EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Mantiene López Obrador respaldo a Félix y sostiene que le fabricaron delitos de abuso

“En la democracia, el pueblo decide, el pueblo manda”, reitera el presidente. Vayan a Guerrero a preguntarle a la gente, responde a pregunta de si Morena pudo haber presentado un mejor candidato a gobernador. El presidente vuelve a comparar el caso con el desafuero en su contra

Zacarías CervantesChilpancingo

Abril 20, 2021

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que Félix Salgado Macedonio fue elegido candidato a gobernador por Morena porque así lo decidió la mayoría del pueblo de Guerrero, “y en la democracia, el pueblo decide, el pueblo manda”.
En la conferencia de prensa matutina, le preguntaron si no considera que Morena debió seleccionar un mejor perfil, debido a que Salgado Macedonio tiene denuncias por violación sexual, pero él insistió: “Si no hay pruebas ¿cómo, nada más porque se cuenta (de quienes lo señalan) con todo el apoyo del partido conservador y los medios de información, que la mayoría están subordinados al partido conservador, nada más así? ¿Y el pueblo qué, la gente? ¿Qué es la democracia?”.
Sin embargo, el presidente expresó que el asunto ya está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (Trife), “y ya he expresado que es un asunto que se politizó, hay elecciones, el actor principal o acusado es candidato a gobernador, entonces eso es lo que ha generado toda esta situación, básicamente”.
–Sobre la fabricación de delitos y de víctimas que usted mencionaba… –preguntó una reportera
–Es que siempre se han fabricado delitos.
–¿Pero se tuvieron pruebas en este caso de que fue una fabricación?
–Sí, pero que acusen a la autoridad, que no actuó, que lo denuncien, pero que no haya linchamientos públicos, porque eso no conviene a nadie.
Cuestionó: “Si no hay pruebas, ¿cómo? ¿Nada más porque se cuenta con todo el apoyo del partido conservador y los medios de información, que la mayoría están subordinados al partido conservador, nada más así? ¿Y el pueblo qué, la gente?”.
Siguió: “¿Qué es la democracia? Lo hemos dicho muchas veces, es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. El pueblo decide en la democracia, el pueblo manda. Si hay una elección, hay que tenerle confianza al pueblo y que el pueblo sea el que se manifieste y decida. ¿Por qué las elites, por qué los grupos de intereses creados?”.
Agregó que él tiene que cuidar que no se fabriquen delitos porque él ya padeció esa práctica para hacerlo a un lado, “para que no apareciera mi nombre en la boleta en las elecciones del 2006. Y se pusieron de acuerdo arriba, el presidente (de la República) con el presidente de la (Suprema) Corte”.
Recordó que entonces no lo defendieron “estos intelectuales orgánicos”, ni los medios de información, sino el pueblo, “el que me sacó a flote fue el pueblo, el pueblo es mucha pieza. ¿Entonces, cómo me voy a quedar callado cuando se trata de fabricar delitos?”.
–¿No considera usted que hubiera habido un mejor perfil? ¿Era el mejor Félix Salgado para eso, por qué tendría…? ¿Por qué Guerrero preocupó tanto como para fabricar delitos a alguien que pudiera…? –insistió la reportera.
–Pues hay que preguntarles a los guerrerenses, hagan un reportaje en Guerrero, pregúntenle a la gente.
Y en alusión a que Salgado Macedonio fue seleccionado candidato mediante el método de la encuesta, López Obrador subrayó: “Yo tengo información, pero como ustedes también, como cualquiera, de que algunos partidos eligieron a sus candidatos a través de encuestas. Entonces hay que preguntarle a la gente. Que se le pregunte al pueblo, para no equivocarnos lo mejor es preguntar”.
También le preguntaron si va a acompañar la propuesta de su partido, Morena, respecto a llevar a juicio político a los consejeros del INE, precisamente por cancelarle el registro a Félix Salgado Macedonio.
“Vamos a esperar todavía, no nos adelantemos”, respondió.
–Pero si le quitan la candidatura, ¿entonces usted estaría de acuerdo con este juicio político?
–Vamos a esperarnos, está en el tribunal el caso y van a resolver, si no en esta semana, en la otra, tienen que resolver. Vamos a esperar.
López Obrador añadió que lo importante es que “van transcurriendo las campañas, no ha habido problemas mayores. Hay, como en todas las campañas, nerviosismos, fatigas, enojos, preocupación. Imagínense los del partido conservador cómo están”.