EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

“Irregular”, la reunión del ex alcalde de Zapotitlán y el procurador de Justicia

Opinión de Jiménez Rumbo y Félix Bautista  Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo Diputados de oposición calificaron de “irregular” la reunión del pasado miércoles entre el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y el alcalde panista con licencia de Zapotitlán, Silvino Mosso Porfirio. En la reunión también estuvieron el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José … Continúa leyendo “Irregular”, la reunión del ex alcalde de Zapotitlán y el procurador de Justicia

Mayo 07, 2004

Opinión de Jiménez Rumbo y Félix Bautista

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Diputados de oposición calificaron de “irregular” la reunión del pasado miércoles entre el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y el alcalde panista con licencia de Zapotitlán, Silvino Mosso Porfirio.

En la reunión también estuvieron el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo; el coordinador del PAN, Max Tejeda Martínez y el delegado estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero en el Congreso del Estado, por lo que los diputados de oposición señalaron que dicho encuentro “es una muestra de que en Guerrero la justicia se aplica con criterio político”.

El coordinador de la fracción del PRD, David Jiménez Rumbo aseveró que “resulta grave” que se haya llevado a cabo una reunión de este tipo, cuando el alcalde panista, quien solicitó licencia para ser investigado por el crimen de cinco miembros de la LARSEZ el año pasado, está sometido a un proceso judicial.

Por su parte, el diputado por Convergencia consideró que en la reunión “posiblemente” hicieron una reflexión sobre la situación jurídica del alcalde indiciado y adelantó que solicitarán información a los diputados, Juan José Castro y Max Tejeda para que expliquen a los integrantes de la Comisión de Gobierno el motivo del encuentro.

Consultado al término de la reunión que sostuvo el diputado David Jiménez con el alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, quien enfrenta un proceso de juicio político, el coordinador perredista aseguró que “causa suspicacia” la reunión furtiva realizada el miércoles pasado y dijo que esperaran escuchar la versión de los diputados involucrados para tomar una decisión.

En caso de comprobarse que estuvieron reunidos el procurador de Justicia y el alcalde con licencia de Zapotitlán en las instalaciones del Congreso y ante diputados, “quedará una muestra de que en Guerrero se continúa aplicando la justicia bajo el criterio político y no jurídico”, expresó Matías Bautista al término de la sesión de ayer.

Por otra parte, fuentes del Congreso afirmaron que el coordinador priísta, intensificó esta semana el cabildeo entre los coordinadores de fracción y representantes de partido para que acepten su propuesta para ocupar el cargo de fiscal especial para delitos electorales.

La misma fuente dijo que Castro Justo promueve al actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y ex procurador de justicia, Miguel Barreto Cedeño para ocupar el cargo. Sin embargo, el cabildeo se lleva a cabo al margen de la legalidad ya que el término legal para nombrar al fiscal especial para delitos electorales ya prescribió.

Con base a la nueva ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia, aprobada por el Congreso del Estado, el tercer artículo transitorio señala que el gobernador, René Juárez Cisneros tenía como plazo un mes a partir de la entrada en vigor de la ley, para presentar una terna al Congreso local y que el pleno designara al fiscal especializado en la atención de los delitos electorales.

La nueva ley orgánica de la PGJ entró en vigor el pasado 13 de febrero y el plazo para la presentación de la terna ante el Congreso local concluyó en el mes de marzo.

En la reunión del miércoles trascendió que se negoció el aval de los diputados del PAN a la propuesta del diputado del PRI Juan José Castro Justo, a cambio de inmunidad para el alcalde panista con licencia, Silvino Mosso Porfirio.