EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Los pobres serán los más afectados por la crisis del Covid-19, coincide Astudillo con el Coneval

Señala que urge una ruta para reactivar la economía y en Guerrero el turismo y la minería son importantes porque generan empleo. Agradece que el gobierno federal haya retomado su propuesta de crear un grupo de trabajo para la reactivación turística y que encabezará el secretario Miguel Torruco Marqués. Analiza con secretarios reapertura de actividades y regreso a clases a partir del 1 de junio

Karina Contreras

Mayo 13, 2020

El gobernador Héctor Astudillo Flores y varios de sus secretarios durante la sesión virtual entre gobernadores y el gabinete federal encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En la gráfica, durante la intervención del secretario de Turismo, Miguel Torruco . Foto: Comunicación Social del estado

Karina Contreras

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), calculó que habrá diez millones más de pobres por la crisis sanitaria del Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores coincidió con esa postura, pues dijo que siempre ha asegurado que serán los más perjudicados de esta epidemia.
En tanto, a propuesta del mandatario estatal se creará un grupo de trabajo para la reactivación turística que encabezará el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, lo que se acordó ayer en una sesión virtual donde participaron los gobernadores del país y que presidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo ahí que el turismo es un tema fundamental en el plan de reapertura economía en México por lo que
Sobre los datos de pobreza que presentó el estudio del Coneval, el gobernador agregó que “por eso es muy urgente que nos pongamos todos en una ruta inteligente, precisa, de cómo va a ser este regreso a las actividades normales”.
Añadió que seguramente el tema del turismo para el estado va a ser muy importante, igual que la minería, “todo lo que genera empleo será muy importante que pronto regrese a su actividad normal”.
El Coneval advirtió que por la pandemia habrá diez millones de pobres más en el país y que Guerrero es de los estados que más ayuda va necesitar.
En su informe La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-Co V-2 (Covid-19) en México, señala que el 79.3 por ciento de la economía en Guerrero es informal, la segunda proporción más grande en el país, y es el sector más vulnerable ante la emergencia sanitaria y la desaceleración económica.
Astudillo dijo que son tiempos difíciles y que hay mucho nerviosismo y pidió quedarse en casa, porque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que “Guerrero está en alerta máxima de contagios con tendencia a aumentar”.
Subrayó que el proceso de sana distancia se va a terminar el último día de mayo y se va ir informando para un regreso a la normalidad, pero ahora los casos de Covid-19 están en aumento.
Durante el mensaje de mediodía desde el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Astudillo felicitó a las enfermeras y reconoció el trabajo que están haciendo para enfrentar la pandemia.
En la transmisión estuvieron la jefa de Enfermería del Hospital General Raymundo Abarca Alar-cón, ubicado en Chilpancingo, Amalia Romero Torres, así como la supervisora de Enfermería, Miriam Nájera Maldonado, y dijo que entiende perfectamente que quienes trabajan en los hospitales “están viviendo un momento muy difícil y en ese momento el gobernador está con ustedes hasta el límite de mis fuerzas”.
Sobre el regreso a clases de manera presencial, subrayó que había tenido una reunión virtual con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Mocte-zuma, y “lo más seguro, lo que estamos viendo es que todo está proyectado al primero de junio, pero vamos a ir informando”.
Durante la transmisión se le comentó que en las casetas de peaje los que cobran no usan cubrebocas, y dijo mandaría una comunicación a los responsables.
Le preguntaron qué se está haciendo para combatir el dengue, y el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que el personal de vectores está trabajando en ese sentido.
Llamó a los ciudadanos para aprovechar la circunstancia de quedarse en casa y mantenerla limpia.
En un boletín se informó que el gobierno permanece atento de todos los centros hospitalarios del estado, y le dan seguimiento a esta tarea los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para lo cual también se han hecho gestiones ante el director del Instituto del Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
Añade que se continúa con las acciones de prevención en 49 municipios con alta movilidad y se está aplicando una jornada de concientización y sanitización y se impulsa un operativo de seguridad y de transporte público para personal médico.
Ante la advertencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de que Acapulco es una de las ciudades que está creciendo en el número de casos, Astudillo Flores insistió en su llamado a quedarse en casa y seguir con la sana distancia.

