EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Los municipios tampoco tienen recursos para seguridad, dice el alcalde perredista de Zumpango

  El coordinador de los alcaldes perredistas en el estado, Pablo Higuera Fuentes, manifestó que así como el gobierno estatal enfrenta problemas presupuestales que le impiden ser más efectivo en el combate a la violencia, los municipios están en una situación parecida, pues además de no tener la capacidad financiera para dar de baja a … Continúa leyendo Los municipios tampoco tienen recursos para seguridad, dice el alcalde perredista de Zumpango

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Agosto 04, 2016

 

El coordinador de los alcaldes perredistas en el estado, Pablo Higuera Fuentes, manifestó que así como el gobierno estatal enfrenta problemas presupuestales que le impiden ser más efectivo en el combate a la violencia, los municipios están en una situación parecida, pues además de no tener la capacidad financiera para dar de baja a policías no certificados, también tienen laudos laborales que los limitan.
Llamó al gobierno del estado y a la federación a convocar a todos los alcaldes del estado para plantear una nueva estrategia de seguridad que garantice una coordinación efectiva, luego de que el mando único, ahora mando mixto, no ha prosperado.
El martes durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Seguridad pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, manifestó que los pocos resultados en el combate a la delincuencia son producto de la insuficiencia presupuestal en esa dependencia y acusó a los gobiernos municipales de no cumplir sus responsabilidades en la prevención del delito.
El funcionario estatal aseguró que la falta de trabajo de los ayuntamientos en materia de seguridad ha generado en el estado mayor impunidad, así como el crecimiento de los índices de violencia.
Consultado ayer al respecto, el alcalde de Zumpango (Eduardo Neri) y coordinador de los presidentes perredistas, Pablo Higuera, dijo que así como el gobierno el estado tiene problemas financieros que complican su trabajo de ofrecer seguridad, pasa lo mismo en los municipios.
Comentó que para contar con policías municipales confiables es necesario someterlos a un proceso de capacitación, y es ahí donde surge un problema, pues los ayuntamientos no cuentan con recursos financieros suficientes para dar de baja a los que reprueben los exámenes de control y confianza..
Aunado a esta situación recordó que los gobiernos municipales tienen problemas serios con los laudos laborales, situación que, recordó, ya se ha denunciado de manera pública en reiteradas ocasiones.
Además de los problemas en el presupuesto, dijo que hay municipios como el que él gobierna, donde su policía está desarmada y en consecuencia impide un trabajo efectivo en materia de seguridad.
Higuera Fuentes recordó que hace dos años, antes de que iniciara su administración, la policía municipal de Eduardo Neri fue desarmada por el Ejército cuando se hizo el primer intento de aplicar el mando único en varios municipios del estado.
Explicó que desde entonces el Ejército no ha regresado las armas a la policía municipal y es la Federal la que está a cargo de la seguridad, sin embargo dijo que hay poca coordinación de esa corporación con las autoridades municipales.
El edil dijo que cuando asumió el cargo pidió al Ejército que regresara las armas a su policía y para ello se le impusieron una serie de requisitos, como capacitar a sus elementos y contar con un cuartel propio, lo que ya se hizo pero no ha habido una respuesta de las autoridades castrenses.
Recordó que la mayoría de los ayuntamientos perredistas firmaron la carta adhesión para el mando único que impulsaba el gobierno del estado como una alternativa para combatir el problema de violencia.
Sin embargo el alcalde lamentó que no haya prosperado ese esquema de seguridad, ahora conocido como mando mixto, pues no se ha vuelto a convocar a los presidentes municipales para retomar los trabajos encaminados a aplicar esa estrategia.
“Necesitamos que el gobierno federal y estatal nos convoquen y presenten una nueva estrategia en la que realmente haya coordinación y se hable con claridad. ¿Dónde quedó el mando único?”, cuestionó.
Se le preguntó cuál debería ser la estrategia para resolver el problema de inseguridad y violencia que priva en el estado, y dijo que es necesario invertir más en educación y en la generación de empleos, pues aseguró que muchas veces quienes delinquen lo hacen por no tener oportunidades.
También pidió que se deje de acusar a las administraciones estatales perredistas de la situación que enfrenta el estado en materia de seguridad, pues recordó que este problema no es de hace diez años, sino de más atrás.
Además dijo que hay municipios como Chilpancingo, que siempre ha sido gobernado por el PRI, y que enfrenta índices elevados de violencia, por lo que aseguró que no se trata de un tema de partidos.