EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Llaman López Obrador y Astudillo a buscar la conciliación tras las elecciones

Se deben resolver las diferencias por la vía legal y pacífica para mantener la armonía en el estado, pide el presidente en su visita a Cruz Grande. Destaca como un “hecho inédito” que no haya habido violencia y hace un reconocimiento al pueblo guerrerense. También resalta las buenas relaciones y coordinación que tuvo con el gobernador quien insiste en que “a nadie le conviene un Guerrero confrontado”. Destaca el comienzo aquí de una nueva etapa de recorridos por el país

Jacob MoralesCruz Grande

Junio 12, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo se saludan en la presentación de los programas de Bienestar, en Cruz Grande; a la derecha, el secretario de Bienestar Javier May Rodríguez Foto: Carlos Alberto Carbajal

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores, llamaron a los actores políticos a buscar la conciliación y resolver las diferencias del proceso electoral por la vía legal y pacífica. El gobernador dijo que a nadie le conviene un Guerrero confrontado.
El presidente llegó puntual a la cita en la cancha de la unidad deportiva ubicada a la salida de Cruz Grande, a las 12 del día. Ya lo esperaba el gobernador y funcionarios federales. El acto fue sin público. Afuera unas 200 personas exclamaban: “es un honor estar con Obrador”. Para acceder a la cancha se colocaron filtros, y hubo una discreta vigilancia de la Policía del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército.
A su llegada y salida el presidente bajó el vidrio de la camioneta donde viajaba. Algunas personas lograron tomarse fotografías y otras le entregaron solicitudes de apoyo. También ciudadanos del propio municipio en pancartas demandaron agua potable, así como un grupo de voluntarios bomberos de la comunidad de Las Vigas, San Marcos, le solicitó equipo para poder sofocar siniestros.
Incluso el alcalde de Marquelia del PT, Javier Adame Montalván, al igual que el alcalde electo del PRI-PRD, Líncer C. Clemente, se acercaron a saludar al presidente, quien no se bajó de su camioneta,
En su mensaje de 24 minutos, el presidente felicitó a los ciudadanos del estado porque durante la jornada electoral del domingo tuvieron un “comportamiento ejemplar”. Dijo que hubo algunas irregularidades, pero fue la excepción, no la norma.
“Esto es un hecho podríamos decir inédito, el que no se haya padecido de violencia en el estado de Guerrero a pesar de la confrontación política; por eso mi reconocimiento al pueblo de Guerrero, a todos los guerrerenses, mujeres y hombres de todos los partidos, de todas las organizaciones sociales, a los ciudadanos en general”.
“También me sumo, me adhiero al llamado del gobernador para buscar la conciliación y resolver las diferencias del proceso electoral por la vía legal y pacífica para mantener la armonía en el estado de Guerrero. Quise empezar aquí esta nueva etapa de recorridos por el país, por lo que significa Guerrero, repito, no se podría escribir la historia de México sin la historia de Guerrero”.
Destacó que en la campaña y el día de la elección no hubo ningún candidato asesinado.
Al término de su mensaje el presidente resaltó la colaboración, el apoyo del gobernador. “No hemos tenido diferencias, pleitos, nos hemos llevado bien y en el tiempo que le queda, que le resta en el cumplimiento de su función, de su desempeño como gobernador, vamos a seguir manteniendo muy buenas relaciones por el bien de Guerrero y por el bien de México”.

A nadie le conviene un Guerrero confrontado: Astudillo

En su mensaje el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo al presidente que llegaba a un Guerrero después de las elecciones del domingo, “a un estado que con sus problemas está en paz, hay armonía social y aspiramos, todos los guerrerenses, empezando por el gobernador, a caminar en esa ruta de armonía y paz social”
“Me he permitido hacer un llamado a todos los actores políticos, recientes y vigentes, a pensar en Guerrero y apostar en favor, por el bien de los guerrerenses, de los hombres y mujeres. A nadie le conviene, conociendo la historia de Guerrero, un Guerrero confrontado, un Guerrero dividido o un Guerrero, que sería lo más grave, colocarlo en la ruta de la inestabilidad política y social”.
Dijo que él es el principal interesado en que todo camine por la legalidad, la armonía y paz social. Antes de concluir su mensaje soltó: “Quiero también decirle señor presidente, que estamos pendientes del estado y estamos pendientes por supuesto, de todos los acontecimientos de las siete regiones de esta tierra que usted aprecia”.
Informó que el proceso de vacunación en el estado, se ha desarrollado con una estrecha coordinación con el gobierno federal, y que de manera personal ha estado supervisando y coordinando para el programa de vacunación, “avance y avance bien”.
Destacó que Guerrero está en el semáforo verde, y recordó que en enero y febrero, hubo hasta 25 defunciones por día, pero que en los primeros días de junio, el promedio es de 1.2 defunciones por día. “Eso es una muestra muy clara y contundente de la situación y el momento que vivimos de la pandemia”.
El gobernador informó que en los próximos días se instalará un gran grupo de coordinación llamado El Gran Acuerdo para el Regreso a Clases en donde estarán maestros, sindicatos, padres de familia, la representación federal, las representaciones municipales y el gobierno del estado para que en coordinación, y de manera ordenada, con acuerdos, se programe el regreso a clases el último día de agosto.
Después informó que se está avanzando en el funcionamiento como hospital del actual centro de salud ampliado de Cruz Grande que la gente exigió sea un hospital y que para los últimos días de septiembre estará concluido.
Dijo que hay un avance de la pavimentación de los acceso a la Universidad Benito Juárez, en Atoyac, del 70 por ciento y en Tierra Colorada, tiene un avance del 30 por ciento, como parte de los compromisos que hizo.

