EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

La Fiscalía sólo registra 28 asesinatos de mujeres y cinco feminicidios este año, informa diputada

Son cifras alejadas de la realidad, afirma la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Yuridia Melchor Sánchez

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Junio 04, 2016

De enero a abril de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo registró 28 casos de mujeres asesinadas en Guerrero, y solamente cinco fueron clasificados como feminicidios, informó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Yuridia Melchor Sánchez.
Vía telefónica la diputada perredista dio a conocer que el fiscal Xavier Olea Peláez le entregó un informe con esas cifras que, aseguró, están alejadas de la realidad y son las mismas que entregó a la Secretaría de la Mujer (Semujer).
De las 88 mujeres que han sido asesinadas en Guerrero en los primeros cinco meses del año, 44 de éstas en Acapulco, la diputada perredista dijo que es una situación preocupante y lamentó que el gobierno del estado no quiera reconocer que existe un problema.
También criticó la postura del fiscal, quien el miércoles en Acapulco aseguró que no hay elementos para emitir una alerta por violencia de género en el estado, porque los homicidios de mujeres “indican” que están relacionados con el narcotráfico.
En esa ocasión Olea Peláez dijo que entregó a la Semujer y a la presidencia del Poder Judicial las estadísticas que tiene respecto a este tema. Mencionó que en 2015 hubo 40 mujeres asesinadas, y que en este año van siete y solamente en un caso podría tratarse de feminicidio.
Consultada ayer al respecto, Melchor Sánchez dijo que las declaraciones de Olea Peláez son desafortunadas y que no son apropiadas, “por las circunstancias que vive el estado, nos da la impresión de que el tema no está dentro del interés, se le huye a poner atención a este problema”.
La diputada perredista comentó que el fiscal hizo llegar a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso un informe con las estadísticas de las mujeres que fueron asesinadas en Guerrero de enero a abril de este año.
Dijo que en el documento se informa de un total de 326 homicidios dolosos, de los que 298 víctimas fueron hombres, 23 mujeres y únicamente cinco feminicidios. En ese mismo lapso El Sur registró un total de 69 mujeres asesinadas en toda la entidad.
Consideró que las cifras proporcionadas por la FGE están alejadas de la realidad y señaló dos posibles causas: la primera, que la Fiscalía no quiere entregar la información completa; la segunda, que  el registro es menor porque la institución no está trabajando como debería.
“Escucho opiniones del fiscal y del gobernador Héctor Astudillo, tienen una idea equivocada de la alerta por violencia de género, piensan que tiene que haber una cantidad exorbitante de mujeres (asesinadas) o que debe existir un personaje que las ande matando, pero no, con una sola mujer que se violente se puede dar pie a emitir la alerta”, dijo.
Explicó que si el gobierno del estado no quiere recurrir a este mecanismo puede diseñarse una estrategia que funcione de manera paralela y atienda el problema, generando las condiciones de seguridad para las mujeres.
Yuridia Melchor indicó que si muchos casos de mujeres asesinadas no son considerados feminicidios, es por la complejidad a la que se enfrentan las autoridades ministeriales para encuadrar ese delito.
Dijo que esto se debe a que no hay una capacitación para que las investigaciones se hagan con perspectiva de feminicidio, por ello comentó que a las víctimas casi siempre se les vincula con la delincuencia organizada, haciendo a un lado la posible relación que pudo existir entre la víctima y el homicida.
Recordó además que el Código Penal del estado no está actualizado con la legislación federal, razón por la que presentó una iniciativa de reforma a fin de ampliar las características que deben considerarse para clasificar el asesinato de una mujer como feminicidio.
Melchor Sánchez indicó que con esta reforma se busca facilitar el trabajo de las autoridades investigadoras cuando atiendan un caso que involucre a una o varias mujeres asesinadas.
Finalmente dijo que la iniciativa de reforma que presentó y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Justicia, ya está avanzada en la primera, que es la que ella preside, pero está atorada en la segunda, que encabeza el priista Héctor Vicario Castrejón.