EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Juan Salgado: debacle del PRI si no sale bien de la contienda Paredes-Madrazo

* Por lo pronto tendría un efecto negativo en las elecciones locales, advierte el ex alcalde que fue nombrado subcoordinador del proceso interno en Acapulco Maricela Santos * En la toma de protesta del diputado federal Heriberto Huicochea Vázquez como representante estatal de la comisión nacional para la elección de la dirigencia del PRI, el … Continúa leyendo Juan Salgado: debacle del PRI si no sale bien de la contienda Paredes-Madrazo

Enero 20, 2002

* Por lo pronto tendría un efecto negativo en las elecciones locales, advierte el ex alcalde que fue nombrado subcoordinador del proceso interno en Acapulco

Maricela Santos * En la toma de protesta del diputado federal Heriberto Huicochea Vázquez como representante estatal de la comisión nacional para la elección de la dirigencia del PRI, el ex alcalde de Acapulco, Juan Salgado Tenorio –designado como subcoordinador en el puerto– llamó a los grupos priístas a deponer sus intereses personales y a “no calentar a la gente de más” para evitar que la pugna entre Beatriz Paredes y Roberto Madrazo impacte negativamente en las elecciones locales de octubre.

Salgado Tenorio urgió a vigilar el procedimiento interno de elección de la dirigencia nacional para que no se le “salga de las manos” al PRI en Guerrero y a evitar “dar línea” a los militantes, pues recordó que en otros procesos de consulta el partido “no ha salido bien librado” porque no se ha dejado que “el proceso se vaya libre”.

Para el último alcalde priísta de Acapulco electo, la contienda por la dirigencia nacional se avizora difícil, y de ella “depende el futuro del partido, porque si cualquier fuerza, de las dos que están participando, no quedara satisfecha o conforme verdaderamente le van a hacer un hueco al PRI que difícilmente se va a poder rellenar, y nosotros tenemos una elección de inmediato de modo que si no cuidamos este procedimiento va a tener un impacto y efecto en la elección que tendremos el primer domingo de octubre”.

En la presentación de Salgado Tenorio ante una reducida comitiva de dirigentes del puerto, estuvo el coordinador de la región 5 del proceso interno del PRI, Juan Díaz Aguirre que habrá de encabezar el proceso de renovación en Guerrero y el Distrito Federal, así como el dirigente estatal, Juan José Castro Justo, el municipal Jesús Bernal Román y por la comisión estatal para el desarrollo del proceso interno referido Roberto Torres Aguirre y María Inés Huerta Pegueros, así como el presidente del comité para el proceso interno a presidentes municipales, Raúl Salgado Leyva

Ahí Salgado Tenorio advirtió: “O salimos exitosos en la democracia para enfrentar en el futuro los procesos electorales con una gran unidad, o lo que yo percibo, lo digo con un gran realismo y con una gran sinceridad, es que prácticamente estaríamos en la debacle y casi por desaparecer. Eso hay que tenerlo muy presente, por eso yo estoy participando en esta contienda y lo voy a hacer con una gran responsabilidad, porque sé lo que significa para el partido”.

Llamó a los grupos que apoyan a la diputada federal Beatriz Paredes Rangel y a los que apoyan al ex gobernador de Tabasco Roberto Madrazo, a enfrentar con madurez el proceso “por el interés superior del partido” y dejar que se desarrolle con “limpieza y transparencia”, con la garantía de que “se respetará la voluntad de los priístas”.

Reconoció que sin esto “hay un alto riesgo que el partido se divida”.

Al término de su intervención, Salgado Tenorio se acercó un poco a Roberto Torres Aguirre –que estaba a su derecha en el presídium–, y le dijo: “Creo que me oí muy de izquierda”.

Señaló que a él no le interesa la “gran simpatía” que haya por Madrazo o Paredes Rangel, sino que se elija sin divisiones el próximo 24 de febrero a un buen líder “que venga a conducir el partido hacia el cambio bajo normas de ética que enfrenten a la corrupción y la pobreza. Que abandere las luchas como lo hacíamos antes”.

–¿Lo propusieron como un intermediario entre Angel Aguirre con quien es compadre y Rubén Figueroa con quien tiene buena relación? –se le preguntó.

–Aquí en el partido no hay nombres, lo que debemos hacer es luchar por la unidad, lo que debemos reconocer es que hay intereses personales o de grupo –respondió Salgado. –Se maneja que el gobernador dio línea para que se haga ganar a Roberto Madrazo en el estado.

–Pues fíjese que en el partido no nos manejamos por rumores, en el partido somos serios y los rumores los hacemos a un lado. El Ejecutivo ya dijo que se mantendrá al margen, y que de lejecitos verá el proceso –respondió el ex alcalde porteño que pidió licencia después de los estragos del huracán Paulina.

Reconoció que aunque la interna por la dirigencia nacional es un proceso más cercano que la contienda constitucional, aún están por definirse algunos detalles como las reglas precisas de la campaña que se hará en el puerto los responsables de cada aspirante, las casillas y otros más.

En el evento que se realizó ayer al mediodía en las instalaciones del comité municipal, Huicochea Vázquez dijo que la elección de la dirigencia nacional del PRI se hará en entera libertad para responder al reclamo de democracia plena de la militancia y confió en que se desarrolle con civilidad, pues Guerrero es un estado pionero en este tipo de ejercicios de consulta a las bases.

Explicó que el procedimiento para elegir candidato se hará concurriendo a mesas receptoras del voto de las 9 a las 18 horas del 24 de febrero, identificándose con credencial para votar y su simpatía por el PRI, y que el 27 de febrero la comisión nacional que preside Humberto Roque Villanueva inbformará del cómputo final.