EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Legítimo, el movimiento de autodefensa, afirman los dirigentes del PRI y del PRD

Las autoridades determinarán la responsabilidad de la regidora priista señalada en San Miguel Totolapan, dice José Parcero López. Fue consecuencia de la desesperación por la inseguridad, sostiene Celestino Cesáreo

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Diciembre 14, 2016

Los dirigentes del PRI y del PRD en Guerrero reconocieron que el movimiento de autodefensa que surgió el lunes en San Miguel Totolapan es “legítimo” debido al hartazgo de los pobladores por la inseguridad y la violencia en ese municipio.
El priista José Parcero López dijo que serán las autoridades las que determinen la responsabilidad de la regidora priista retenida por el grupo de autodefensa, señalada de tener relación con el grupo criminal responsable de la violencia en San Miguel Totolapan.
El lunes, en el municipio de la región Tierra Caliente un grupo de vecinos se alzó en armas para exigir la liberación del empresario y perredista Isauro de Paz Duque, quien fue levantado la noche del domingo cerca del poblado de Valle Luz, y acusaron como responsable al líder criminal Reybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero.
En respuesta los manifestantes retuvieron en la comandancia a supuestos informantes de criminales (halcones) y entre ellos a la mamá de El Tequilero así como a una regidora del PRI, María del Carmen Barrera.
En ese sentido, el presidente del PRI en el estado afirmó que el tricolor es “el partido de la legalidad”, y que serán la Fiscalía del estado o la Procuraduría General de la República (PGR) las que tendrán que investigar las supuestas relaciones de la regidora retenida con el grupo criminal de El Tequilero.
“Lamento que sean personas del pueblo, quienes cansadas de los delitos cometidos por la banda de criminales encabezada por Jacobo de Almonte El Tequilero, se hayan inconformado tomando las armas para tratar de encontrar justicia”, dijo.
Sin embargo advirtió que la autodefensa que surgió el lunes en el municipio calentano “pudiera salirse de control y llegar a los abusos, la violencia y el posible derramamiento de sangre”, por lo que llamó al gobierno estatal y federal a que “tomen cartas en el asunto de manera inmediata”.
Parcero López llamó a los inconformes a mantener la calma y garantizar la integridad física de las personas retenidas, entre las que se encuentra la regidora priista.
Precisó que de comprobarse las acusaciones en contra de la regidora, el PRI será “el primero en pedir que se le aplique la ley conforme a derecho”, pero dijo que para eso primero se debe dar tiempo a que las autoridades investiguen que los señalamientos en su contra sean ciertos.
Parcero López insistió en que “siempre es mejor buscar las vías legales y el de las instituciones para resolver estos conflictos, pues no es con la vía violenta como se solucionan”.
Sin embargo, reconoció que es entendible la desesperación de los pobladores de los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, “que son víctimas de bandas de criminales que los mantienen con temor e inseguridad”.
Por su parte, el dirigente perredista Celestino Cesáreo Guzmán informó que Isauro de Paz es militante activo del PRD en el municipio y en un proceso electoral pasado fue precandidato para contender por la alcaldía.
El líder estatal del PRD comentó que hasta la tarde de ayer aún no había hablado con el presidente municipal de su partido en San Miguel Totolapan, pero sí con otros perredistas del municipio que le manifestaron su preocupación “por el ingeniero”.
“Lo que nos dicen es que la gente verdaderamente estaba en zozobra, en un hartazgo permanente por la inseguridad y la violencia generado por el grupo criminal, y las acciones que tomaron en las últimas horas fue en consecuencia de su desesperación en el tema de seguridad”, informó el perredista.
Al igual que el líder priista, consideró que el de San Miguel Totolapan es un movimiento de autodefensa “genuino del pueblo, el señor que fue levantado es un militante del PRD, es un militante activo del PRD, no es trabajador del ayuntamiento, es un empresario, tiene su negocio de construcción”.