EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

La fiesta de Halloween dispersada fue una “gran inconsciencia”, dice Astudillo

El próximo viernes anunciará las medidas que se tomarán en respuesta a que los turistas que llegan los fines de semana no cumplen las recomendaciones, adelanta el gobernador

Redacción Chilpancingo

Noviembre 02, 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores durante el mensaje sobre las cifras de Covid-19 este domingo Foto: Comunicación Social

Redacción

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como una “gran inconciencia” la organización de fiestas, como la del Halloween que fue dispersada el sábado en Acapulco, cuando la pandemia “no está precisamente a la baja, sino en un repunte mundial”.
Además, llamó “olas de inconcientes” a los turistas que vienen los fines de semana y que no utilizan cubrebocas ni respetan la sana distancia.
Durante la transmisión en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, actualizó las cifras de la pandemia, Astudillo Flores también informó que el próximo viernes anunciará las medidas que se van a tomar, a partir de que los turistas que llegan los fines de semana no toman las medidas de prevención.
“Se organizó una fiesta, un Halloween aquí en Acapulco y se intervino. Esa fiesta se suspendió. Creo que es una gran inconciencia tratar de organizar este tipo de eventos, especialmente cuando la pandemia amenaza, y con datos que tenemos sabemos que no está precisamente a la baja, sino en un repunte”, expresó.
Astudillo Flores dijo, por otra parte, que haría mal en ponerse a regañar a los turistas, pero reprochó que a consecuencia de ellos “sentimos los rebrotes cada vez de que vienen los fines de semana”.
Explicó que hay datos obtenidos en los hospitales, que indican que los contagios suben cada vez de que vienen las oleadas de turistas los fines de semana. “Los turistas andan caminando sin cubrebocas y sin sana distancia”.
En función de ello, advirtió que “nos están obligando a tomar medidas”. Informó que el martes se instalará la mesa que acordará las acciones que tomará el gobierno y que se anunciarán el próximo viernes.
El gobernador no dijo qué medidas serán, pero anunció que “van a tratar de proteger el ingreso de diciembre”.
Agregó que “tenemos que cerrar filas, porque estamos en la idea de que diciembre es el mejor mes para la economía de Guerrero, por cuestiones del movimiento turístico. Entonces, hay que pensar en eso y dejar de estar pensando cuántos turistas van a llegar y van a andar sin cubrebocas las próximas semanas”.
Añadió que esas medidas irán orientadas a tratar de protegernos “de esas olas de inconcientes que no utilizan cubrebocas ni sana distancia”, que no han querido aceptar que también hay mucho contagio en los jóvenes.
Agregó que las cifras están indicando que los jóvenes son un visible grupo humano de contagio, pero como la mayoría son asintomáticos e inmunes, resisten más que un adulto de más de 60 años, pero igual andan transmitiendo el virus.
Llamó a hacer conciencia del momento “tan complicado que estamos atravesando, y en lo complicado que será, mucho más si no hacemos algo de fondo”.
Informó que también se han realizado en Iguala, Acapulco y Chilpancingo inspecciones, que se van a seguir haciendo en negocios como restaurantes, bares, embarcaciones y establecimientos, para “hacer sentir la necesidad de cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas en el Periódico Oficial del Gobierno”.
En otros asuntos, Astudillo Flores informó que desde el sábado se comenzó a izar la bandera a media asta y se han rendido honores a las personas que han fallecido por Covid-19, como parte del decreto que emitió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que en la ceremonia de este lunes se van a leer los nombres de cerca de 100 trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, trabajadores de hospitales del ISSSTE, Seguro Social, Secretaría de Salud, Marina y Sedena, que han perdido la vida tratando de ayudar a recuperar la vida a los enfermos.
Explicó que el sábado encabezó la ceremonia el secretario de Salud, Carlos de la Peña, y este domingo el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Hoy le tocará a él en la explanada del Palacio de Gobierno.
El gobernador insistió en que la mejor manera de recordar a los familiares que han fallecido, es cuidarnos y cuidar a la familia, respetando la sana distancia y usando el cubrebocas.