EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

La alcaldía de Acapulco destruye publicidad de Martínez Sidney, dice el PAN en tribuna

El diputado panista Francisco Rodríguez Otero denunció ayer en tribuna que el gobierno municipal de Acapulco, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, destruyó la “publicidad electoral” de su candidato a senador, Alejandro Martínez Sydney, por lo que demandó respeto en el proceso electoral. Este tema causó la descomposición de las … Continúa leyendo La alcaldía de Acapulco destruye publicidad de Martínez Sidney, dice el PAN en tribuna

Hugo Pacheco LeónChilpancingo

Mayo 31, 2006



El diputado panista Francisco Rodríguez Otero denunció ayer en tribuna que el gobierno municipal de Acapulco, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, destruyó la “publicidad electoral” de su candidato a senador, Alejandro Martínez Sydney, por lo que demandó respeto en el proceso electoral.
Este tema causó la descomposición de las sesiones con risas, gritos y burlas entre los diputados, incluso desde la Mesa Directiva por el mes de Mayo, Rodríguez Otero se gritaba con los perredistas.
En contraste, el diputado de PRD, José Luis Ramírez Mendoza, en otro tema fue a tribuna a criticar la “actitud rijosa” de los maestros de la CETEG que el jueves irrumpieron en el salón José Francisco Ruiz Massieu, donde se llevaba a cabo la reunión de trabajo con los secretarios de despacho en la glosa del primer informe de gobierno de Zeferino Torreblanca.
Ramírez Mendoza llamó vándalos a los maestros y lamentó que se ponga en sus manos la educación de sus hijos, por lo que pidió a las autoridades –no especificó a cuáles– que se les aplique la ley por violar la soberanía de pueblo de Guerrero y la dignidad de los diputados.
Nadie le siguió en su postura en tribuna y todo quedó como una opinión personal de perredista.
El diputado panista Rodríguez Otero fue a tribuna para pedir que el debate sobre el proceso electoral “suba de tono” y tratarlo con sensibilidad, “porque no es con actos de provocación como se debe competir, como ocurrió en Acapulco, donde se pintarrajeó la propaganda del candidato a senador Alejandro Martínez Sydney, la cual estaba pegada en camiones urbanos.
De ello responsabilizó a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Señaló que el gobierno municipal no aclara quién fue el responsable “pero sí se deslindaron con el argumento de que seguramente se trató de unos malosos”.
Rodríguez Otero culpó al alcalde Félix Salgado de promover la guerra sucia contra los candidatos del PAN en Acapulco, pero no aportó pruebas.
Dijo que si no fue desde el gobierno municipal, entonces alguien hace uso indebido de documentos oficiales y lo exhortó a que presente una denuncia de hechos.
Ya conciliado con Félix Salgado, Ramiro Solorio Almazán descubrió que el camión donde supuestamente se borró la propaganda del candidato panista es de su propiedad.
Risas de burla contra el panista se escucharon.
Ramiro Solorio le espeto a Rodríguez Otero que es una costumbre de su parte violar los reglamentos municipales con sus camiones que circulan por la Costera, al colocar anuncios políticos.
Asimismo le leyó el reglamento que provocó risas entre los diputados al evidenciar al panista.
Ramiro Solorio indicó que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas actuó mal porque no sólo debió borrar la propaganda del camión, sino retirarlos de la circulación y aplicar una sanción grave a Rodríguez Otero.
Se mofó que el panista cuando fue candidato a diputado no respetó la ley y pintó sus camiones, “lo bueno es que perdió”.
Rodríguez Otero le reviró que si cuando fue funcionario del “gobierno corrupto” de Alberto López Rosas, siendo conocedor de la ley debió aplicarla.
Agregó que si se borró la propaganda del PAN, también debe hacerse con la propaganda del PRD y del PRI.
Martín Mora Aguirre se levantó de su curul para interpelar a Rodríguez Otero.
-No acepto– respondió Rodríguez Otero.
Asimismo se disculpó por no conocer a ley y reglamentos de Acapulco y de Guerrero.
Por su parte, Ramiro Solorio le dijo al panista que ser “ignorante” de las leyes no lo exime de su deber de respetarlas. “Lástima que usted sea diputado y no conozca la ley”.
Mientras que Jessica García Rojas le señaló al panista y al perredista que no se valía hacer campaña en tribuna, “y se peleen, se descalifiquen y se digan grandotes y gordos”.
En eso intervino Martín Mora para pedir la palabra, “por lo gordo y grandote”.
Y sin venir a cuento, le reprochó a Martín Mora que “es curioso que desde que Ramiro Solorio fue nombrado coordinador de debate de Andrés Manuel López Obrador, llevan a tribuna el tema electoral”.
Martín Mora le aclaró a Jessica García que las descalificaciones contra los actores políticos, como el mote de “chaparro pelón de lentes” lo hizo el presidente del CEN del PAN, Manuel Espino, al pedir el voto por Felipe Calderón.
Todavía el diputado Fernando Donoso fue a tribuna para explicarle a Rodríguez Otero que no se trata de publicidad electoral, porque eso es un concepto que sirve para vender, sino que se trata de propaganda electoral que es diferente y es eso lo que precisamente el candidato panista Alejandro Martínez colocó en sus camiones que circulan por la Costera y violan los reglamentos municipales.
Aquí todos soltaron las carcajadas contra el panista.
Rodríguez Otero desde su curul gritaba levantando la mano, dando las gracias a Fernando Donoso por la aclaración.