EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

La violencia en la entidad no está vinculada al proceso electoral, dice el líder de Morena

Según Jacinto González, ningún aspirante le ha informado sentirse amenazado por la delincuencia organizada, y ejemplificó con un caso de Tierra Caliente

Enero 16, 2024

El diputado local por Morena y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, Jacinto González Varona, en entrevista en el Congreso Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona dijo que los aspirantes a candidaturas se sienten tranquilos porque los hechos de violencia que ocurren en la entidad no están relacionados con el proceso electoral.
En consulta en el Congreso del estado sobre el contexto de violencia en distintos municipios, el también diputado local insistió en que no es un reacomodo electoral,  y si lo fuera “sería preocupante”.
Recordó que por el asesinato el 21 de diciembre del aspirante a candidato a la alcaldía de Acapulco por Morena, Ricardo Taja Ramírez, Morena exigió a las autoridades competentes que revisaran si el activismo político fue la causa del ataque.
Antes González Varona había declarado que la dirigencia estatal de Morena recomendó a los aspirantes que si recibían amenazas o inmidaciones del crimen organizado, que mejor se retiraran de la contienda, pero ayer dijo que eso no ha ocurrido.
Aunque la Fiscalía General debe estar en el curso de definir cuál fue el móvil, añadió que el partido está tranquilo porque los aspirantes no le han manifestado preocupación para moverse en las regiones porque “la violencia no se atribuye al reacomodo electoral, no tiene nada que ver con lo electoral”.
Aseguró que pidió al Consejo Estatal de Morena hacer un esfuerzo de diálogo con todos los aspirantes, para tener el diagnóstico, y “hasta ahorita ninguno se ha acercado”.
Como referencia, mencionó al ex director general de Bienestar en Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas, activista desde 2011 en Morena, candidato a diputado federal en 2015, coordinador de la defensa del voto en 2017, que renunció a su cargo para buscar la postulación a una diputación federal, y le dijo que no tiene ningún problema.
Si bien, en Chilapa hay versiones de extorsión, aseguró que los registrados en Morena en la región están haciendo su trabajo de partido, “no se meten en otros temas ni generan compromisos con nadie”.
No obstante, indicó que van a proponer ante el Consejo electoral local que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) convoque a dirigentes de los partidos a mesas de trabajo para construir mapas de riesgo con la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía.

Norma Otilia será medida
en encuesta; tiene a
salvo sus derechos

Gonzalez Varona también informó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, que es parte de una investigación judicial federal por una reunión con un jefe de un grupo criminal de la región Centro, que trascendió en redes sociales, por el cual también fue acusada en la Comisión Honor y Justicia de Morena,  será incluida en una encuesta, pues tiene a salvo sus derechos electorales.
No precisó, si será medida en la encuesta para la postulación del senado o para la alcaldía, aunque ayer en la sesión del Congreso se informó Hernández Martínez que envió un oficio para dejar sin efecto la licencia para separarse del cargo, que entregó en diciembre de 2023.
En esta situación ya no puede aspirar a la senaduría, sólo a la reelección.
“Al regresar (al cargo) quiere decir que tomó una decisión, pero yo no la he consultado”, precisó.
Recordó que los aspirantes en espacios de gobierno deben separarse de su función el primero o el 15 de enero, según el cargo que buscan, “de lo contrario no serán incluidos en las encuestas del partido”.
Pero los alcaldes no están obligados a separarse del cargo, porque buscarían la reelección inmediata, puntualizó.
“Ella sabe que está en Morena, donde nos regimos de manera transparente y hay que aceptar los resultados (de las encuestas)”.
Finalmente, señaló que hay partidos satélites, que llama “cachacandidatos” para echar mano de aspirantes que no consigan candidaturas en sus partidos de origen, consultado sobre la prórroga en los plazos del proceso interno del PRD.

Vuelve la alcaldesa de Chilpancingo a sus actividades

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, regresó a sus actividades; el sábado y domingo recorrió colonias de la capital anunciando e inaugurando obras y la mañana de ayer se presentó a su conferencia de los lunes.
A finales de diciembre, la alcaldesa de Morena presentó una solicitud de permiso ante al Congreso local con vigencia del 2 de enero al 10 de febrero para poder participar en el proceso interno de su partido como aspirante a senadora o en su caso para la reelección por la alcaldía.
Sin embargo, en la conferencia de prensa de ayer Hernández Martínez explicó que para participar en el proceso municipal, en busca de su reelección, de acuerdo con la ley electoral, no necesita pedir permiso, en tanto que como aspirante a la senaduría, su partido no emitió un reglamento interno.
En respuesta a la pregunta de un reportero respecto a sus aspiraciones a la senaduría, la alcaldesa dijo que las negociaciones en su partido “van bien, hemos tenido pláticas con compañeros y no tengo miedo que me midan con quien sea y como sea, me respaldan los compañeros”, dijo.
Y enseguida propuso encuestas espejo para la designación de los candidatos. (Redacción).