EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Llegan las primeras vacunas contra Covid a Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo

En un helicóptero de la Fuerza Aérea traen de la Ciudad de México 4 mil 875 dosis. Este miércoles comienza su aplicación a los 22 mil 720 trabajadores de todas las instituciones de salud que están en la primera línea de atención de la pandemia

Zacarías Cervantes y Brenda EscobarChilpancingo/Zihuatanejo

Enero 13, 2021

 

Momento en que el director del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez en Zihuatanejo, Víctor Echeverría Aquino, llega al nosocomio con las vacunas para prevenir el coronavirus que empezarán a ser aplicadas este miércoles Foto: Brenda Escobar

En un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, llegaron la tarde y noche de ayer a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo los primeros envíos de vacunas contra el Covid-19 que a partir de este miércoles se comenzarán a aplicar al personal médico que se encuentra en la primera línea de combate contra la pandemia.
En Chilpancingo la aeronave llegó a las 4:50 de la tarde a las instalaciones de la 35 Zona Militar. A Acapulco aproximadamente a las 7 de la noche en el Aeropuerto Internacional y en Zihuatanejo a las 8 y media de la noche en el Aeropuerto Internacional de Ixtapa, Zihuatanejo, y al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, a las 9:05 de la noche.
Hasta a las 9 de la noche ni el gobierno del estado ni federal habían informado el número de dosis que llegaron a la entidad: “el número no lo puedo dar, no estoy autorizado”, se justificó el delegado federal Iván Hernández Díaz, consultado por teléfono.
Pero fuentes extraoficiales informaron que llegaron seis cajas con 4 mil 875 dosis, para comenzar su aplicación este miércoles a los 22 mil 720 trabajadores de todas las instituciones de salud que están en la primera línea de atención de la pandemia.
Hernández Díaz informó que a él le correspondió recibir las vacunas en Acapulco donde estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, y el comandante de la Novena Región Militar Eufemio Alberto Ibarra Flores.
“Mañana (hoy) arrancamos con la aplicación al personal médico que está atendiendo de manera directa a los pacientes de Covid”, declaró el funcionario federal y aunque tampoco precisó el número de trabajadores que serán beneficiados dijo que: “lo que puedo decir es que se va a atender al personal del ISSSTE, Seguro Social y Secretaría de Salud”.
No mencionó al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina que también atienden a pacientes del virus.
Durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos, informó las cifras de la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que las primeras vacunas “son para quienes atienden a los enfermos de Covid-19; doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros y personal de primera línea, serán quienes reciban de manera prioritaria la inoculación”.
Explicó que se esperaban la primera parte de las vacunas en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo y que poco a poco se irá distribuyendo a los demás municipios de la entidad.
Por la tarde el gobernador escribió en su Facebook: “Este día, a tres diferentes puntos de Guerrero, han arribado parte de la primera fase de las vacunas destinadas al sector salud que está en la primera línea de atención de pacientes Covid. En representación del gobierno del Estado de Guerrero asistió el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos”.
Por la noche, en un breve boletín de prensa, el gobierno estatal informó: “Como parte de la estrategia de vacunación que el gobierno de la República lleva a cabo en el país, con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, asistió al arribo de la primera fase de las vacunas COVID-19 que serán aplicadas al sector salud que está en la primera línea de atención de pacientes afectados por la pandemia”.
Agregó que De la Peña Pintos acompañó a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México así como al delegado federal Iván Hernández Díaz, durante el arribo de este primer suministro de vacunas en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, desde donde serán distribuidas a las siete regiones del estado.
“Con la finalidad de ir atendiendo a toda la población en los próximos días continuarán llegando más dosis”.
En el caso de Chilpancingo, la organización de la recepción corrió a cargo de las autoridades militares y de funcionarios del gobierno federal y se restringió el acceso a los medios de comunicación.
En Chilpancingo las dosis quedaron bajo resguardo de la misma Secretaría de la Defensa Nacional.
El helicóptero en el que se transportaron las vacunas es un EC-725 Cougar, matrícula 1004 del Ejército mexicano. De acuerdo a fuentes de la Sedena esta aeronave tiene capacidad para transportar grandes volúmenes de carga o hasta para 29 pasajeros en configuración de transporte de tropas.
En Zihuatanejo, se informó que previo a la llegada de las vacunas, autoridades del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, Servidores de la Nación y personal del Hospital Naval de la Secretaría de Marina se reunieron para organizar el protocolo que seguirán a partir de este miércoles cuando empiecen a vacunar a los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Se informó de manera extraoficial que este miércoles serán aplicadas 540 dosis a los trabajadores de la Secretaría de Salud, así como del Hospital Básico Comunitario de Petatlán y del IMSS Bienestar de La Unión.
A Zihuatanejo llegaron 88 frascos con cinco dosis cada uno, es decir son un total de 440 dosis.
De los 88 frascos, 27 serán aplicados para el personal del IMSS de La Unión, 26 para personal de la Secretaría de Salud de Zihuatanejo y 35 para los trabajadores del Hospital del IMSS de Zihuatanejo.