EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

La salida de la Policía Federal motivó el repunte de la violencia, dice el gobernador

Hay una gran confrontación entre grupos de la delincuencia, asegura Héctor Astudillo sobre las cifras de homicidios en este año

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Julio 05, 2016

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que, además de “la gran confrontación” que existe entre grupos delictivos, la salida de la Policía Federal de varios municipios de Guerrero para atender el conflicto magisterial en otras partes del país ha motivado el repunte de violencia en el estado y “la delincuencia organizada ha hecho sentir más su presencia”.
De la campaña que inició el partido Movimiento Ciudadano para recaudar firmas a fin de impulsar una iniciativa en el Congreso de la Unión para la legalización de la amapola con fines medicinales, expresó que respalda “con una gran contundencia” que esa planta sea utilizada en la industria farmacéutica.
El gobernador fue consultado ayer por reporteros después de encabezar el acto cívico mensual de honores a la bandera en la explanada de Palacio de Gobierno; ahí se le preguntó respecto a los mil 77 asesinatos que se registraron en el estado en el primer semestre del año, 256 más que en el mismo periodo de 2015.
Al respecto dijo que esa cifra significa que en la entidad “hay una situación de gran confrontación” entre grupos de la delincuencia organizada, e incluso comentó que la mayoría son “ejecuciones”.
Pese a las cifras, aseguró que las autoridades están actuando para intentar “contener” esta situación.
“Hay una presencia delincuencial en Guerrero, que no es la primera ocasión que yo lo ubico de esa manera, a eso concretamente se refieren las cosas. Todos los días se hacen cosas, se tienen que seguir haciendo más acciones y  por supuesto acciones que ayuden a contener”, dijo.
Además de la confrontación entre grupos de la delincuencia, dijo que la salida de la Policía Federal de varios municipios de Guerrero, incluidos Acapulco, Iguala, Taxco y Tierra Caliente, para atender el conflicto magisterial por la reforma educativa en estados como Oaxaca y Chiapas, también ha afectado.
Recordó que en su gira por Tierra Caliente el “clamor” de los presidentes municipales de esa región fue que regresara la Policía Federal, por lo que está haciendo las gestiones necesarias para que esa corporación vuelva al estado.
-¿Desde que se fueron hubo un repunte de la violencia en Guerrero? -preguntó un reportero.
—Sin duda, uno de los comentarios que escuché en Tierra Caliente, es que a raíz de que no hay policías federales la delincuencia organizada ha hecho sentir más su presencia. Entonces nuestra responsabilidad es hacer más cosas y en seguida tendremos una reunión de Grupo Coordinación Guerrero para tratar estos asuntos, especialmente donde tiene que ver con algunas regiones donde  se ha presentado aumento de ejecuciones o de homicidios dolosos.
A Astudillo Flores se le preguntó también su opinión respecto a la campaña que promueve Movimiento Ciudadano para juntar 110 mil firmas a fin de presentar una iniciativa en el Congreso de la Unión para la legalización de la amapola con fines medicinales, tema en el que él inició el debate.
Aseguró que comparte esa postura, pues consideró necesario encontrar otra ruta distinta a la delincuencia.
–¿Respalda esta acción (la colecta de firmas de MC)? –se le insistió.
–Yo respaldo, quiero ser muy claro para que no vayan a poner  otra cosa, yo respaldo con una gran contundencia que la amapola pueda ser utilizada  para fines medicinales y para eso hay que legislar.