Acuerdan gobernadores y Segob reactivar el turismo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que el turismo es fundamental en el plan de reapertura economía por lo que se creará un grupo de trabajo para la reactivación turística que encabezará el secretario Mi-guel Torruco Marqués.
En un tuiter, Sánchez Cordero dijo que esa acción se acordó en una sesión virtual donde participaron todos los gobernadores del país y miembros del gabinete.
En respuesta a ese tuiter, el gobernador manifestó que valoraba que se haya “retomado mi propuesta para formar un grupo de trabajo especial para tratar el tema de la reactivación turística”.
También el que se replantee el que no desaparezcan los programas para incentivar la creación de empleos ante la emergencia.
Por la noche, en un boletín se informó que el gobernador participó en la sesión virtual que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y donde se “acordó la creación de un grupo de trabajo especial para la reactivación turística a propuesta del Ejecutivo guerrerense”.
Además se acordó revisar la situación de cada uno de las entidades en cuanto al desarrollo de la pandemia.
Añade que el gobernador ex-plicó a los secretarios de Gober-nación, Turismo, del Trabajo, María Luisa Alcalde, de Econo-mía, Graciela Márquez, al canciller Marcelo Ebrard y a López-Gatell, las acciones en la entidad ante el aumento en los contagios.
E hizo planteamientos concretos en temas de turismo, empleo, minería y consideró que se deben tomar las medidas necesarias para un eventual regreso a clases y a las actividades normales a partir del primero de junio.
Y se analizó la posibilidad de que algunos sectores productivos puedan reanudar actividades en un tiempo prudente.
De acuerdo con el boletín Sánchez Cordero reconoció el trabajo hecho en Guerrero, la coordinación de Astudillo Flores con la federación y el municipio así como con las instituciones militares, Marina y Guardia Nacional, que sesionan de manera diaria en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Ante ello, Astudillo agradeció y valoró que la federación brinde atención y refrende su disposición para atender a Guerrero.

Revisan Rocío Bárcena y De la Peña necesidades en Salud

En la Mesa, la comisionada para atender el tema del Covid-19 en Guerrero, Rocío Bárcena Molina, comunicó a los presentes que sostuvo reuniones con el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos para saber las necesidades, por lo que ya ha enviado las solicitudes de requerimientos del sector Salud de Guerrero al Insabi y espera respuesta positiva.
Ahí el gobernador instruyó a reforzar la seguridad en los hospitales, de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, en la protección de los trabajadores del sector Salud.
Durante la mesa se informó que el Instituto de Economía y Paz con sede en Sidney, Australia, informó que Guerrero registró un descenso en delitos de delincuencia organizada, homicidios, se-cuestro y trata de personas, logrando que Guerrero no se coloque en los últimos cinco lugares con menor Índice de Paz y es probable que esta entidad pase de los índices extremos de violencia a un menor nivel considerado como alto.
“Las mayores mejoras en Guerrero se reportaron de 2018 a 2019, periodo en el que la tasa de homicidios cayó 26.2 por ciento”, señala el informe y agrega: “El gobierno del estado, ha puesto en marcha diversas medidas de seguridad, como el despliegue de más efectivos policiales, especialmente en Acapulco e Iguala, los municipios más violentos”.
Además de la creación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encargada de reducir la violencia.
Indica que la calificación de Guerrero mejoró tres puntos en el cambio de calificación de 2018 a 2019 a pesar de que en 2019 el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3 por ciento, deteriorándose por cuatro años consecutivos a nivel nacional.

Hasta diez años de prisión a quien robe insumos médicos

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la iniciativa de decreto para tipificar el robo de insumos médicos como delito en el Código Penal del Estado donde se alcanzarán penas de 4 a 10 años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
Además de 6 a 12 años a quien utilice, trafique o comercialice equipo o insumos médicos robados y una multa de 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualizacion. En una publicación es Facebook el gobernador señala que si se tratase de un servidor público, además de la pena, será destituido y podrá ser inhabilitado para ocupar otro cargo público hasta por cinco años.
Explicó que firmó la iniciativa de decreto para tipificar el robo de medicamentos, equipo o insumos para pacientes del sector salud de Guerrero como delito en el Código Penal del Estado y, con ello “garantizar que las unidades de salud de Guerrero cuenten con los insumos básicos para brindar atención médica a la población”.
Agrega el decreto que esa medida entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero y la Secretaría de Salud hará las adecuaciones necesarias en la legislación aplicable al ramo, dentro de los 30 días siguientes a su publicación.