EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Política  

La salud es prioridad, responde Astudillo a hoteleros y propone apertura coordinada

La reanudación de actividades el 1 de julio sólo sucederá “si movemos el semáforo, si mucha gente nos ayuda a seguir manteniéndose en sus casas”, advierte el gobernador. Entiende la demanda de empresarios, pero hay un clamor mayoritario por cuidar la salud y restringir la movilidad, subraya

Karina Contreras

Junio 20, 2020

El aún convaleciente gobernador Héctor Astudillo durante su mensaje, el mediodía del viernes.Foto: Comunicación Social del gobierno estatal

Karina Contreras

Luego de que la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) anunció que abrirán el 1 de julio, el gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que los hoteles y el gobierno se deben coordinar para que “la apertura, si es posible el día 1 de julio, se haga de la mejor manera”, porque la salud es lo más importante.
Pidió a la gente que ayude a bajar la movilidad en este periodo de semáforo rojo, pues “no quiero que Guerrero sea el estado que se va quedando rezagado porque sencillamente no fuimos capaces, que la mayoría no pusimos nuestra parte”.
Durante su mensaje del mediodía sobre el coronavirus, se refirió lo dicho por el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Talavera , de que “llueva, truene o relampaguee” los 70 hoteles de dicha organización abrirán el 1 de julio y que también se tendrán que abrir las playas.
Desde el confinamiento en su casa en Chilpancingo, luego de que dio positivos a Covid-19, el gobernador dijo que todos quieren abrir y que el turismo sea opción en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, pero la apertura se va a poder lograr si “movemos el semáforo, si mucha gente nos ayuda a seguir manteniéndose en sus casas, cuidándose, usando el cubrebocas, la sana distancia y evitar el contagio, porque cuando uno se contagia se da cuenta de la gravedad del asunto”.
Informó que se había reunido de manera virtual con los hoteleros de todo el estado, quienes le expresaron que quieren abrir. Expuso que él también quiere hacerlo y los trabajadores seguramente también, pero se tiene que hacer de la mejor manera.
Añadió que la apertura es un clamor generalizado, pero “hay un clamor más generalizado en algunas encuestas que ya presenté que es cuidar la salud de los guerrerenses”.
Afirmó que espera trazar la ruta con los hoteleros de aquí al 1 de julio con algunas aperturas, pero que todos tienen que poner de su parte y preguntó: “¿Queremos abrir el 1 de julio? ¿Queremos reactivarnos el 1 de julio? La respuesta, estoy convencido, que sí. Pongamos más de nuestra parte, por favor”.
Astudillo Flores dijo que muchas personas y familias han puesto su parte y les daba su reconocimiento, pero “quienes no lo han hecho creo que todavía es tiempo que hagan algo por la comunidad y por ustedes mismos”.
Astudillo Flores dijo que este domingo 21 de junio, Día del Padre, cerrarán los panteones y pedía lo mismo que el Día de las Madres, cuidar a los padres, más si son mayores, y mantener la sana distancia. Señaló que la decisión de cerrar los panteones es para “cuidarnos y protegernos”. Resaltó que Guerrero ocupa el décimo lugar del país en seguridad y si bien el problema no está resuelto, el propio gobierno federal lo ha dado a conocer, por lo que “tenemos que estar mejor y para eso tenemos que cerrar filas entre todos”.
Finalmente, dijo que él espera estar en unos días más “perfectamente al cien”.

Ya se otorgaron 37 millones en créditos: Finanzas

Durante el mensaje del mediodía, el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo dijo que en los comedores comunitarios se han dado 118 mil 978 raciones desde que están funcionando en 31 lugares de diversas partes del estado.
Informó que el de Ciudad Altamirano se abrirá el próximo lunes
Sobre los créditos que se están dando, informó que de los 160 millones que se dispusieron para apoyar a comerciantes, hoteleros y distintos servicios se “han podido colocar alrededor de 37 millones de pesos”.
Indicó que se han dado en Acapulco, Chilpancingo, Cocula, Chilapa, Iguala, Tierra Colorada, Taxco, Zihuatanejo y Tlapa.
Reconoció que ha habido algunas complicaciones bancarias y han insistido con Nacional Financiera que haya flexibilidad para poder acceder a los créditos. Además hubo 10 millones de pesos de crédito a la palabra y ya fueron entregados a 247, pero se ha ampliado más a través de la Secretaría de Economía.
Además de 466 apoyos directos y en total 12 millones de pesos. También los 6 millones de pesos a la industria de la masa y la tortilla para mantener el precio estable.
Por su parte, el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que los operativos en el transporte público para que guarden las medida sanitarias iniciarán este domingo en Acapulco y después en Chilpancingo, Chilpa, Zihuatanejo, Tecpan Iguala, Taxco.
Sobre la exigencia de abrir los hoteles, Bravo Abarca dijo que todos quieren que eso suceda y “coincidimos que el pueblo de Guerrero va a ser lo suficientemente responsable para que de manera gradual se vayan abriendo algunas actividades económicas y de manera muy responsable. Por supuesto Acapulco, Zihuatanejo, Taxco van a reabrir, eso quieren los guerrerenses, pero lo vamos a hacer muy responsable”.
Mientras que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos aseguró que Guerrero es muy puntual en subir los datos del Covid-19 plataforma y en lo que es de hospitales se sube a lo que se llama red negativa, que todo es a más tardar a la 1 de la tarde.
Desde el punto de vista epidemiológico, es decir el registro de casos, que tiene que ir acompañado de un estudio clínico del paciente porque todo caso activo tiene que ver con el inicio de sus síntomas en los 14 días en adelante.
Insistió a la gente ser corresponsales para que el semáforo cambie de color y se pueda ir volviendo a la nueva normalidad.
Sobre si había algún brote en el reclusorio de Acapulco, el secretario dijo que no y que se tiene vigilancia en todos los penales. La directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés informó que en el programa de pre liberación se han visto beneficiados 106 mujeres y hombres que estaban muy cerca de cumplir con su pena, con delitos menores o que rebasan los 70 años con el objetivo de cuidarlos de algún contagio de Covid-19.