José de Jesús Hernández encabeza la procesión y oficia la misa por el Domingo de Ramos en la plaza principal de la capital, a la que asistieron unos mil 500 feligreses
Abril 14, 2025
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Hernández González, llamó a buscar la reconciliación, el perdón, la unidad y la paz durante esta Semana Santa.
José de Jesús Hernández encabezó la procesión y ofició la misa por el Domingo de Ramos, que se realizó en la capital, a la que asistieron unos mil 500 feligreses.
Desde las 7 de la mañana, unas mil personas se concentraron en la plazoleta de Unidos por Guerrero, de ahí partieron en procesión por la avenida Miguel Alemán, hasta la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Mientras se desarrollaba la misa, cientos de personas seguían llegando con sus palmas para participar en la celebración. Los que no alcanzaron asiento, permanecieron de pie alrededor del Palacio de Cultura y el Palacio Municipal, así como entre las jardineras del zócalo.
En su sermón, el obispo recordó que Jesús, hijo de Dios, “humilde, desde la cruz, perdona, perdona a todos. Estamos llamados a ser también humildes como Jesús y perdonar, perdonar a los que nos ofenden. Esta es la ley, la nueva ley que Jesús nos dejó”.
Manifestó que es importante, tanto en la Iglesia como en la sociedad, “buscar la reconciliación, buscar la paz, buscar la unidad, buscar el perdón. Esa es una idea para que nosotros la meditemos en esta Semana Santa”.
“Otra idea es encomendarnos, siempre, a nuestro Padre Celestial, cuando ya no se puede más, cuando ya agotamos todo lo que tenemos. Cuando ya no tenemos nada para tener esa paz y esa vida y esa libertad y, sobre todo, ese amor al prójimo, cuando ya no podamos humanamente, confiar en nuestro Padre”, expresó.
Pidió encomendar en manos de Dios la salud de la familia, “la paz en mi comunidad, la paz en mi tierra” y la unidad.
Luego de bendecir las palmas y terminar la eucaristía, los organizadores anunciaron que el obispo tenía que retirarse porque viajaría a Chilapa, por lo que pidieron a los feligreses abrirle paso.
En breves declaraciones, respecto de si la Iglesia ya inició el diálogo con líderes del crimen organizado, José de Jesús Hernández respondió: “Todavía no, estamos en eso”.
Sobre la Semana Santa y si habrá condiciones para que todas las actividades se realicen, dijo que “entre todos la vamos a hacer bien bonita. Entre todos, que todos tengamos fuerza y valentía de buscar esa paz y esa unidad y depende de nosotros, primeramente, de Dios y luego, nosotros echarle ganas”.
En cuanto a la situación de inseguridad en localidades como Jaleaca, municipio de Chilpancingo, y Yextla, municipio de Leonardo Bravo, donde se reportaron enfrentamientos el fin de semana, así como en Taxco, aseguró que habrá eventos religiosos porque “de otra manera, el demonio nos divide”.
Por último, dijo que el miedo de las personas ante la inseguridad “con la oración, lo vamos a quitar”.