perredista, Isidro Duarte Cabrera, reconoció que dialogó con el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, para que se resolviera el paro magisterial que lleva más de dos meses porque había la amenaza de los gobiernos federal y estatal de actuar “de manera más ruda con los maestros que no asistieran a dar clases”.
Asimismo, dijo que había la intención de los dirigentes del movimiento magisterial y del Movimiento por la Paz de ese municipio, de romper el diálogo con el gobierno estatal, lo que implicaba la pérdida del ciclo escolar.
En la edición este jueves, El Sur publicó una conversación telefónica del diputado Duarte Cabrera con el presidente municipal perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, en la que éste condiciona el diálogo con el gobernador a que “ya me deje de tratar como su entenado”.
En la conversación telefónica se escucha que la reunión con una comisión de maestros y el alcalde sería el miércoles, sin embargo de última hora los maestros se negaron a salir de su municipio porque no les cumplieron el resguardo por militares durante su traslado. La reunión finalmente se realizó el mediodía de ayer en Casa Guerrero y la comisión de maestros fue trasladada en helicóptero.
El diputado aclaró que intervino a petición de Adolfo Vergara de la Paz, subsecretario de Migrantes del Gobierno del estado, a quien en la llamada telefónica se refiere como “mi hermano Adolfo”, pero aclaró que no es su hermano de sangre, pero lo estima como si lo fuera, porque es hijo del fallecido líder campesino Blas Vergara Aguilar, de quien recibió mucho apoyo de joven.
Durante Cabrera consideró que no es un delito lo que hizo puesto que el objetivo fue resolver un conflicto social.
El diputado perredista fue entrevistado en su cubículo del Congreso local a petición suya, para hacer las aclaraciones en cuanto a la nota que se publicó a raíz de la conversación telefónica cuyo audio fue filtrado a El Sur.
Dijo que por la suspensión de labores de los maestros de San Miguel Totolapan ante la violencia, los gobiernos estatal y federal planeaban “actuar de manera más ruda con los maestros que no asistieran a dar clases y había el riesgo de perder el ciclo escolar”.
Explicó que el subsecretario de Migrantes “me insistió en dos o tres ocasiones que le apoyara porque lo había comisionado el gobernador para buscarle una solución al conflicto de San Miguel Totolapan”, y que el propósito era que los maestros regresaran a dar clases.
“Sí, efectivamente, me metí en reuniones con el alcalde y con otros compañeros del magisterio para poder darle fin al paro y solicitamos una audiencia con el gobernador para una comisión de ellos”.
Declaró que si el pecado es haber ayudado a resolver un conflicto “y que todo vaya encaminado para resolver problemas en Guerrero, lo seguiré haciendo, no era justo que los niños siguieran sin clases y tampoco que se les descontara a los maestros”.
Explicó que como consecuencia de esa intervención suya hoy (ayer) una comisión encabezada por el alcalde se reuniría con el gobernador para acordar el levantamiento del paro de manera escalonada.
Declaró que la reunión no se realizó el miércoles como estaba previsto porque hay preocupación de los maestros de que al salir de su municipio “les ocurran ciertas cosas”.
Explicó que la llamada al presidente municipal fue precisamente para eso, “para decirle que tuviera tranquilidad, porque nos enteramos que pensaban romper el diálogo”.
Explicó que por eso en conjunto buscaron los enlaces “y le dije a Juan (el alcalde) que ya habíamos logrado mucho, que mostrara voluntad, que estuviera tranquilo, que el hecho de regresar a clases el gobernador lo iba a ver bien, y que eso iba a permitir sacar adelante las demandas de San Miguel Totolapan, pero que tampoco se cerrara al diálogo”.
El diputado agregó que ahora espera que las áreas de seguridad cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad y de detener al líder de Los Tequileros, Raybel Jacobo Almonte, que es quien venía cometiendo los secuestros y levantones en ese municipio.
“El esfuerzo fue para que regresaran a dar clases. Ya mostraron voluntad, el movimiento sólo quería tener un buen diálogo y acuerdos, ahora en el tema de la inseguridad provocada lamentablemente por un hombre como El Tequilero, contra quien ya había mucho hartazgo de los maestros, yo espero que lo resuelvan las autoridades de seguridad”.
Insistió: “esperemos que se tomen cartas en el asunto y que quienes tengan que ver en el ámbito de la seguridad definan alguna estrategia para ese tema”.
A pregunta del reportero, el diputado reconoció que persiste la sospecha de los habitantes de ese municipio de que hay la protección del líder criminal por parte de algunas autoridades.
“Es un sentir por lo que han visto y lo que han sufrido, pueden opinar y tener percepciones pero eso lo deberán aclarar las autoridades que les corresponde, deberían ellos resolver el problema para que la gente se quite esa percepción”, dijo.
En una parte de la conversación telefónica se escucha al diputado Durante que le dice al alcalde Juan Mendoza: “Qué nos preocupa. Te voy a decir qué nos preocupa, nos preocupa que mañana va el pinche puto, que no le hagas tanto caso, cabrón, tú que le andas haciendo caso.
A lo que el alcalde le contesta: “para nada, que le voy a hacer caso a ese pendejo.Te refieres a Timo, ¿no?”.
Hoy se sabe que se refería a Timoteo Arce Solís, delegado de Educación en la región de la Tierra Caliente, a quien pretendían hacer a un lado de las pláticas para solucionar el conflicto.
En otra parte de la conversación el diputado expresa: “si, nos va a salir bien el asunto hermano. Si Dios nos permite platicar, vamos a platicar de varias cosas. Lo más importante es que él (el delegado de Educación) manifiesta que va mañana con el delegado René. Cuál es la preocupación, que se pierda el avance que ya tenemos, que se tiene, pues, con el encuentro fundamentalmente que tú has tenido con Adolfo y con los demás amigos, los profes…”.
Al respecto se refería a René Rabiela Tapia, delegado de Gobierno en la región de la Tierra Caliente.