EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Llama López Rosas a la unidad fraterna a los precandidatos del PRD a la alcaldía

* Más de 6 mil personas le expresan su apoyo con una marcha * “No voy a negociar, no aspiro a ser diputado, regidor o síndico”, advierte * Les propone “valorar los indicadores preferenciales” * Funcionarios municipales, ediles y diputados, entre los asistentes Nelly Bello * El precandidato perredista a la alcaldía Alberto López Rosas … Continúa leyendo Llama López Rosas a la unidad fraterna a los precandidatos del PRD a la alcaldía

Enero 21, 2002

* Más de 6 mil personas le expresan su apoyo con una marcha * “No voy a negociar, no aspiro a ser diputado, regidor o síndico”, advierte * Les propone “valorar los indicadores preferenciales” * Funcionarios municipales, ediles y diputados, entre los asistentes

Nelly Bello * El precandidato perredista a la alcaldía Alberto López Rosas llamó a sus competidores del PRD a “recorrer con fraternidad el último tramo del proceso electoral” interno de ese partido, a “presentarnos ante la sociedad con unidad” y a “valorar los indicadores preferenciales”.

Al hablar ante unos seis mil seguidores que marcharon este domingo para manifestarle apoyo en su aspiración, criticó al gobernador René Juárez Cisneros por permitir la entrega de despensas y dádivas que ayudan a su candidato.

Advirtió que “no voy a negociar”, pues “no aspiro a ser diputado, regidor o síndico; aspiro a ser presidente municipal”.

Entre los manifestantes iban funcionarios zeferinistas como el subsecretario de Desarrollo Social, Norberto Refugio Chamú; el director de Panteones, Trinidad Carvajal Núñez; el coordinador de Giras, Ernesto Mastache; el asesor jurídico de la Secretaría General, Federico Miranda; el coordinador de Enlace de la misma dependencia, Adolfo Plancarte Jiménez, y la oficial del Registro Civil de la colonia Progreso, América del Río, entre otros.

Estuvieron, además, la síndica Adela Román Ocampo; los regidores Yolanda Villaseñor Landa, Abelina López Rodríguez, Fernando Terrazas Sánchez y Javier Secundino Sánchez –quien tomó posesión la semana pasada como coordinador del bloque–, al igual que el diputado federal Rubén Aguirre, el diputado local Abel Salgado y el ex diputado local Ranferi Hernández.

Participaron también el ex priísta Ramiro Solorio Almazán y el ex rector de la UAG y presidente de la asociación civil Estamos Contigo Acapulco (ECA), Marcial Rodríguez Saldaña.

El contingente de más de seis mil personas marchó por la avenida Cuauhtémoc hasta llegar a la Costera a la altura del malecón para expresar su simpatía y apoyo al aspirante a la alcaldía.

López Rosas, en una velada solicitud de adhesión a su proyecto, pidió a sus contrincantes perredistas que piensen en el destino de Guerrero para presentar un proyecto conjunto, “presentarnos ante la sociedad con unidad. Extiendo mi mano amiga para ponernos de acuerdo por el bien del PRD, de las fuerzas democráticas que nos apoyan y de Guerrero”.

Sin embargo aclaró que el candidato debe ser él. “No me retiro ni declino mi aspiración, hay algunos que expanden rumores de que López Rosas se retira o declina”, afirmó.

“No voy a negociar, si me vencen que sea con procedimiento convincente y claro, para aceptar la derrota, pero con esta fuerza (los asistentes) no hay posibilidad de retiro”.

La cita para los perredistas fue las diez de la mañana, sin embargo salieron una hora después. Mantas, globos y camisetas amarillas –una que otra prenda de las que regaló el también aspirante Alberto Mojica–, sandalias, gorras y bolsas con agua, todos listos para manifestar su apoyo.

Los cómputos de asistencia

Atrás de los miles de perredistas que seguían a los líderes, había una larga fila de autos y camiones que observaban cómo una vez más el PRD tomaba las calles para manifestarse.

