EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Los partidos “torpedearon” al gobierno de Ayutla, señala el presidente saliente del INE

Califica Dagoberto Santos Trigo el de ese municipio como un proceso legítimo que promovieron los pueblos indígenas para tener un gobierno comunitario de acuerdo con sus usos y costumbres

Junio 01, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobierno por sistemas normativos de Ayutla de los Libres es “lamentablemente torpedeado, cuestionado por partidos y por la clase política que han estado en contra de un proceso legítimo de los pueblos originarios”, señaló el presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo.
De los partidos políticos opinó que deben discutir de manera pacífica la problemática del estado, porque la confrontación “no lleva a nada bueno”. El funcionario se reservó de opinar sólo del sistema electivo de partidos políticos porque este miércoles ya no estará en Guerrero para atender, quizá, algún comentario, consultado en su último día en el cargo.
Después de seis años en el INE Guerrero, Santos Trigo asumirá hoy la misma función en el Consejo local de Morelos, así como el nuevo delegado en Guerrero, antes vocal ejecutivo del instituto en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola, tomará el puesto en la capital del estado.
En consulta telefónica, el presidente del Consejo Local en los últimos dos procesos federales, señaló entre los pendientes de la democracia de Guerrero, la justicia a los pueblos originarios.
Mencionó al municipio indígena de Ayutla de los Libres, electo por sistemas normativos en 2018 y 2021, que durante tres años ha sido “torpedeado, cuestionado por los partidos y la clase política” que se oponía a la consulta para el cambio de sistema electivo, un proceso legítimo que promovieron los pueblos para tener un gobierno comunitario de acuerdo con sus sistemas normativos, conocidos también como usos y costumbres.
“Aquí debemos unir esfuerzo para defender lo que han logrado lo indígenas, y sobre todo que Ayutla continue organizándose bajo el sistema comunitario. Entendemos que hay problemas provocados por la misma clase política, de quienes tuvieron privilegios en el pasado y ahora no lo tienen”.
En la Casa de los Pueblos de Ayutla de los libres, recién se resolvió en tribunales un conflicto interno sobre el nombramiento del coordinador uno del gobierno comunitario, en funciones de presidente municipal, que se adjudicó a intereses de partidos.
Asimismo, señaló la redistribución pendiente de los distritos indígenas en el ámbito local, que debería considerar demarcaciones más compactas o con más municipios indígenas para que sus candidaturas no se dispersen y sus representantes ocupen cargos de elección popular.
Consideró que más población indígena debe ocupar el cargo más cercano a la gente, en los ayuntamientos.
“Lo importante es saber cómo se van a designan, lo digo porque no tengo mucha coincidencia de autoadscripción indígena, porque pueden llegar muchas personas a decir simplemente que son de los pueblos originarios”.
Opinó que es indígena quien se asume en los sistemas normativos de los pueblos, ni quien los cuestiona. Son hombres y mujeres que luchan por sus derechos y que sea reconocidas indígenas por la población.
Aclaró que que es un punto que se tendrán que resolver las autoridades locales para siguiente proceso electoral, para que haya voz del pueblo indígenas en los espacios de representación y de gobierno.
Adelantó que en el primer estudio con los datos del INEGI, podría haber tres distritos electorales indígenas en el estado, con cabecera en Chilapa, en Tlapa, y otro entre Ayutla de los libres con parte del distrito 05 de la Montaña.
Por otro lado, indicó que puede haber “acomodos” para completar con los municipios que tienen al menos 40 por ciento de población indígena y afromexicana de los municipios de la Costa Chica, desde San Marcos a Cuajinicuilapa, para formar un municipio federal indígena. “Son propuestas del primer escenario que se dará a conocer públicamente, (pero) serán los indígenas y las autoridades centrales quienes debatan y determinen cómo se van a componer sus territorios”.

El voto dio legitimidad a Evelyn Salgado; es la contribución del INE

Sobre la iniciativa de reforma política electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, controvertidas por el INE, confirmó que decir en lo que no se está de acuerdo es parte de “la verdadera esencia de la democracia”.
Aclaró que el presidente lo ha dicho abiertamente en las conferencias matutinas en palacio nacional, que no está de acuerdo en la desaparición del INE, como manejan algunos actores, sino en otra composición.
Señaló la legitimidad que la ciudadanía otorgó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “que no le debe nada a nadie”. Los órganos electorales, federal y estatal llevaron a cabo la elección, el INE como órgano rector que imparte la capacitación, se encarga de la fiscalización y de la credencial del elector, además de ser autoridad única en propaganda de medios electrónicos.
Por lo tanto, la legitimidad de las autoridades, que nadie pone en duda, es la mejor contribución del INE para que se empiecen a resolver problemas de Guerrero.