EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

La violencia es generalizada en Guerrero, y el gobierno no ha puesto la debida atención: PRD

El presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón, opinó sobre el caso de Zihuatanejo, que si el gobierno del estado no tiene capacidad para evitar acciones que dañan a la población, “que llame al gobierno federal que es del mismo partido”

Lourdes Chávez Chilpancingo

Junio 06, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, “se cura en salud” al señalar que escisiones de la delincuencia organizada buscan desestabilizar a Guerrero y que los fenómenos ocurren periódicamente, señaló el presidente de la Dirección Estatal Colectiva del PRD, Alberto Catalán Bastida.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, opinó que si el estado no puede atender el problema, que llamen al gobierno federal que es del mismo partido.
Los dirigentes fueron entrevistados después de las amenazas en redes sociales a la población de Zihuatanejo que obligó el cierre de escuelas y tortillerías, y los bloqueos de transportistas en diferentes partes del estado, la semana pasada.
En consulta telefónica, Catalán Bastida confirmó que la violencia es generalizada, “no toca sólo a Zihuatanejo, sino al estado; vemos casos en Acapulco y en Chilpancingo, desgraciadamente”.
Estimó que no se ha puesto la debida atención en el problema. “Entiendo que el alcalde de Zihuatanejo (el priista Jorge Sánchez Allec, postulado por el PRI-PRD) hace todo lo posible por atender la situación; hay cosas que salen de su competencia”.
A pesar de que hay una Mesa de seguridad para la paz que se reúne a diario, consideró importante ver la acción de los gobiernos federal y estatal para contrarrestar la violencia, que afecta particularmente al sector turístico. Estimó que a la fecha, la intervención no es la correcta.
En cuanto a las declaraciones del secretario de Gobierno, dijo “creo que están un poco curándose en salud, porque los encargados de seguridad debían aplicarse más y tener reuniones con el alcalde en el puerto, vamos a ver qué es lo que pasa”.
Señaló que el alcalde de Zihuatanejo ha pedido que la federación tome cartas en el asunto, por ser de alta prioridad la seguridad en la economía del municipio, para recuperar la normalidad después del cierre de negocios en Zihuatanejo.
Por separado, el dirigente del PAN, Eloy Salmerón Díaz, reconoció la importancia de identificar a los actores que lanzan amenazas y que organizan bloqueos carreteros, para establecer sus alcances y si son movimientos legítimos.
No obstante, aclaró que la sola identificación no significa que ya no van a suceder, “las autoridades deben hacer valer el Estado de derecho”.
Señaló que si no hay capacidades para evitar acciones que dañan a la ciudadanía, que llame al gobierno federal que es del mismo partido.
“No basta identificar a quienes cometen actos de violencia, deben actuar. El discurso del gobierno federal dice que en el pasado no se atendían las causas de la violencia; hoy supuestamente se atienden con becas, pero el problema sigue”.
Por lo tanto, señaló que la política pública contra las causas del conflicto tampoco da resultados
En cuanto a los bloqueos, cuestionó que el gobierno estatal no tiene personal para prevenir las manifestaciones, a fin de evitar pérdidas en todo el estado, “no funciona el gabinete estatal de la gobernadora. Si no pueden, que pidan auxilio a la federación, que en el pasado se excusaba en la falta de coordinación.
Recordó que esta administración federal tiene cuatro años gobernando, si no están funcionando las estrategias, algo tienen que cambiar, o que cambien a su gabinete, recomendó.