EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

La policía no encontró ningún grupo delictivo en Nuevo Balsas, dice el secretario de Seguridad Pública

La Fiscalía no puede intervenir porque no hay denuncia, afirma Xavier Olea. Hay un operativo de seguridad que ya está empezando a funcionar, asegura el gobernador Héctor Astudillo

Anarsis Pacheco Pólito / Abel Salgado / Alejandro GuerreroChilpancingo/ Acapulco / Iguala

Junio 05, 2016

 

El secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, dijo que los policías estatales han revisado la región de la comunidad de Nuevo Balsas y no han encontrado grupos del crimen organizado que estén cercando a la población.
Por separado al finalizar el recorrido de supervisión para el avance físico del Centro Integral de Justicia de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que hay un operativo de seguridad “que ya está empezando a funcionar, como los hay en muchos lugares donde se presentan crisis, seguramente habrá próximamente información”.
El 21 de mayo los habitantes de esa comunidad de la región Norte, vecinos y policía comunitaria detuvieron y entregaron a la Policía Federal a cinco extorsionadores que cobraban un peso por cada kilogramo de mojarra que pescaban.
La pesca, principal actividad económica del pueblo situado a orillas del Río Balsas, se detuvo porque el crimen organizado bloquea el paso a los compradores y vendedores.
Como lo informó El Sur, el comisario municipal señaló que hay sospechas de los pobladores de la complicidad entre autoridades y delincuentes, porque liberaron a los extorsionadores sin que les avisaran.
También manifestó que pidieron la intervención de las fuerzas estatales y federales pero sólo acudieron soldados del Ejército por tres días, y hasta el viernes enviaron a la Policía Estatal.
A pesar de la denuncia realizada, el encargado de la seguridad del estado informó que no han encontrado ningún grupo armado en la región, a pesar de que han realizado diferentes patrullajes.
Señaló que la policía estatal ha estado presente en la zona de manera permanente, y que inclusive se ha reforzado con apoyo de los policías destacamentados en Iguala.
“Somos una institución de prevención, no de investigación, estamos haciendo recorridos en la zona desde hace varios días, hoy tenemos presencia preventiva en la zona”, comentó.
Señaló que la corporación encargada de la seguridad está enterada de la problemática en la zona, pero no han encontrado grupos del crimen organizado que operen y que mantengan dicho cerco en la comunidad.
Dijo que se le debería preguntar a la Fiscalía General del estado si existe o no una denuncia, ya que su dependencia a pesar de estar encargada de la prevención no tiene mayores datos sobre la situación en la zona.

No hay denuncia: Olea Peláez

Por su parte, el fiscal Xavier Olea Peláez señaló que es un tema que le corresponde atender a la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Pedro Almazán Cervantes, ya que no hay una denuncia presentada en su dependencia.
“Mira, yo creo que esa circunstancia habría que preguntársela al secretario de Seguridad Pública, nosotros no tenemos hasta ahorita ninguna denuncia, como consecuencia no podemos intervenir, estamos pendientes de todo ello pero no podemos intervenir, el idóneo yo creo que es el general Almazán”.

En espera de reunirse con el gobernador

El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, informó  que a más de una semana del conflicto entre pobladores y pescadores de la comunidad de Nuevo Balsas con miembros de la delincuencia organizada, no ha logrado tener comunicación con el gobernador Héctor Astudillo, a quien le solicitara mayor seguridad para la comunidad.
Mencionó que ha intentado llamarle al mandatario estatal sin que haya logrado tener comunicación con él, y adelantó que el martes irá a la capital del estado para intentar hablar con el gobernador y entregarle una solicitud de más seguridad para Cocula y sus comunidades, “no hemos podido contactarlo”.
Ayer el alcalde confirmó que de Cocula también abandonaron el lugar los policías federales desde el jueves, por lo que solicitó el apoyo del Ejército, que ha estado realizando recorridos en la cabecera municipal y algunas comunidades, pero sin que se queden instalados en el lugar.
Se le preguntó si ha tenido información o reportes de los supuestos retenes que miembros de la delincuencia colocan en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, a lo que respondió que la última información que tiene es que “ya se había calmado la situación”, y agregó que sólo supo que por la presencia de presuntos delincuentes se había suspendido el transporte público hasta días pasados.
Mencionó que a él, ni los pobladores ni el comisario de Nuevo Balsas, Marcos Valentín, le han reportado la presencia de gente armada en esta carretera, y de lo que se ha enterado es sólo a través de lo publicado en periódicos, “los federales y los militares fueron y dijeron que no había problema”, y confirmó que los militares sólo van a dar sus rondines y se regresan.
Ayer por la tarde, el alcalde dio a conocer que ya hay camionetas urvans del transporte público, que ya están yendo a Nuevo Balsas, aunque no todos los transportistas de esta ruta lo hacen por el temor.
También informó que ayer había sido enviado otro médico de Cocula a la comunidad de Nuevo Balsas, sin que se hayan dado incidentes.