EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Le confirmó López-Gatell que Guerrero pasará al semáforo naranja, informa el gobernador

Astudillo tiene una llamada telefónica con el subsecretario de Salud federal, quien precisó que todavía hay un elemento que está alto y que es el porcentaje de personas positivas

Karina Contreras

Julio 02, 2020

El gobernador Héctor Astudillo, a su llegada a la explanada de Palacio de Gobierno, donde encabezó la ceremonia de homenaje a la bandera .Foto: Jessica Torres Barrera

Karina Contreras

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó al gobernador Héctor Astudillo Flores que Guerrero pasa al semáforo naranja, aunque precisó que todavía tiene un elemento que está alto y que es el porcentaje de personas que son positivas.
El gobernador tuvo una llamada telefónica con el subsecretario de Salud federal, a quien le preguntó si ya se podía tener la certeza de que se iba por buen camino para superar el semáforo rojo, a lo que éste respondió: “Les comento que en este momento me acaba de llegar la calificación preliminar del semáforo que entraría en vigor el próximo lunes”.
Pero en Guerrero la reapertura de actividades que se permiten con el semáforo naranja comenzará hoy 2 de julio, para seguir el decreto que firmó el gobernador para extender el semáforo rojo hasta el 1 de julio y que confirmó el domingo en una reunión con la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo y representantes de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.
Incluso, hoy se publica un desplegado de los tres poderes de gobierno de Guerrero en el que se informa de la reapertura parcial de actividades.
Como ya se había informado, los miércoles Salud federal da a conocer a los gobernadores de los estados si cambian de color o no en el semáforo epidemiológico. Y el viernes se anuncia oficialmente en la conferencia de la noche, que da el subsecretario, para el lunes empezar a reabrir algunas actividades.
Guerrero lo hará a partir de hoy, luego de que desde hace una semana se ha estado trabajando con los ayuntamientos y empresarios en los protocolos para regresar a la nueva normalidad.
En video difundido por el gobierno estatal, el subsecretario dijo que de acuerdo con los indicadores, “Guerrero tiene ya una tendencia a la baja en los dos indicadores de tendencias y que son el cambio en los casos de Covid que se detectan en la comunidad, también los casos que se hospitalizan y también el porcentaje de ocupación hospitalaria, que está en 45 por ciento”.
Indicó que esos tres indicadores están en color amarillo y se tiene un elemento alto y suele ser el que se mantiene más tiempo alto, es el de porcentaje de personas que son positivas, y todo eso da como resultante un semáforo en color naranja.
Añadió que esa calificación se estará manejando a través de Conago, y que será conversada el jueves en la reunión semanal.
–Entonces, con el respeto, la confianza que tenemos doctor, que siempre nos hemos conducido contigo, ¿podemos orientar en que vamos a color naranja? – le preguntó el gobernador a López-Gatell.
–Es correcto. Guerrero va en color naranja, para que empiece a funcionar este color el próximo lunes.
Astudillo Flores finalizó la llamada con un agradecimiento al subsecretario, a lo que éste respondió con un saludo para todos.
En un twitter el gobernador informó que tuvo una reunión virtual con los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Zihuatanejo, Jorge Allec y de Taxco, Marcos Efrén Parra, así como con representantes del sector turístico. “Nos dio mucho gusto escuchar de voz del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, la confirmación de la transición del semáforo en Guerrero, de rojo a naranja”.
En otro mensaje, Astudillo Flores subrayó que la responsabilidad de reforzar las medidas sanitarias es de todos. Agregó que el objetivo “es avanzar, no retroceder”, por lo que llamó que a partir de hoy se eviten nuevos contagios que “pudieran provocar un regreso al confinamiento”. Precisó con un hashtag: #NaranjaNoEsVerde.

