EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

La educación es el único camino para la paz y desarrollo, asegura la gobernadora

Evelyn Salgado informa sobre la entrega de 34 millones para el desarrollo institucional de nueve normales públicas y los tres CAM

Agosto 04, 2022

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que “el único camino para la paz, para el desarrollo, para el bienestar” de Guerrero es la educación, durante la entrega de 34 millones 169 mil 771 pesos de apoyo a las nueve normales públicas y los tres Centros de Actualización del Magisterio (CAM).
Este miércoles, Salgado Pineda informó mediante una transmisión en sus redes sociales, sobre la entrega de recursos económicos de la estrategia para el desarrollo institucional de las escuelas normales, que se celebró en Casa Guerrero, en Chilpancingo, sin acceso a medios.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que el gobierno estatal entregará 34 millones 169 mil 771 pesos de apoyo a las nueve normales del estado y los tres CAM, que son parte de la estrategia de desarrollo institucional, que en relación con el año pasado representa un incremento “significativo”.
Manifestó que con estos recursos se mejorará la infraestructura física de las normales, que se han deteriorado en los últimos años, y mejorar su tecnología, equipar las aulas, mejorar los servicios de internet, así como para intercambios académicos y asistir a congresos nacionales e internacionales.
Dijo que la reforma educativa aprobada el 15 de mayo de 2019 pone “acento” en las escuelas formadoras de docentes, porque “si tenemos buenos maestros, vamos a tener buenos estudiantes”.
Mencionó que por la tarde también iniciaría un curso de formación docente que durará tres días en Acapulco, para preparar a los docentes de cara al siguiente ciclo escolar.
Durante el acto se entregó a los directores de las normales y los CAM, entre ellos a Saúl Rivera Mercenario, director de la escuela normal regional de la Montaña José Vasconcelos, ubicada en Tlapa, quien recientemente estuvo involucrado y señalado de operar en la casilla de la ciudad durante la jornada de afiliación y elección de consejeros estatales de Morena, el pasado sábado.
También recibió apoyo económico el director de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, Víctor Gerardo Díaz.
La gobernadora Evelyn Salgado dijo que asumió un compromiso absoluto con la educación, sin medias tintas, “el único camino para la paz, para el desarrollo, para el bienestar de nuestro querido estado, es la educación. Con educación se pueden abrir muchísimas puertas para nuestros jóvenes”.
Comentó que con el apoyo a las instituciones de formación docente se logrará mejorar los servicios educativos y la gestión de estas escuelas, además, que gracias al manejo transparente y eficiente de los recursos, era un hecho “histórico” la entrega de los 24 millones 48 mil pesos asignados a las normales y los tres CAM, aunque más tarde se rectificó que eran 34 millones, los que significaban “triplicar la cantidad asignada respecto al año fiscal anterior”.
“Se han autorizado montos extraordinarios de apoyo para los Centros de Actualización del Magisterio y las normales, por eso, este compromiso con cada acción y estrategia se reafirma el compromiso que tenemos con la gran revolución educativa”, mencionó.
Destacó que estas instituciones tienen en sus manos la formación de los próximos docentes y el futuro de los guerrerenses. También, invitó a los directores de las escuelas a ejercer con transparencia y eficiencia los recursos que les otorgaron.
Argumentó que el origen de la pobreza, el rezago educativo, la desigualdad y todos los problemas que golpean al país, es la corrupción, que al erradicarla, habrá dinero para la educación, así como para invertir en el sector salud y en obras para el pueblo, “eso es lo que estamos haciendo en este momento”.
Sostuvo que puede haber voluntad política y social, pero si no se ejercen los recursos de manera transparente y responsable, “no habrá dinero que alcance”.
Mencionó que espera que el recurso entregado impacte positivamente en el desarrollo de las instituciones formadores de docentes. Detalló que a la normal de la Montaña le otorgaron 2 millones 26 mil 894 pesos; al CAM de Iguala un millón 45 mil 249 pesos; a la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco un millón 13 mil 390 pesos y a la normal Vicente Guerrero en Teloloapan, 881 mil 482 pesos.
Evelyn Salgado afirmó que está convencida de que los niños y los jóvenes deben estar en las escuelas, pues con ello se garantiza el desarrollo y el bienestar del pueblo de Guerrero. Añadió que el apoyo a las normales del estado es un acto de “justicia social”, que continuará con la “gran revolución educativa desde las aulas, sin dejar a ningúna alumna, a ningún alumno fuera”.
La gobernadora, acompañada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Finanzas, Raymundo Estrada Segura, realizó la entrega simbólica de los recursos destinados a las nueve normales públicas y tres CAM, que representa una inversión superior a los 34 millones de pesos para mejorar la infraestructura física, educativa y tecnológica de las instituciones formadoras de docentes.