EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Líder del PRI justifica ampliación al periodo de Alito y el derecho a impugnar de Astudillo

Asegura Alejandro Abarca que la decisión del CPN de mantener en la presidencia a Alejandro Moreno hasta 2024 fue a partir de “una observación” del INE. Deplora señalamientos en contra del ex gobernador. La mayoría de los priistas de Guerrero está en contra de esa decisión, subraya Mario Moreno. Quienes hoy critican al líder nacional en su momento lo empoderaron, señala Cuauhtémoc Salgado

Diciembre 28, 2022

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, justificó la reforma estatutaria para ampliar el periodo de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, como dirigente. Reconoció que votó a favor, pero respeta la oposición y el derecho de proceder en contra que tienen los priistas como el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien busca invalidar esta modificación a través de un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.
Ayer se buscó al dirigente estatal del PRI después de que el ex gobernador informara que impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Fede-ración las reformas estatutarias que buscan mantener en el cargo de dirigente a Alito hasta 2024, y reaccionó a un escrito que se quiso atribuir al ex priista y ex alcalde de Taxco, Enrique Martini Castillo con señalamientos en su contra de corrupción y complicidades con el senador Miguel Ángel Osorio Chong.
En breves declaraciones telefónicas, se le preguntó por lo que sucede en el PRI en Guerrero. Dijo que su obligación es “escuchar y atender cada una de las opiniones que cualquier militante en Guerrero pueda externar y estoy obligado a respetar dichas opiniones”.
Respecto a la reforma por la que se inconformaron Astudillo, Mario Moreno Arcos y diez de los 11 diputados locales, el dirigente, quien llegó al cargo con el apoyo del ex gobernador, señaló que las modificaciones se hicieron a partir de “una observación del INE” y determinaron establecer con precisión los tiempos en los que se puede renovar la dirigencia del partido.
“Eso ha desatado opiniones encontradas que son respetadas y que bueno estamos en libertad de expresarnos y llevar a cabo las acciones legales que se consideren convenientes”.
A pregunta concreta, respondió que en el CPN del 17 de diciembre votó a favor de la reforma que promovió el líder nacional, pero insistió en que se trató de una modificación que “el INE estaba solicitando”.
Se le preguntó su opinión sobre el texto que se trató de atribuir al ex priista Enrique Martini en el que hacen señalamientos a Héctor Astudillo, y sobre la respuesta del ex gobernador, quien dijo que tiene identificados a los personajes de Guerrero que les gusta “hacer este tipo de perversidades” y que ubica como cercanos al presidente nacional de su partido.
Bravo respondió y con eso dijo que terminaba su declaración: “siempre que señalen y denosten a un distinguido priista, pero aparte que lo hagan con señalamientos falsos, con injuria, con perversidad, por supuesto que no aceptamos y condenamos ese tipo de acciones”.
Dijo que cuando señalen a una o un priista “con mentiras” lo defenderá y que respeta el derecho de Astudillo de inconformarse y que será el ex gobernador quien vaya informando del avance de su denuncia ante el Trife.

Espera Mario que se conozca al responsable del texto anónimo

En declaraciones telefónicas, el ex candidato a gobernador y aún integrante del CPN, Mario Moreno Arcos, señaló que el texto difundido del que posteriormente Martini se deslindó y en el que se le menciona “es una perversidad de alguien que intenta confrontar” y espera que se conozca quién es el responsable.
Dijo que la gran mayoría de los priistas no comparten la reforma a los estatutos en favor de Moreno Cárdenas “aunque no todos se atreven a manifestarlo, yo señalé que por supuesto no es bueno, no es prudente, el PRI debe estar en una actitud distinta, necesitamos trabajar para recuperar lo poco que todavía quede del PRI”.
Y confió en que las impugnaciones presentadas por priistas, entre ellos Astudillo, van a prosperar y “van a echar pa’ tras esa reforma”.
Comentó que ya tiene el escrito de renuncia a su espacio en el CPN que entregará en próximos días debido a que “no hay condiciones en este momento para que se pueda hacer una labor positiva a favor del PRI, ante el agandalle que se hizo por parte de la dirigencia nacional en la reforma a los estatutos”

Ya tenía mucho poder Alito

El ex presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, explicó que el antecedente de lo que ocurre en el PRI son precisamente todas las facultades que en sesiones anteriores le dieron los integrantes del CPN al presidente del partido, “en pocas palabras, centralizando el poder y las decisiones”.
Y que solamente le faltaba una que era el mantenerse hasta el proceso electoral de 2024, por lo que propuso al CPN la ya mencionada ampliación, con la cual “le permite tomar las decisiones más importantes que son las candidaturas, ahí está el problema, de ahí viene la inconformidad de actores políticos nacionales y estatales”.
Y cuestionó: “¿Por qué no limitaron facultades en sesiones pasadas cuando se sometieron a aprobación?, porque muchos de los consejeros políticos que ahora están inconformes con esta última reforma promovida por Alito son los mismos que en sesiones previas le aprobaron la concentración, la centralización del poder”.
De su opinión sobre estas reformas, dijo que manera personal está en contra “sin que se vea que me estoy sumando a la postura de alguien, es una posición muy independiente”.
Entre las facultades que el CPN centralizó en la figura del presidente del partido, Cuauhtémoc Salgado destacó que están el que en este caso Alejandro Moreno puede remover “con libertad” las dirigencias estatales, también tiene la facultad de aprobar las listas de candidatos a diputaciones locales plurinominales. “Él las va a decidir directamente, tanto la nacional como las de los estados, estas son de las cosas que le dan escozor a los piistas en los estados” porque antes era una decisión local entre las fuerzas del PRI.
“Es la pugna por el poder de lo que queda del partido”, concluyó.