La síndica y los regidores, el diputado federal, el diputado local y el ex diputado local flanquearon al aspirante.

Cuando el mar de personas simpatizantes con el proyecto lopezrosista llegó a la vía rápida Aguas Blancas –continuamente criticada por el aspirante– el perredista y ex cetemista Sergio Valle dijo al micrófono “venimos 10 mil gentes en apoyo”. Mientras que el otro altoparlante, metros más adelante, rectificaba las cuentas “venimos más de 20 mil personas”.

Sin embargo el impresionante grupo de perredistas, de acuerdo al informe preliminar de los agentes de Gobernación municipal, era de 5 mil 700 personas. Pero ya en el malecón, el número “a ojo de buen cubero”, como decían los reporteros que intentaron contabilizar, era de más de 6 mil perredistas.

No vamos a dejar llegar al PRI: Villaseñor

Al llegar al malecón, el templete fue colocado con vista a la Costera y el tránsito vehicular permitía el paso de un auto por cada sentido de la vialidad, por lo que se entorpeció pero no se interrumpió.

El ex priísta Ramiro Solorio Almazán fue presentado sólo por su nombre sin otra vinculación política; tomó el micrófono y arremetió contra los aspirantes del tricolor. “Alberto no nació en pañales de seda, como otros; Alberto tiene preparación académica, no como otros burros que ahora compran títulos”.

Y continuó su discurso contra el PRI y contra un diputado federal a quien no llamó por su nombre pero que acusó que “es de los que calienta asientos, levanta dedos y nunca suben a tribuna para defender a Guerrero”.

Aseguró que el proceso de selección perredista será una contienda justa y no un dedazo disfrazado, como es el caso de la encuesta de la empresa Mitofsky, “que en realidad será una decisión de Casa Guerrero y que también le costará al pueblo”.

Los ánimos quedaron encendidos y los que siguieron al micrófono fueron algunos ciudadanos que querían expresar su simpatía por López Rosas como Mario Carmona, el comerciante establecido Esteban Celis y el abogado Jorge Suárez Soto.

El encargado de Enlace Ciudadano de la Secretaría General municipal y aspirante a la dirigencia estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez, dijo que es necesario consolidar el gobierno y la obra pública con sentido social de la administración zeferinista, pero pidió un gobierno más vinculado al pueblo.

Luego la ex coordinadora de la fracción perredista en Cabildo, Yolanda Villaseñor Landa, dijo que el apoyo al ex diputado federal no es fortuito ni gratuito, pues es el aspirante con “el perfil idóneo”.

Criticó que “los que saquearon Acapulco anden merodeando y engañando”, y preguntó a los asistentes “¿los vamos a dejar llegar”. Un “no” en coro recibió por respuesta.

“Les vamos a repetir la dosis”, dijo Villaseñor Landa, y llamó fraternalmente a los otros cuatro aspirantes del PRD a la alcaldía a no poner en riesgo el municipio más importante del estado “debemos consolidar el triunfo de la democracia”.

Luego de destacar la labor política y la administración económica zeferinista, la regidora también pidió a López Rosas garantizar un gobierno democrático y popular “que vaya de mano con el pueblo, y con mayor sensibilidad política”.

El ex rector de la UAG y presidente de la asociación civil Estamos Contigo Acapulco (ECA), Marcial Rodríguez Saldaña, destacó que el lugar escogido por los perredistas para manifestar su apoyo fue ocupado años antes por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato a la Presidencia de la República.

Dijo que López Rosas sería un candidato con las puertas de su corazón abiertas y un presidente municipal con las puertas del ayuntamiento abiertas.

Aseguró que la Presidencia Municipal se gana ahora con votos y preferencias, pues antes era el dedo de Chilpancingo el que decidía y ahora es el dedo del pueblo.

