EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Luego de tocar fondo, cualquier cosa que haga el PAN el 2 de julio se notará, dice Parra Gómez

Ricardo Castillo Díaz Entrevista con el coordinador estatal de la campaña de Felipe Calderón Con todo y su experiencia de más de una década en cargos de representación popular, administrativos y partidistas, Marcos Efrén Parra Gómez por lo menos sigue siendo sincero. “Cualquier cosa que hagamos, después de haber tocado casi fondo, se va a … Continúa leyendo Luego de tocar fondo, cualquier cosa que haga el PAN el 2 de julio se notará, dice Parra Gómez

Abril 29, 2006



Ricardo Castillo Díaz

Entrevista con el coordinador estatal de la campaña de Felipe Calderón

Con todo y su experiencia de más de una década en cargos de representación popular, administrativos y partidistas, Marcos Efrén Parra Gómez por lo menos sigue siendo sincero. “Cualquier cosa que hagamos, después de haber tocado casi fondo, se va a notar”, dice cuando se le pregunta cómo le va a ir en Guerrero en la elección del 2 de julio a su partido, el PAN.
Y eso lo ve como “una ventaja”. La meta de los panistas es de obtener más de 200 mil votos en el estado, informa en entrevista el ex delegado de la Secretaría de Economía, hoy coordinador estatal de la campaña del candidato presidencial Felipe Calderón. Con el objetivo de alcanzar esa cifra, comparada con los apenas 11 mil votos de su partido en la última elección de gobernador, parece que le asiste la razón.
Marcos Parra asegura, sin embargo, que el candidato de su partido ha tenido “una magnífica respuesta de la población”, que ha llegado a sumar simpatías de “gente importante de la sociedad”. A saber, entre otros, el empresario Héctor Rodríguez Escalona, hermano de Ernesto, el secretario de Fomento Turístico en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, impulsado por el PRD.
Confía incluso que en lo que queda de la campaña, el PAN dará la sorpresa. Habrá desprendimientos “importantes”, del PRI, “principalmente”, adelanta. Se trata, dice Marcos Parra, de “gente valiosa que habrá de sumarse en la entidad y esto habrá de dar un vuelco importante a la campaña para potenciar aún más este esfuerzo que estamos haciendo”.
El panista habla con optimismo. Lo sustenta en el dato de una encuesta de diciembre que, asegura, ubicó al PAN en Guerrero con 18 puntos porcentuales “de las preferencias netas, es decir, quitando los indecisos y las abstenciones, y eso nos hace tener una expectativa muy grande, y habremos de continuar construyendo lo que se necesite, con alianzas y con penetración en la población”.
Parra Gómez confía en que al PRD le pueda ir mal. “Le va a ser muy difícil”, opina, en referencia a las pugnas internas a consecuencia de la definición de las candidaturas, que pudieran ocasionar la falta de unidad.
En lo que se refiere al papel que espera jugar el blanquiazul en la elección de diputados federales, el optimismo del ex alcalde de Taxco y ex diputado federal, se dispara. “Tenemos expectativas amplias sobre todo en distritos donde tenemos candidatos bien posicionados”, dice, y habla de los distritos 01 y 02, de alta influencia del PRD.
“En el 01, con Fernando Pineda como nuestro candidato, que fue delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en el estado, y tiene un trabajo intenso en la Tierra Caliente, independientemente de que es originario de la región, es muy conocido, es apreciado”.
Del caso del distrito 02, donde el candidato es Píndaro Urióstegui Moreno, hijo del ya fallecido político priísta Píndaro Urióstegui Miranda, el coordinador estatal de la campaña de Felipe Calderón deja de lado el arraigo popular del candidato perredista de la coalición Por el Bien de Todos, Modesto Brito González, y razona matemáticamente: “Es una región donde tenemos una cantidad de votos importantes, pues la integran Taxco e Iguala, y en el primero ganamos la alcaldía con 18 mil votos y en la segunda obtuvimos 5 mil; para ganar ese distrito necesitamos 30 mil votos y si hubiera una suma aritmética de resultados, nos faltarían apenas 5 mil para ganar”.
También, ubica con posibilidades de que el PAN llegue “a cifras importantes” de votos, a los dos distritos de Acapulco, y en el 06 con cabecera en Chilapa, donde va como candidato el ex priísta ex alcalde y ex diputado local Gustavo Miranda.
A pesar de lo que digan sus adversarios, Fox tiene una gran simpatía en la población
–¿Qué tan difícil ha sido que penetre ese discurso de la continuidad que trae Felipe Calderón, en un estado que no es tan afín al presidente Fox ni tampoco al partido del presidente?
–En cualquier caso las campañas implican un trabajo de penetración muy amplio. No es tan difícil porque a pesar de lo que digan los adversarios, el presidente Vicente Fox cuenta con una gran simpatía de la población y es un presidente muy bien evaluado, es de los mejores evaluados de América Latina y las encuestas lo dicen desde el principio de la campaña, donde ha alcanzado niveles casi iguales a cuando tomó posesión.
–¿En Guerrero también?
