EL-SUR

Sábado 21 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Las vacunas para los trabajadores de la salud llegarán después del 15 de febrero

Su aplicación en el sector se prolongará hasta mayo, por lo que “tenemos que vivir con incertidumbre cinco meses todavía”, alerta la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez

Enero 07, 2021

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núnez, informó que será después del 15 de febrero cuando llegue la vacuna contra la Covid-19 para los trabajadores de áreas críticas de atención a pacientes infectados, en un mensaje en Facebook que se transmitió desde el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón por el Día de la Enfermera.
Subrayó que en la primera entrega sólo llegarán 2 mil 400 dosis para los que están en primera línea. En una segunda fase entrarán los camilleros y auxiliares, y en la tercera todo el personal de salud. Estimó que la aplicación de la vacuna en el sector terminará hasta mayo,“tenemos que vivir con incertidumbre cinco meses todavía”.
Retraso en el pago de salarios y medicamentos

Por otro lado, dijo que le preocupa que los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes del Seguro Popular, llegarán hasta marzo a Guerrero, y el retraso pone en riesgo el suministros de medicamentos e insumos en los hospitales, además de los salarios de 50 por ciento del personal regularizado y homologado.
“Serán meses difíciles porque Guerrero no tiene dinero (el estado) porque la federación ya no mandó el recurso”. Añadió que van a exigir como sindicato que haya fondos para atender las necesidades de los pacientes como de los trabajadores.
Recordó que antes llegaban participaciones a las entidades federativas, y el presidente López Obrador centralizó los servicios de salud, “ahora la federación tiene amarrados a los gobernadores, y no pueden decir que no, porque ya saben lo que pasa. No es fácil”.
Indicó que querían liquidar a tres mil trabajadores de contrato, y trabajar con el personal que hay en plantilla. Aclaró que no iba a permitir, porque son necesarios, además de que los fijos en todos los hospitales no quieren entrar a las áreas Covid, “el estado dice que con lo que tengamos le vamos a echar ganas”.
Aclaró que el personal de enfermería no ha fallado en la epidemia, “algunos médicos sí, lo saben ustedes”.
En un recorrido un día antes en los hospitales generales de Renacimiento y El Quemado en Acapulco, dijo que observó el incremento de los enfermos, “y por más que le digas a la gente que se cuide, pasamos de amarillo a naranja, finalmente nosotros el personal de salud va a apechugar, y vamos a dar lo mejor que somos”.
Por la falta de recursos el primer trimestre, señaló que los trabajadores incorporados el año pasado al programa U013, antes Próspera, no serán recontratados hasta marzo. Explicó que en otros estados, los gobiernos van a pagar sus salarios en tanto llega el dinero federal, pero en Guerrero dicen que no tienen dinero.
Demandó al menos seguridad social para ellos, y así abrir paso a sus derechos sindicales y a otras prestaciones. Por separado, los trabajadores del U013, anunciaron una protesta hoy en la mañana en oficinas centrales de la Secretaría de Salud.
Vélez Núnez señaló también que hubo retrasos en pagos de trabajadores regularizados y homologados, que ya exigió a la Secretaría.
Explicó que de los recursos del Insabi que no han llegado a la entidad, el estado paga 50 por ciento de los salarios que corresponden a los trabajadores regularizados y homologados. “Si no manda la federación ya el capítulo 33 y 23, que era de donde se mandaba para el otro 50 por ciento, ¿de dónde agarrar?”
Finalmente dijo que “le preocupaban muchas cosas, más que un asunto local”, en alusión a la demanda de enfermeras del Raymundo Abarca Alarcón que exigieron la destitución inmediata de la jefa de Enfermeras, dos días antes en conferencia de prensa.