EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Las autoridades tienen que ceñirse a la ley, dice diputado sobre sugerencias de la Iglesia

Proporcionar seguridad a los ciudadanos es tarea de las instituciones, dice el presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel sobre la propuesta de la Iglesia de dialogar con el narco y de que se “empodere” al pueblo

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Noviembre 24, 2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, consideró que las recomendaciones del arzobispo de Acapulco, Leopoldo González y el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza de que las autoridades dialoguen con grupos criminales no deben ser tomada a la ligera por servidores públicos.
Recordó no obstante que la tarea de proporcionar seguridad a los ciudadanos corresponde a las instituciones y que éstas se rigen por la Constitución y las leyes vigentes.
Del llamado de Rangel Mendoza al pueblo a “empoderarse” ante la omisión y la incapacidad del gobierno para resolver el problema de la violencia en el estado, que cada día aumenta en las principales ciudades, el morenista apuntó que estas invitaciones deben de tomarse con mesura.
En declaraciones a reporteros en el estacionamiento del Congreso local, Sánchez Esquivel precisó que “es un tema de las instituciones, las instituciones se rigen siempre por las leyes, y la Constitución… no es una situación que pueda ser tomada a la ligera por un servidor público, tienen ellos que entender claro que los servidores públicos tienen reglas claras, precisas por las cuales tienen que regirse”.
Consideró que como representantes de la Iglesia católica, los obispos tienen mucha flexibilidad para opinar sobre “diferentes temas”, pero los servidores públicos no pueden hacerlo.
Dijo que se debe tener claro el papel y los alcances que tiene el clero en la vida pública y política, y las responsabilidades de los funcionarios del Estado “no es otra cosa que ceñirse a lo que dice la ley”.

Fue un desliz de Norma Otilia

De lo dicho por la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, respecto a que la seguridad no depende de las instituciones, sino de la sociedad, y además advirtió que deben tener cuidado porque los delincuentes están armados, Sánchez Esquivel consideró que fue un desliz de su compañera de partido.
Y consideró que no es un “tema mayor” lo ocurrido porque la presidenta conoce sus facultades y responsabilidades como autoridad municipal.
Sobre la violencia en la capital, reconoció que hay un aumento, pero dijo que “no es un tema que se esté saliendo de control, si se tiene que atender con mayor prontitud por parte de las autoridades responsables por todos los órganos de gobierno son importantes”.
En ese caso dijo que, sí es importante la participación de la ciudadanía, pero con sus denuncias de los hechos delictivos que se conozcan.