EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Política  

Manda Evodio a su abogado a comparecer a la Contraloría por desvíos y se lo rechazan

El contralor municipal Francisco Torres Valdez recalcó que se debe de presentar el citado, en este caso el ex alcalde de Acapulco, quien se dice objeto de “persecución política”

Noviembre 13, 2019

El ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre presentó por escrito en la oficialía de partes de la Contraloría municipal su respuesta a las observaciones hechas al último año de su administración por el quebranto financiero por 170 millones de pesos resultado de dos auditorías al Ayuntamiento y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Velázquez Aguirre pidió que pare la “persecución política” en su contra, e indicó que buscará las instancias legales para acudir ante la violación de sus derechos. Dejó un abogado para que se presentara en su lugar a la comparecencia de ayer.
Sin embargo, el contralor municipal Francisco Torres Valdez recalcó que a ese tipo de procedimientos se debe de presentar el citado.
Evodio Velázquez no acudió a la primera comparecencia del pasado 22 de octubre a la cual fue convocado por las irregularidades encontradas en CAPAMA y el Ayuntamiento.
El ex alcalde se presentó a las oficinas de la Contraloría cerca del mediodía. Entregó por escrito su respuesta a las observaciones señaladas en la oficialía de partes de la dependencia, con lo que aseguró estaba dando la cara.
“Aquí contestando lo que me han solicitado de manera formal, legal, para que no haya ningún problema a que Evodio no quiere venir… lamentablemente con su contralor de hacer una persecución política en mi contra”.
Recalcó que se violaron derechos como la presunción de inocencia, porque la Contraloría no puede juzgar sino que es una instancia fiscalizadora. Además de quejarse de falta de transparencia y violación al debido proceso.
Reprochó que lo están convocando a comparecer por irregularidades en la CAPAMA como presidente del Consejo de Administración. Cuestionó por qué no se citó al resto de los integrantes del mismo, porque recalcó que él no administraba la paramunicipal ni firmaba cheques.
“Me parece raro, me parece que hay una persecución política que hace la instancia municipal del Ayuntamiento de Acapulco” y reiteró que estaba cumpliendo con presentar su respuesta por escrito.
Señaló a la alcaldesa Adela Román Ocampo de ser quien dio la instrucción de que se le involucrara en las observaciones, y recalcó que el citatorio “tienen tintes políticos que están mandatándose desde el parque Papagayo, la Presidencia”. Consideró que lo están utilizando como “cortina de humo” ante la falta de respuesta a los problemas de la ciudad.
Velázquez Aguirre pidió; “que pare esta cacería, el show mediático, porque lo que quieren es sentar en la silla de los acusados al ex alcalde”.
Aseguró que “nunca había visto que una dependencia municipal se le fuera a un ex alcalde con la finalidad de seguir dañando de alguna manera la imagen del político, creo que eso no se puede estar permitiendo”.
Expuso que analizará los procedimiento legales para actuar por la violación a sus derechos, “al contralor le pagan para hoy defender los intereses del gobierno en turno, eso es malo, que se convierta en juzgador, el es fiscal, no juez” reiteró.
Evodio Velázquez le dio un poder para que el abogado Jaime Castillo asistiera a la comparecencia en su lugar, sin embargo el contralor refutó que el “poder es para pleitos y cobranzas, para que lo hagan valer en otro juicio, en este momento no voy a discutir más con ustedes porque no tienen personalidad con el documento que acaba de presentar”.
Les explicaron a los abogados que no les habían acreditado la personalidad, aunque hayan llevado un poder,  además de señalar domicilio en Chilpancingo y no en Acapulco y que no están en la promoción presentada por Evodio Velázquez para que lo representara. (Mariana Labastida).