EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Investiga la Fiscalía al alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, informa Olea

El presidente municipal perredista fue acusado por al regidora María del Carmen Barrera de nexos con La Familia Michoacana. La edil priista admitió tener familiares en el grupo de El Tequilero, dice el fiscal. Se investiga la desaparición de un maestro y un trabajador administrativo de la UAG, confirma

Jacob Morales Antonio

Diciembre 23, 2016

El fiscal Xavier Olea Peláez dijo que se investiga al alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, luego de que fue relacionado por la regidora priista María del Carmen Barrera con el grupo delincuencial de La Familia Michoacana.
Olea Peláez dijo que en su declaración ministerial la regidora afirmó que ella no tiene relación con Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, pero sí tiene familiares, como primos y hermanos, “que son parte de la banda” delincuencial.
Explicó que a ella se le dejó en libertad porque no hay indicios de que tenga nexos con la banda que azota al municipio de San Miguel Totolapan.
En declaraciones por teléfono y luego de las declaraciones hechas por la regidora el miércoles, de que la autodefensa es un grupo armado del alcalde perredista y responde a intereses de La Familia Michoacana, indicó que “sí hay investigaciones y también la Procuraduría –General de la República– tiene que hacer oficiosamente”.
“Estamos llevando a cabo todo esto para tener una certeza o indicios para valorar qué se tiene qué hacer”, dijo Olea Peláez.
De las acusaciones de la autodefensa que afirman que la regidora priista es parte de la banda de Los Tequileros, expresó que “es muy fácil señalarlo, a la señora se le dejó en libertad porque no hay indicio de que tenga nexos con El Tequilero. Y de las entrevistas que se hizo con ellas, tiene parientes con aquel sujeto, precisando que primos y hermanos son parte de la banda de este hombre, pero ella no”.
“No hay ningún dato específico que nos pueda dar la certeza de que ella pudiera estar vinculada directa o indirectamente”, reiteró el fiscal del estado.
También indicó que la dependencia no puede considerar el señalamiento de las autodefensas de que El 50, cómplice de El Tequilero, se llama Mardo y no Álvaro, para tener una “jugada legal”.
“Nosotros no podemos tomar en consideración esas manifestaciones en virtud de que la persona que está detenida se le está vinculando a proceso. Este nos dio su nombre y nos dijo cuál era su participación. Nosotros no lo estamos inventando”, manifestó.
Agregó que “tenemos fotografías, tenemos una investigación que lleva desde enero. Tenemos la certeza de que es El 50”.
Además expresó que dentro de la indagatoria hay documentos que lo acreditan, y preguntó: “¿la autodefensa en qué se basa?”

Investigan caso de
desaparecidos de la UAG

Por otra parte, el fiscal indicó que la dependencia investiga la desaparición de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el administrativo Francisco Javier Ramírez García, de 36 años, y el maestro César Urrutia Guerrero, de 34 años, que desaparecieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes de la semana pasada.
Abundó que “estamos trabajando con inteligencia para encontrar a los dos, en cualquiera de las formas”.
Se le pidió precisar y respondió que “ojalá los encontráramos vivos”.
Los familiares de Francisco Javier Ramírez convocaron a una marcha hoy por la mañana en la Costera de Acapulco para exigir su aparición.
Del caso de los dos acompañantes desaparecidos que iban con el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes (CETIG), Juan Mendoza Tapia, César Suárez Cisneros y Ramiro Galindo Salomé, indicó que se les busca en la misma zona donde fue encontrado el cuerpo de Mendoza Tapia y su esposa, en Zumpango del Río, “no te puedo decir más del caso”.
El miércoles familiares de las víctimas exigieron seguir las búsquedas.
Olea Peláez adelantó que las investigaciones en torno a la emboscada ocurrida en la comunidad de Palo Barrenado, Ajuchitlán, se trata de “rencillas familiares” y no de un ataque de un grupo delincuencial.
El miércoles en la sierra del municipio se reportó un enfrentamiento entre hombre armados que dejó dos muertos y dos heridos.
También informó que los nueve hombres detenidos con fusiles AK-47 son parte de una banda delincuencia, pero no quiso abundar. El miércoles, militares y policías estatales detuvieron a los hombres, de los que cinco fingían estar secuestrados.