EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

La labor de la Marina en el retiro de bañistas es de persuasión, dice el titular de la Codehum

“No he visto que se lleven a alguien detenido” y solo se trata de cuidar la salud de las familias, dice Ramón Navarrete de la acción en Playa Revolcadero

Abril 10, 2020

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero Ramón Navarrete Magdaleno, ayer en una visita a la playa Papagayo .Foto: Carlos Alberto Carbajal

Karina Contreras

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, defendió el trabajo que hacen las fuerzas de seguridad en las playas, y subrayó que es una labor de persuasión para que la gente se mantenga en casa y así evitar contagios de coronavirus.
Al mediodía de este jueves Navarrete Magdaleno recorrió las playas para observar el trabajo de la Marina y otras fuerzas de seguridad y supervisar que no se violen los derechos humanos.
“Ya saben ellos, se deja claro en las reuniones, que el asunto es de persuasión, no es coercitivo; no hemos visto que se lleven a alguien detenido por no abandonar las playas o lugares concurridos, pero sí la persuasión para que se retiren y piensen en su familia”.
Se le dijo que la Marina acudió con equipo antimotines a playa Revolcadero para retirar a los bañistas, y se le preguntó si hubo violación a los derechos humanos: “Es persuasión al máximo, yo no vi que a alguien lo llevaban detenido. Aquí (playa Papagayo), he visto que la gente no se ha querido retirar y no tienen problemas. Es persuasión, es un llamado a la conciencia porque finalmente es gente que está igual de propensa a adquir el Covid-19 porque los datos marcan que ya es el contagio entre nosotros mismos; estamos en una situación de alerta muy complicada”.
De si han recibido quejas por falta de atención en los hospitales, respondió que “no estamos en el tema todavía de que sean insuficientes los hospitales, pero se está trabajando en el aumento de camas y el material básico en una acción preventiva a lo que se viene inrremediablemente, que es el incremento de infectados”.
Agregó que las oficinas de la Codehum en las regiones siguen abiertas para recibir quejas de los ciudadanos en cualquier caso de emergencia y pidió paciencia para que los asuntos que no sean urgentes se planteen después de concluida la epidemia
Dijo que es cierto que la gente tiene derecho a transitar por el país como lo fija la Constitución, pero “estamos en una situación de pandemia y debemos ser responsables todos de no ser un factor de contagio”.
Indicó que si todos toman las medidas que permitan mantener la salud se puede salir adelante más rápido y lamentó que haya gente que no lo quiera entender, como las que asisten a las playas y sin guardar la sana distancia se exponen a ser contagiados por Covid-19.
Añadió que el trabajo de la Comisión también es lograr que la gente tome consciencia y que entiendan que el Covid-19 es real y todos los ciudadanos deben contribuir con los que les toca y que es quedarse en casa.