EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Legalizar la mariguana no es para países subdesarrollados, dice el obispo Rangel

Tampoco cree que la medida aprobada por la Corte vaya a disminuir la violencia de los cárteles. No beneficiará a los productores, dice el dirigente del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra, Fredy Rojas

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Julio 01, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo Salvador Rangel Mendoza manifestó su desacuerdo con la despenalización y el consumo lúdico de la mariguana por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues es una medida que no toma en cuenta las condiciones económicas y culturales de un pa´ìs subdesarrollado como México.
En declaraciones por teléfono, opinó que México todavía no está preparado culturalmente, que hay problemas sociales que primero se debieron resolver antes que autorizar el cultivo, comercialización y el consumo de la mariguana.
Consultado por separado, el dirigente del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra, Fredy Rojas, consideró que la despenalización y la autorización del consumo lúdico de la mariguana no beneficia a los productores de esa zona, y que éstos van a seguir siendo los peones de las grandes transnacionales.
El obispo Rangel Mendoza declaró, además, que duda que con la autorización del cultivo y consumo de la mariguana baje la violencia que ocasionan los cárteles de la droga.
“Yo no estoy de acuerdo con esta aprobación de la Suprema Corte, porque donde se ha permitido el consumo de la mariguana son países mucho más desarrollados, donde la gente físicamente está bien, come bien, tiene una gran cultura. Para ellos el uso lúdico sí está bien, pero en México, en nuestro país, está subdesarrollado”, argumentó.
Opinó que en México los muchachos se drogan porque no hay otra salida para ellos, “a veces no pueden ir a la escuela, no tienen trabajo y se meten en grupos delictivos. Por eso creo que primero se debieron resolver esos problemas sociales que hay, antes que aprobar el consumo de la mariguana”, dijo.
Salvador Rangel también declaró que duda que la aprobación del cultivo, comercialización y consumo de la mariguana sirva para bajar el índice delictivo de los carteles, “lo dudo, porque para ellos ya es todo un negocio”.
Agregó que tal vez los productores puedan abrir pequeños negocios, “pero creo que van a ser atacados por el crimen organizado”.
Dijo que hay muchas causas que indican que aún no era tiempo de aprobar el uso de drogas en México.
Añadió que no cree que la aprobación impacte mucho en la sierra de Guerrero, porque allá lo que se siembra mayoritariamente es la amapola.
“La mariguana se siembra más en la Montaña, y ahí no quiero imaginarme el panorama que se va a dar, porque la gente que se dedica oficialmente a sembrar esto posiblemente vayan a entrar en conflicto con los minoristas. Normalmente, cuando se dedican a comerciar la droga, se sienten jefes y yo creo que va a haber conflictos de grupos contra grupos”, vaticinó el prelado.
El obispo añadió que piensa, además, que se va a aumentar el consumo de la mariguana “vamos a tener más problemas. No es normal, por ejemplo, que yo salude a un muchacho en sus cinco sentidos a que esté bajo los efectos de la mariguana”.
Agregó que tampoco será lo mismo “que yo vaya manejando u otro vaya manejando, y me encuentre a cuatro o cinco en la carretera que no van en sus cinco sentidos manejando, para mí que van a aumentar los peligros y las dificultades”.
El obispo añadió que en la cuestión de la violencia, “si la gente se pelea en sus cinco sentidos, ahora imagínense bajo los efectos de las drogas. Van a salir muchos valientes por donde quiera”.
Declaró que está de acuerdo en el uso de la mariguana para usos medicinales, pero no sembrarla y comercializarla para uso lúdico y para fiestas, “creo que nos vamos a meter en más problemas, y ya tenemos muchos problemas con el Covi-19, con la inseguridad, con la educación y ahora tendremos más problemas, y no había necesidad de meterse en esto”, insistió.
En tanto, el dirigente del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra, Fredy Rojas, opinó que la despenalización y la autorización del consumo lúdico de la mariguana no beneficia a los productores de esa
zona, porque éstos van a seguir siendo los peones de las grandes transnacionales.
“Esto, para los campesinos de zonas como las de Guerrero, no beneficia para nada, beneficia para los consumidores, para la población activa, pero no para los sembradores”, declaró vía telefónica.
Consideró que la legalización del consumo será gradual, “ahorita simplemente se autorizó el uso lúdico, la intención es autorizar y certificar a grandes empresas que, finalmente, van a ser las mismas de siempre, las grandes transnacionales, que van a empezar a promover el cultivo mejorado de la canabis en la zona, aprovechándose de la experiencia de la mano de obra disponible y de la falta de ingresos de la zona, como la sierra”, explicó.
Añadió que frente al gran proyecto, se prevé que los campesinos van a seguir siendo peones, ahora de estas empresas, porque el gobierno no está dando a los productores en las regiones la capacidad para que puedan generar empresas, al menos mixtas, vinculadas entre empresarios y campesinos.Agregó que las que ganarán siempre serán las empresas transnacionales que ya existen, que son las que están promoviendo el cultivo en otros países como Estados Unidos,

“los campesinos siempre van a ser mano de obra barata, los van a usar por la experiencia que ya tienen”.
Explicó que lo que se necesita es una gran reforma, para que los campesinos vayan recobrando su autonomía y apoyo con proyectos propios en sus regiones, “más en estos cultivos delicados”.
“El estado mexicano lo primero que debe hacer es defender a sus productores, al campo, y a sus campesinos, al sector primario y los estados deben hacer lo propio, como Guerrero”.
El dirigente de la sierra declaró que el gobierno debe asumir con gran responsabilidad la autorización de la producción y comercialización de la droga, porque “quieran o no quieran, lo que viene son grandes cultivos de canabis en la zona, para diferentes objetivos y van a usar la mano de obra que existe”.
Fredi Rojas informó que el cultivo de la mariguana en la sierra de Guerrero no ha incrementado, a pesar de que disminuyó el precio de la amapola.
Dijo que las causas son que ese tipo de cultivo no se da en lugares fríos, como la amapola, y que depende mucho del mercado que “se ha abierto mucho a lo sintético, como al fentanilo y al fentanol, que son los sustitutos de la goma de opio”.
Informó también que la autorización para el cultivo y el consumo por parte de la SCJN no ha impactado entre los productores, porque carecen de información por falta de medios de difusión y desconocen estas reformas, que se están generando en el país.
“Los productores viven en zonas pauperizadas, olvidadas, en zonas rurales donde no hay servicios de internet. No llega la información de manera oportuna, así que se mantienen con una gran ausencia de información y están haciendo lo que siempre han hecho, buscando sobrevivir en la zona, ajenos a esta información que no llega a esa zona de la sierra”.