EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Llegan a Chilpancingo 23 urnas con cenizas de migrantes muertos por Covid-19 en EU

Nueve son de paisanos de Tlapa, tres de Acapulco, tres de Xalpatláhuac, dos de Alpoyeca, dos de Malinaltepec y el resto de Alcozauca, Olinalá, Tlalixtaquilla y Taxco

Julio 13, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre las 2 y 3 de la madrugada de este domingo, 23 urnas que contienen las cenizas de guerrerenses que murieron por Covid-19, en distintas ciudades de Estados Unidos, llegaron a Chilpancingo, informó el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales.
Son parte de las 245 urnas de mexicanos que llegaron la noche del sábado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Nueva York.
La mayoría son de Puebla, con 104; le siguen Estado de México, con 31; Guerrero, con 23; Tlaxcala, con 18; Oaxaca 17 e Hidalgo 3. El resto son de Veracruz, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.
El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, informó que de las 23 urnas de Guerrero, nueve son de paisanos de Tlapa, tres de Acapulco, tres de Xalpatláhuac, dos de Alpoyeca, dos de Malinal-tepec y los otros cuatro de Alcozau-ca, Olinalá, Tlalixtaquilla y Taxco.
Durante el día, las urnas permanecieron en custodia de Funerales Chilpancingo, empresa que fue a recogerlas a Ciudad de México.
Morales Marchán informó que a partir de este lunes se entregarán los restos a los familiares que acudan a solicitarlos.
El funcionario informó que la cifra más reciente que tiene de guerrerenses que han muerto por Covid-19 en Estados Unidos es de 173, pero que desconoce si habrá un segundo paquete para su traslado con el apoyo del gobierno mexicano; “si los familiares lo solicitan seguramente sí”, dijo.
Explicó que algunos familiares prefieren hacer el traslado por su cuenta o bien deciden dejarlos en Estados Unidos.
En el caso de los 23 guerrerenses que fueron trasladados el sábado, el costo lo asumió la cancillería y el gobierno estatal solamente apoyó a los familiares para los gastos de la incineración y con la logística para su traslado a Chilpancingo.
Morales Marchán acudió la noche del sábado a recoger las 23 urnas, al aeropuerto de la Ciudad de México, para realizar el traslado a Chilpancingo, donde llegaron entre 2 y media y 3 de la madrugada, informó el funcionario.
El secretario de Migrantes, Morales Marchán, informó que desde este domingo fueron notificados las familias de las víctimas, para que acudan a recoger los restos.
Entre las 23 urnas viene la del indígena Antonio Barrera Hilario, originario de San Miguel del Pro-greso, municipio de Malinaltepec. Él falleció el 26 de abril en su cuarto de Queens Corona, Nueva York, cuyo caso publicó El Sur en su edición del 26 de abril, luego de que sus familiares y amigos solicitaron el apoyo de los gobiernos federal y estatal para su traslado a su pueblo natal, ante la dificultad para la realización de los trámites y la falta de recursos.