EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Las policías locales no están “a la altura de las circunstancias”, admite Astudillo

Es necesario tener más agentes, más capacitados y con mayores recursos materiales, dice el gobernador sobre el señalamiento del presidente Peña Nieto. El despliegue de policías en San Miguel Totolapan para detener a El Tequilero continuará “todos los días, todas las horas”, afirma

Daniel Velázquez

Diciembre 20, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que hay debilidad en los estados y municipios para enfrentar el problema de la violencia, como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, y en el caso de Guerrero aseguró que trabaja para fortalecer a la policía estatal para enfrentar el problema de la violencia, pero le falta presupuesto.
En declaraciones ayer en Acapulco después de la ceremonia de arranque de la operación de seguridad invierno 2016, el gobernador habló brevemente de San Miguel Totolapan.
Dijo que el despliegue de policías en ese municipio continuará “todos los días, todas las horas” para detener al “famoso y tristemente delincuente” Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.
El gobernador estuvo ayer en Acapulco para dar el banderazo de salida a la operación de seguridad para visitantes y locales invierno 2016, y acompañado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre inauguró un modulo de la policía en Costa Azul y encabezó la toma de protesta a comités vecinales.
En respuesta a las preguntas parlamentarias con motivo de su cuarto informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a los senadores que el incremento en el número de homicidios registrado en el país es producto de la debilidad institucional de los gobiernos locales.
Al consultar al gobernador sobre la postura del presidente de la República, Astudillo Flores admitió su responsabilidad y dijo que “las policías en los estados no hemos podido ponernos a la altura de las circunstancias, me refiero a tener más policías, más capacitados, con mayores recursos materiales, yo creo que se trata también de oportunidades de empleo, que las escuelas estén abiertas, funcionen, es un todo”.
Sobre lo que ha hecho su gobierno para superar la debilidad de sus policías, Astudillo Flores sostuvo que “se ha tratado de mejorar, de tener policías más acreditados, pero por cuestiones económicas no podemos aumentar como nosotros quisiéramos”.
De los cuatro hombres decapitados y cuyas cabezas fueron dejadas en Llano Largo, reprobó y lamentó el hecho.
A la pregunta de un reportero sobre el aumento de asesinatos en la entidad y de la barbarie, el gobernador indicó que desde hace diez años hay hechos de violencia en la entidad, en los que las víctimas son cercenadas o decapitadas, “son acciones que reflejan el grado de descomposición de quienes están dedicados a estas actividades fuera de la ley”.
Sobre la versión de que una de las cuatro cabezas abandonadas la noche del domingo afuera de la tienda Oxxo que está en el acceso principal del poblado de Llano Largo es parte del cuerpo de un policía federal, el gobernador informó que se han hecho los análisis a las cabezas encontradas y “no hay elementos” para acreditarla, y en caso de que haya alguna relación de las víctimas con los cuerpos de seguridad, federales o militares, ofreció informar oportunamente.
Por la mañana el gobernador acudió al acceso del fraccionamiento Joyas de Brisamar, donde está el entronque entre la avenida Costera y la Escénica, para supervisar que se hubiera despejado la zona para garantizar la fluidez vehicular durante la temporada vacacional de fin de año y evitar el tráfico.
El gobernador explicó que vía el director de Cicaeg, Javier Taja Ramírez, solicitó a la constructora responsable del macrotúnel despejar la zona y suspender los trabajos en esa área para evitar congestionamientos de tráfico; ayer por la mañana el gobernador supervisó la zona por unos minutos.
En declaraciones a los reporteros explicó que las actividades de construcción en el entronque entre la avenida Costera y la Escénica, que es el acceso y salida del macrotúnel, se reanudarán hasta enero para garantizar que haya vialidad en los cuatro carriles, dos en dirección hacia Puerto Marqués y dos en dirección hacia la glorieta de la Diana.
Astudillo Flores abundó que junto con la suspensión de los trabajos se rehabilitó la carretera para mejorar las condiciones del tránsito de turistas y locales durante las vacaciones de fin de año.