Con los medios, sólo tratos comerciales transparentes

Cuando López Rosas tomó el micrófono fue vitoreado por los asistentes. Primero agradeció la asistencia y luego criticó al gobernador René Juárez Cisneros por “engañar” a los guerrerenses con la reforma política y electoral, pues “la realidad es que no habrá reforma política, la mayoría en el Congreso la hizo abortar. Al PRI no le convienen instituciones justas; le conviene que nos sigamos confrontando”.

Destacó la labor del líder de la colonia Fuerza Aérea, David Molina Francisco, al que comparó con Efrén Cortés, preso luego de la masacre de El Charco, y Ranferi Hernández, recién llegado de Francia, donde estuvo exiliado 4 años. “Son hombres tenaces, y tal parece que al hombre digno se le persigue”, dijo.

Luego de asegurar que será aprendiz de gobiernos como los de Andrés Manuel López Obrador, en el DF, y de Lázaro Cárdenas Batel, gobernador electo de Michoacán, dijo que el de Zeferino Torreblanca es “un gobierno de obra social, un gobierno de transición que ha tenido limitaciones para dar respuesta cabal a todas las necesidades del municipio”.

Adelantó que en caso de lograr la alcaldía encontrará grandes retos, pero “no me asusta; soy hombre de trabajo, de esfuerzo y de lucha”.

Agradeció el apoyo y las críticas de los medios de comunicación por respeto “a su noble tarea” y aseguró que “aunque a veces nos golpean tengo que reconocer que forma parte de la libertad de información, y como gobierno tenemos que saber que debemos tener paciencia y tolerancia; sólo responderé a aquellos señalamientos que atenten contra el honor de mi familia”.

En entrevista posterior dijo que con los medios tendrá una relación comercial porque son empresas “y en la medida que la autoridad municipal necesite a las compañías habrá negociación. En el ejercicio de su profesión habrá absoluto respeto”.

–¿Habrá convenios comerciales con todos?

–En la medida que lo requiera la función pública, en esa medida sin derroche, prebendas o canonjías.

“No tengo hermanos incómodos”

En su recuento de críticas recibidas, recordó las descalificaciones “porque tengo hermanos y hermanas, como si fuera responsable de esa situación”.

Añadió: “Me siento orgulloso de mi padre Alfredo López Cisneros, que me encauzó en las tareas de superación. Estoy orgulloso de mis hermanos aunque militen en otros partidos, porque tenemos sentido de servicio”.

Aseguró que a sus hermanos nunca los mantuvo pues “son hombres y mujeres que han labrado su propio destino, que han servido a la sociedad”, por lo que si habrán de ocupar puestos públicos o de elección popular “será porque ustedes lo quieren; el gobierno no es de familias, el gobierno es de la sociedad, y si ustedes confían en mis hermanos y familiares será porque ustedes lo decidan y porque tienen la convicción de servir”.

Advirtió que “soy un hermano fraterno, no paterno; ellos han labrado su destino con vocación y trabajo, algunos llegaron antes que yo al PRD, encuentro respeto recíproco, ustedes dan oportunidades, a su juicio me atengo”.

–¿Se deslinda de sus hermanos incómodos? –se le preguntó después de su mensaje.

–No tengo hermanos incómodos, tengo hermanos que hacen su lucha, su esfuerzo, yo hago el propio. Que la sociedad me juzgue por mis actos, no puedo marcar ninguna desvinculación pero la sociedad ha valorado mi trabajo y sigue mi trabajo.

Que René saque las manos del proceso electoral

En su discurso pidió al gobernador “que ya que no nos dio reforma política, que saque las manos de los procesos electorales, que erradique y extermine la práctica de despensas y compra de conciencias. Que saque las manos de los procesos y deje que la sociedad se exprese con libertad”.

Consideró que “la democracia no se ha dado en el estado ni en el municipio; por eso, si el gobernador tiene sentido de responsabilidad, que saque las manos del proceso, que no reciba a los aspirantes del PRI en Casa Guerrero, porque es la casa de todos los guerrerenses; que lo haga en sus instituciones, que también le cuestan al pueblo”.