EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Líderes de Morena y PRI en el Congreso piden a las autoridades intervenir en Xalpatláhuac

Lo que ocurrió allá rompe con la norma constitucional y no debe repetirse, señala Alfredo Sánchez Esquivel. El Poder Legislativo debe respaldar al gobierno municipal constituido subraya. “No deben de permitirse este tipo de agresiones, porque pueden meter al estado en una ruta de ingobernabilidad que a nadie conviene”, sostiene Héctor Apreza Patrón

Octubre 27, 2021

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El presidente y el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, condenaron los hechos ocurridos en Xalpatláhuac, donde dos policías municipales fueron heridos, uno de machete y otro de bala, y fue golpeada la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, quien llegó por el PRI, acciones que, afirmaron, rompen con la norma constitucional y deben detenerse
Consultado al respecto, el presidente de Jucopo, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, consideró que el problema en este municipio es “delicado por la actuación fuera de la ley, al margen de la norma por lo que se denominan policías comunitarias”, porque consideró que una asamblea no puede ser disuelta “a balazos, a tiros, creíamos que ya lo habíamos visto todo, pero no es así”.
Dijo que el Congreso local “reprueba estos actos de violencia, más aún viniendo de un ente no legal, o una autoridad no reconocida, si no de civiles armados, quienes merecen nuestro respeto, pero no compartimos su actuar”, y reiteró que continuarán pronunciándose en contra de las acciones de violencia que ponen en riesgo la vida de las personas.
Sánchez Esquivel comentó que el Poder Legislativo debe de dar su respaldo a la autoridad municipal, en tanto ésta no haya violado alguna norma.
El también coordinador de la bancada morenista, invitó a los representantes de la policía comunitaria a “que se reencause en el marco de la ley” y recordó que su trabajo y sentido de su existencia es porque “han defendido el tema de los pueblos, nunca se han volteado contra el pueblo en sí, y este acto pudo haber generado una desgracia”.
Los llamó también a recobrar el diálogo y la institucionalidad para que “esto no se repita”, para lo que pedirán al gobierno estatal que “tome cartas en el asunto”.
Adelantó también que plantearán que “se regule esta situación de su actuar porque se pudo haber generado una desgracia, de dimensiones muy importantes que pudo cambiar la nota del día de hoy que sería otra situación que sería el tema de una masacre ahí”.
Consideró que no debe existir tolerancia a este tipo de actos “ese actuar tan desproporcionado y fuera de lugar de accionar armas en un lugar público habiendo una reunión… no hay elemento jurídico ni político que justifique ese actuar, eso es reprobable”.
De la necesidad de que fuerzas armadas, consideró que primero debe existir diálogo.
Se le preguntó también sobre la agresión física a la alcaldesa, quien es la autoridad electa de manera constitucional y tuvo que salir del municipio. Apuntó que “se debe actuar en consecuencia, las leyes están para respetarse, como lo hemos dicho en otros momentos el marco jurídico existe, se debe de aplicar la ley”.

Se manda un mensaje muy grave al inicio de un gobierno estatal

Por su parte el coordinador de los diputados del PRI y presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, Héctor Apreza Patrón, consideró que el gobierno estatal “debe de coadyuvar a que impere el Estado de derecho, porque si ahí continúan los enfrentamientos, eso puede irradiar a toda la Montaña y no es conveniente, me parece que es grave y amerita la urgente intervención del Ejecutivo del estado”.
El coordinador de la bancada priista comentó que la alcaldesa se comunicó con él y le envió fotografías donde se observan moretones ocasionados por los golpes, “lo cual me parece grave, que un grupo no reconocido como autoridad, atente contra una autoridad electa por el voto popular y en el marco de nuestra Constitución, eso manda un mensaje muy grave al inicio de un gobierno estatal”.
Un reportero preguntó si lo ocurrido en Xalpatláhuac era por un tema político-electoral, a lo que el priista dijo que no podía hacer un señalamiento así, “lo que es cierto es que no debe de permitirse este tipo de agresiones, porque pueden meter al estado en una ruta de ingobernabilidad que a nadie conviene”.
Apreza Patrón dijo que las acciones de la policía comunitaria en las que hay excesos “se deben detener, no es posible que continúen”.
Y precisó: “me parece que no habían llegado a la agresión a una autoridad municipal, esto ya es una abierta confrontación de un grupo que yo no sé si son policías comunitarios o no, de un grupo de individuos que llegan, se meten a una sesión de cabildo, rompen con el orden constitucional municipal y agreden a la autoridad legalmente constituida, esto me parece que es grave y yo espero que el Ejecutivo del estado, la titular a través de sus áreas correspondientes puedan intervenir de manera urgente”.
Señaló que no está planteando que haya detenciones, si no que se respete “el Estado de Derecho”, porque es urgente que se establezca diálogo a través de mesas del gobierno estatal “para que se pueda devolver la gobernabilidad municipal”.
Lo que sí destacó preza es que si se permite que se agreda a una autoridad municipal, “puede desencadenar una serie de agresiones a las demás autoridades municipales” y generar ingobernabilidad.