EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

La SEG escucha a todos los sectores del magisterio, responde Marcial Rodríguez

Rechaza el titular señalamientos del dirigente de la CETEG, Héctor Torres, de que los problemas no se resuelven porque en esa dependencia existen tres grupos del gobierno enfrentados. El único equipo que hay es el de la gobernadora, sostiene. Pide que se denuncie a directivos que no atiendan a los maestros

Diciembre 15, 2022

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en su comparecencia ante el pleno del Congreso el 22 de noviembre pasado Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Ante el señalamiento del dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, de que hay tres grupos al interior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que obstaculizan la resolución de sus demandas, el titular, Marcial Rodríguez Saldaña aseguró que existe un solo equipo y es “el equipo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.
También, afirmó que cualquier trabajador administrativo que no atienda al magisterio que lo denuncien ante él porque no permitirá que en el gobierno de la Cuarta Transformación no se quieran adaptar a sus principios, y quienes no entiendan le pedirán que “otros compañeros tomen su responsabilidad”.
En entrevista con El Sur, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacioìn en Guerrero (CETEG), Heìctor Torres Solano, declaró que unas de las razones del por qué no se resuelven sus demandas en gobierno estatal es porque hay tres grupos, uno de funcionarios de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, otros de puestos por el senador, Félix Salgado Macedonio, y uno más de los morenistas fundadores, que de acuerdo a fuentes encabeza el titular Marcial Rodríguez.
Consultado al respecto, el titular de la SEG dijo que su trabajo es escuchar a todos los sectores del magisterio guerrerense, y que él se debe al nombramiento que le dio la gobernadora, a quien el pueblo la delegó en las urnas como responsable de la conducción política del estado.
“No me voy a meter en asuntos de grupos, aquí hay un solo equipo en la Secretaría Educación Guerrero. Así lo he reiterado, así lo hemos indicado al interior de la secretaría, y se llama el equipo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Nuestra responsabilidad es dar resultados en el sector educativo, en la parte sindical y lo que hemos hecho es impulsar una política del gran diálogo con todos”, afirmó.
Mencionó que además tienen coordinación con el gobierno federal y un ejemplo de ello, fue la reunión tripartita que se celebró el pasado viernes entre funcionarios federales, del estado y representantes de la CETEG, donde avanzaron en la regularización de los docentes de “claves bajas” a quienes ya se le validó a la mayoría sus expedientes.
Dijo que otro ejemplo de la coordinación entre el gobierno federal y el estatal, es que la gobernadora consiguió que Guerrero sea el único estado al que se le destinó 100 millones de pesos, para el programa de estímulo a la jubilación, con el que ingresarán a más de 500 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) este año.
Mencionó que tiene claro que en la SEG todos están obligados a trabajar y a dar resultados en torno al liderazgo de la gobernadora, “y quién no lo entienda así y quién no de resultados, porque de hecho ya hemos hecho varios cambios, le vamos a agradecer que nos permita que otros compañeras tomen su responsabilidad”.
De la queja de Torres Solano de que incluso hay trabajadores administrativos, de diferentes puestos de bajo nivel, que llevan años y no atienden y ponen obstáculos a sus demandas, Marcial Rodríguez manifestó que hará una revisión y que “si hay algún servidor público de cualquier nivel de la Secretaría de Educación que no atienda a los trabajadores, que lo denuncien ante mí, porque no vamos a permitir, este es un go-bierno de la Cuarta Transforma-ción, es un gobierno nuevo y que implica servidores públicos nuevos”.
Sostuvo que “es la nueva forma de servir y de gobernar, desde el presidente (de la República), la gobernadora y todos los que somos servidores públicos, y el que no se quiera dedicar a esto, no cabe en la Cuarta Transformación, el servidor público que no se quiera adaptar a estos principios, aquí no cabe”.
Se le preguntó qué demandas resolvieron de la CETEG este año y cuáles quedaron pendientes, respondió que de “todas las demandas ya se trazó una ruta, pero que no se puede resolver todo al mismo tiempo, (primero se resolverá la regularización de los docentes con) claves bajas, luego viene las recategorizaciones, después las basificaciones, pero en etapas así como en el Fone que cada año vamos a ingresar un número similar” hasta que todos estén
Precisó que la CETEG presentaron un poco más de mil casos de profesores con claves bajas,
“ya se validaron por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con nosotros a más de 600, hay una parte que necesita una revisión de sus expedientes, hay que revisar la antigüedad, el perfil o si está cubriendo la matrícula y quedamos de intercambiar esa información este 14 de diciembre, enviarían sus comentarios para que ninguna persona sea excluida, entonces estamos en un proceso de revisión de los documentos que no están validados”.
De la queja del dirigente de la CETEG que se con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) se pierde la bilateralidad y que él no ha respetado una comisión bilateral que habían acordado, Rodríguez Saldaña aseveró que el estado es quien tiene la rectoría de la educación.
“Es parte de la reforma del presidente, (Andrés Manuel) López Obrador, el Estado tiene la rectoría de la educación para transparentar los procesos de ingreso al servicio docente, de promoción al interior de servicio, horizontal y vertical. Es un mecanismo regulatorio para evitar precisamente que se favorezcan a grupos o a personas como antes”, mencionó.
Dijo que ahora se favorece a los trabajadores que tienen el derecho y no porque tengan “padrinos al interior de los sindicatos, en los cambios también, ya no existe la bilateralidad en el sector educativo, porque el Estado es la única institución rectora y la que toma las decisiones”.
Aseguró que a los representantes de la CETEG les dejó claro que podrían instalar mesas de trabajo bilaterales para dialogar, escucharlos, atenderlos y resolver, “pero no puede reconocerse bilateralidad”.
Ejemplificó que para “ya no se permite que familiares propongan a sus familiares para ingresar al servicio docente, ya no se permite que los sindicatos propongan a sus allegados, ahora es por convocatoria, por examen, es el cambio de la 4T y todos los procesos son iguales”.
Se le preguntó por qué no se ha aplicado la auditoría al Plan de Previsión Social (PPS), en la que Torres Solano denunció hay un desfalco de mil 700 millones de pesos. Respondió que cuando supo de esa petición no tardaron para solicitarla ante la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superuor del Estado de Guerrero.
Dijo que la SEG “no es una entidad auditora, los auditores son ellos, nosotros ya cumplimos con hacer las dos solicitudes”, añadió que el dirigente de la Ceteg ya tiene las dos solicitudes.
Torres Solano expuso que los acuerdos políticos entre la gobernadora y su antecesor, el priista Héctor Astudillo Flores, evita que avance con la aplicación de la auditoría.

El proceso de transformación implica nuevos planes de estudio

Marcial Rodríguez aseguró que promueve un ambiente de armonía al interior del sector educativo con los estudiantes y los trabajadores, porque se vive un proceso de transformación que implica nuevos planes de estudio en las normales y un mapa curricular en la educación media superior.
“Requerimos concentrarnos en el modelo educativo de la Cuarta Transformación, en la nueva escuela mexicana para elevar los indicadores educativos y esa es nuestra tarea fundamental. A la par, la gobernadora ha encabezado las demandas de justicia laboral del magisterio de Guerrero y lo vamos a seguir haciendo”.
Informó que este jueves tendrá una reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, en la Ciudad de México, para presentarle un diagnóstico de las principales problemáticas de carácter sindical en Guerrero.
También, señaló que hoy se pagará el aguinaldo a los trabajadores de base y las dos quincenas de diciembre a todo el magisterio, detalló que se distribuirá mil 217 millones de pesos de la primera parte del aguinaldo, y de la primera y segunda quincena se pagarán 834 millones de pesos.