EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Marchan en Chilpancingo madres y padres de los 43; exigen a AMLO castigo a militares

Hay investigaciones a policías y ex funcionarios como el ex gobernador Ángel Aguirre y la ex presidenta del TSJ, Lambertina Galeana que no tienen seguimiento, dice abogado de Tlachinollan

Junio 13, 2022

Marcha de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales ayer en Chilpancingo como parte de la jornada “26 de septiembre no se olvida” que ahora seguirá en la Ciudad de México hasta el 16 de junio Foto: Jessica Torres Barrera

Lenin Ocampo Torres / Lourdes Chávez

Chilpancingo

Madres y padres de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que castigue a las militares que participaron en la desaparición forzada de sus hijos, en un acto cultural el sábado y una marcha el domingo en Chilpancingo.
Las acciones son parte de la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida”, del 6 al 16 de junio, aprobada en sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP) el 14 de mayo.
Hoy continuará en la Ciudad de México con más actividades culturales y mítines en el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) y con una marcha desde el Ángel de la Independencia.
Con estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), activistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), los padres ocuparon el sábado la explanada del centro de Chilpancingo, donde el señor Bernabé Abraham, padre de estudiante desaparecido Adán Abraham de la Cruz, exigió la presentación con vida de sus hijos y reclamó que el actual gobierno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no les ha dado respuesta ni ha castigado a los culpables.
“El Ejército y la Marina participaron, nosotros como padres exigimos a López Obrador que nos dé más información, sabemos que él tiene más información del paradero de nuestros hijos y no nos la ha dado”, recriminó el padre.
No nada más estaremos luchando estos días, seguiremos luchando hasta saber dónde están nuestros hijos, hasta que se haga justicia y se castigue a los que hicieron esto (desaparecer a los 43 normalistas), que digan la verdad porque sabemos que ellos saben”, dijo el señor Bernabé.
El señor Maximino Hernández Cruz, padre de Lorenzo Hernández Muñoz, agregó que el presidente López Obrador no tiene la capacidad para resolver el problema”.
“Nosotros como padres vamos a seguir exigiendo a este gobierno que resuelva el caso, hay muchas personas que están en contra de nosotros, están en contra de que estemos en las calles, pero no por esas personas vamos a dejar de andar protestando y exigiendo la presentación de nuestros hijos”, expresó.
Los alumnos de la FECSM realizaron bailables con sones de las regiones del país, y vendieron playeras para recaudar fondos para las acciones en la Ciudad de México.

Seguimos de pie: Cristina Bautista

Ayer cerca de mil estudiantes y activistas llegaron a Chilpancingo con algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos a la marcha hacia al antimonumento de los 43, en la glorieta del monumento a Las Banderas, en unos 15 autobuses del servicio público desde Tixtla.
En el trayecto de la glorieta conocida como El Caballito, en la avenida Insurgentes al norte de la ciudad, avanzaron cantando consignas revolucionarias, siguieron por la avenida Juárez y Juan Ruiz por el centro, y hasta la Lázaro Cárdenas para realizar el  mitin en el carril de sur a norte.
La señora  Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio Bautista, recriminó que los militares siempre negaron tener información o haber intervenido en la desaparición de sus hijos, otra mentira que quedó evidenciada en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que involucra incluso a la Marina en la mentira histórica que presentaron el exprocurador Jesús Murillo Karam y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
“A siete años con ocho meses seguimos de pie, seguimos en las calles, que sepan que no nos rendimos, tenemos que alcanzar ese objetivo de saber dónde están nuestros hijos. Mientras hacían las búsquedas en el gobierno de Peña Nieto los militares planeaban el basurero de Cocula para engañarnos, para hacernos creer que el final de nuestros hijos está ahí”, señaló.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isidro Vicario Aguilar expuso que hay investigaciones a policías y exfuncionarios públicos involucrados, como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, la expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín que tampoco tienen seguimiento.
Insistirán ante la instancias federales para que sean procesados, así como los marinos integrados en el 27 batallón de Iguala, que habrían intervenido directamente en la desaparición de 25 estudiantes, de acuerdo con un testimonio.
El ex dirigente de la CETEG, Emmanuel Walter Añorve Rodríguez ratificó el respaldo permanente del magisterio democrático a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, justicia y castigo a quienes por acción u omisión participaron en los crímenes contra los normalistas, “todos los que tuvieron que ver, fue el narco Estado y no vamos a dar un paso  atrás”.