–En el caso particular de Guerrero hay una combinación, en áreas urbanas donde la gente está más informada hay una muy buena aceptación. Y en áreas rurales hay una percepción de que el presidente es bueno, obviamente hay alguna desinformación, pero no es mala la percepción, sobre todo, por ejemplo, en el caso de zonas donde la gente sí reconoce el beneficio que ha recibido de programas como el de Oportunidades, como las becas estudiantiles y otros que llegan a las zonas rurales como los de la Sagarpa, las obras de la SCT, programas del Fonaes, etcétera. Es decir, no ha sido realmente tan difícil, solamente es cuestión de ir a hacer la aclaración de qué tipo de gobierno tenemos, de quién es el gobierno promotor, y bueno, eso sí nos lleva un poco de tiempo en los casos donde no lo reconocen, pero estamos haciendo un trabajo muy intenso, que de hecho es poco probable que se vea, y tiene que ser casi un convencimiento de persona a persona.
–Esto que comentas confirmaría que parte de la estrategia del candidato del PAN se sentaría sobre la base de los resultados del gobierno federal y en particular en los beneficiarios de los programas federales. ¿Cómo es la coordinación de la campaña con los delegados federales?
–Es muy poca la participación que ellos pueden tener, independientemente de su extracción política, porque hay una restricción de acuerdo con la Ley de Responsabilidades los Servidores Públicos, pero más que sustentarse en programas federales, la campaña de Felipe Calderón está sustentada en propuestas, y habrá que reconocer en la campaña las cosas buenas que se han hecho en este gobierno y las que tienen que reorientarse.
–¿Pero cómo se ha hecho esta sinergia entre los resultados del gobierno del presidente, a través de estos programas, y la campaña de Felipe Calderón?
–Informamos a la gente, ¿no? Desde el momento en que haces un trabajo de tocar puertas y de llevar información, llevamos un folleto que contiene una comparación de cifras, con los resultados del gobierno federal, comparado con los del Distrito Federal en temas como la creación de empleo, la falta de transparencia en el DF, el incremento de la delincuencia, de tal forma que la gente pueda tener una comparación.
–¿Cuál es la meta en número de votos del PAN en Guerrero?
–Estimamos tener un promedio de 200 mil votos cuando menos. La última votación presidencial tuvimos 178 mil, cuando la elección del presidente Fox, y ahora queremos superarlo. En la elección local de presidentes municipales y diputados locales más reciente tuvimos 78 mil.
–Estamos hablando de que buscan triplicar esos votos de octubre del año pasado.
–Realmente no es nada fácil pero estamos ciertos que los podemos conseguir.
La elección será difícil para el PRD y aún más para el PRI
–¿Cómo le va a ir al PRD en Guerrero, según el PAN?
–El PRD tiene la ventaja de que la gente sabe que es gobierno, pero hay un voto cambiante. En la elección de Zeferino Torreblanca el PRD obtuvo 580 mil votos, y en la de presidentes municipales y diputados, a sólo ocho meses después, tuvo 380 mil votos, casi 200 mil votos menos que representan una cifra muy importante y que define ese voto cambiante de la población, muy orientado hacia la persona, hacia el candidato más que al partido, hacia la propuesta. Y nosotros estamos en busca de ese voto. Hemos seguido el llamado de Felipe Calderón, de buscar alianzas con gente de la sociedad civil, con organizaciones y con gente de otros partidos que ven con simpatía la propuesta del PAN.
–¿Entonces creen en el PAN que le va a ser difícil al PRD?
–Yo creo que le va a ser muy difícil. Como se vislumbra el escenario local pueden ganar la elección de senadores pero en los distritos le va a ser muy difícil. Digo, está en su cancha y con su balón, pero no quiere decir que eso le vaya a garantizar el éxito en todos los casos.
–¿Cómo le va a ir al PRI?
–Yo veo desprendimientos importantes, lo veo desmembrarse, si no desintegrarse sí debilitarse mucho, y creo que el hecho de que a diario esté uno viendo a nivel nacional que se está desgranando, eso desmoraliza a sus simpatizantes y militantes, y para ellos veo un escenario más difícil, mucho muy difícil, por esa falta de unidad y porque continúan las mismas prácticas. Les ocurrió lo mismo que al PRD con las listas plurinominales y en el PRI no se ve una renovación, sino las mismas caras, los mismos nombres, los mismos apellidos.
–¿Y al PAN?
–Nosotros tenemos una ventaja: cualquier cosa que hagamos, después de haber tocado casi fondo, se va a notar. Nos va a ir muy bien si lo comparamos con los resultados de la elección de gobernador, donde tuvimos un poco más de 11 mil votos, y con los 78 mil de la de alcaldes y diputados. No, a nosotros nos va a ir muy bien, si comparamos con esos resultados la cifra de votos que obtengamos. Pero no nos vamos a quedar en eso. La idea es llegar a nuestra meta, a nuestro objetivo, y rebasarlos. Y en eso estamos. Yo estoy cierto de que con el trabajo que habremos de desarrollar en lo que falta de la elección, vamos a tener muchas sorpresas favorables en el camino. Ha habido una magnífica respuesta de la población, de la misma militancia. Y parte de nuestro trabajo ha sido el de reclutar gente importante de la sociedad, sumándola a este trabajo partidista.
–¿Cómo quienes?
–Bueno… personajes de la sociedad, realmente te puedo mencionar a… gente que ve con simpatía la propuesta. Por ejemplo… a… Héctor Rodríguez Escalona, por ejemplo, a la familia Rullán, Tony, Carlos; la incorporación de Marcela Circuit, notarios públicos como Miguel García Maldonado, el notario (Sergio) Olvera y realmente mucha gente que desde sus trincheras, medianos o pequeños comerciantes, que ven con simpatías nuestra propuesta. Y la idea es que no solamente podamos captar el voto sino también su participación en el partido. Si nosotros logramos eso, que la participación de ellos no sólo sea con su voto sino con su incorporación al partido, habremos logrado el objetivo.