La carretera Acapulco-Pinotepa estará lista en 2023, dice el presidente

En su mensaje el presidente destacó la presencia de la Costa Chica en la historia nacional y recordó que en el municipio de Ayutla Juan Álvarez y otros liberales convocaron a enfrentar a la dictadura santanista y donde se sumó el entonces gobernador de Oaxaca, Benito Juárez, que venía del exilio, sin que nadie supiera que era él. Hasta que le preguntaron y respondió “porque eso no es lo importante, lo que importa es sumarnos a esta causa para liberarnos de la tiranía”.
Destacó a Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, y otros que llevaron a Juárez con su movimiento a la presidencia, enfrentaron a los conservadores y defendieron a la República contra la invasión extranjera y la imposición de la monarquía hasta lograr con perseverancia expulsar a los extranjeros y restablecer nuestra República. “Todo eso es Guerrero y mucho más”, subrayó el presidente.
Después dijo que comenzó su gira en Guerrero para reafirmar el compromiso de seguir apoyando al pueblo del estado y recordó que antes de las elecciones se comprometió que en su gobierno se terminará la ampliación de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, misma que sería concluida en diciembre de 2023.

Hay coordinación contra la pandemia y la vacunación

El presidente resaltó que hay un trabajo conjunto de la federación y del estado, en el combate a la pandemia, “es fuerte, doloroso”, y destacó los datos dados por el gobernador de que las cifras de fallecidos bajó de 26 que había por día en enero y febrero a 1 en los últimos días “aunque todavía continúa el dolor”
Insistió en que se tiene que seguir enfrentando la pandemia y no confiarse, y que lo mejor es que se sigue vacunando a la población para protegerla, y por fortuna las vacunas están llegando desde diferentes países y farmacéuticas que se han mostrado solidarios con México, pero que se tiene que terminar de vacunar a todos a más tardar en Octubre para que en el invierno no haya problemas.

Los programas sociales

El presidente también habló de la entrega de los programas sociales para el bienestar, de que se atienda a todos, se les escuche y respete, pero que se le dé preferencia a los pobres, y dijo que comenzará a prepararse la próxima entrega y pago bimestral de las pensiones a los adultos mayores con un incremento, y que al final de su periodo esta pensión será el doble de lo que actualmente reciben los mayores además de que se redujo la edad de 68 a 65 años para poder ser beneficiario.
No olvidó que continuará apoyando a las niñas, niños pobres con discapacidad, de madres que trabajan, y para que sus niños no abandonen la escuela. Así como el programa “La Escuela es Nuestra”, que no sólo se siga atendiendo las 55 mil escuelas sino a todas las de la república.
López Obrador afirmó que continuará el apoyo de las becas de preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos, para universitarios y los que estudian un posgrado. Además de atender cuatro demandas sentidas del sector educativo.
Que los maestros, y las maestras, no sean despreciados, y ninguneados, “no ofender al magisterio nacional, al contrario, no se puede llevar a cabo ningún cambio para bien en la educación sin el apoyo de las maestras y de los maestros, anteriormente se quiso imponer una llamada reforma educativa sin el apoyo de maestras y maestros, inclusive en contra de la voluntad de maestras y maestros, un absurdo, eso nunca más”.
También se refirió a la reforma de los contenidos de los libros de texto, con una educación humanista, con el civismo, la ética, y todo lo que se quitó a la educación pública en el periodo neoliberal. Que los planteles educativos estén en buen estado y que los estudiantes pobres puedan contar con una beca.
Por otra parte dijo que continuarán con todos los programas de apoyo al campo, Producción para el Bienestar a los pescadores, dar pequeños créditos, para reactivar la economía pero todo de manera directa. Insistió que se debe de apoyar a los pobres, y no cómo se hacía en los gobiernos neoliberales de que socializaban las perdidas pero privatizaban las ganancias.
Dijo que con todos los apoyos “se logra algo que es valiosísimo y muy importante: la paz social, porque si hay mucha pobreza hay también mucha frustración y mucha inseguridad, mucha violencia. Entonces nos ayudamos todos con esta política”.
En el acto estuvieron el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano Ariadna Montiel Reyes, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
También el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo Gabriel García Hernández, el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vargas Piceno, y la directora general del programa La escuela es nuestra Pamela López Ruiz. Se observó al delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández, en el lugar pero no en el templete.