Se ha hecho un equilibrio en los hospitales

Al mediodía, durante el mensaje de actualización de cifras de Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que el hecho de que en el semáforo epidemiológico de la federación se pase de rojo a naranja en Guerrero, es porque “se ha hecho un equilibrio de la ocupación de los hospitales” y este miércoles estaba al 43 por ciento.
Astudillo Flores dijo que se van a “reactivar algunas actividades a partir de mañana (hoy). Estamos preparados en coordinación con los municipios y estamos listos para dar un paso importantísimo”.
Afirmó que de cada cien camas Covid-19 están ocupadas 43, y había adelantado que a las 6 de la tarde se confirmaría el nuevo color del semáforo. Recordó que hace un mes y medio hubo saturación en los hospitales de Acapulco y Chilpancingo, pero hoy se tiene menos del 50 por ciento.
Subrayó que para colocar a Guerrero en naranja se necesitan hacer muchas cosas, principalmente que los ciudadanos respeten las medidas sanitarias, para disminuir, controlar o moderar la pandemia.
Pidió usar cubrebocas y respetar la sana distancia, porque es el mecanismo más adecuado para no contagiarse.
Durante el mensaje del mediodía para actualizar las cifras del Covid-19, en el que estuvo el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, el gobernador le agradeció el apoyo que ha dado la universidad, el acompañamiento y sobre todo su laboratorio para pruebas.
Dijo que el laboratorio ha ayudado mucho para tener en operación más pruebas de Covid, por eso agradecía a la UAG y al rector, que siempre han demostrado un gran compromiso con Guerrero.
Mientras que el rector Javier Saldaña aseguró que la universidad apoyará al gobierno estatal y que se está haciendo todo lo humanamente posible, técnicamente y científicamente necesario, para poder contribuir a la elaboración de pruebas.
“Nos parece una decisión muy atinada el objetivo de tener los módulos móviles en las ciudades más importantes, lo acompañaremos en Chilpancingo y estaremos dispuestos a desplazarnos en todo el estado, donde la Secretaría de Salud y la universidad tengan que sacar la pruebas. Yo creo que es una estrategia de prevención, pues primero es que no te dé y cómo no te va a dar, pues es quedándote en casa y atendiendo todas las medidas sanitarias que se han dicho”.
Saldaña Almazán llamó a los ciudadanos a tomar en serio la pandemia, porque “todos hemos pasado por una situación de dolor en casa. Hay que hacer un esfuerzo. No es solamente responsabilidad de los gobiernos federal, estatal o municipal, pesa mucho y obliga mucho a las familias. Hay que prevenir, tomar todas las medidas sanitarias para no contagiar y no seguir contagiando a los adultos mayores, que son los más vulnerables”.

Vacaciones de los burócratas

Durante la transmisión preguntaron por las vacaciones en el gobierno estatal, a lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores respondió que el 6 de julio iniciarán.
Agregó que seguramente se preguntarán si todavía habrá vacaciones y dijo que “en esta ruta necesitamos seguir cuidando a los trabajadores”.
El tema es cuidar a los trabajadores y es “preferible que el gobierno adelgace lo máximo, y eso lo platiqué con los diputados y el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Además de la reactivación que vamos a tener el día jueves, pero también es importante que en este momento, que el contagio no para, pues que se hagan vacaciones”.
Sobre las “descalificaciones” hechas durante la transmisión, Astudillo Flores dijo que alguien amaneció de mal humor, porque pusieron muchas groserías y descalificaciones, pero que a la “mayoría de las personas les interesa la información. Este es un asunto de vida, de salud, no de rencores, de odios o frustraciones, que pongan groserías, descalificaciones e insultos”.
Añadió que es bueno que haya gente a la que le interese la información y que el mensaje lo hacen porque es importante, porque ante todo está la salud, la economía de los guerrerenses, que es importante moverla, reactivarla, pues “no la vamos a reapertura, vamos a reactivarlo y no vamos a detenernos en que alguien amanezca de mal humor y mande insultos, eso es nada. Lo más importante es la salud, los traumas y frustraciones de quienes se quieren desquitar por acá, las haremos a un lado y no les vamos a contestar. Mas este comentario ya no lo haremos”.