EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Mario Moreno, precandidato único del PRI a la gubernatura; no asiste Añorve a su registro

En su primer discurso, el ex secretario de Desarrollo Social agradece varias al gobernador Astudillo y manifiesta su compromiso con los derechos de las mujeres

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Enero 11, 2021

El ex secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos luego de que se registró como precandidato único del PRI a gobernador. De izquierda a derecha el coordinador de los diputados federales y ex gobernador, René Juárez Cisneros; el dirigente estatal, Esteban Albarrán y el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Heriberto Huicochea Vázquez Foto: Lenin Ocampo Torres

El ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Héctor Astudillo, Mario Moreno Arcos, se registró como el único precandidato priista a la gubernatura que se medirá con el perredista Evodio Velázquez Aguirre para definir el candidato común de la coalición formada por ambos partidos para las elecciones del 6 de junio próximo.
El registro fue ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) de la dirigencia estatal, acto al que lo acompañó el ex aspirante Héctor Apreza Patrón, pero no el senador Manuel Añorve Baños ni ningún integrante de su equipo, en una muestra de inconformidad por la decisión.
En su primer discurso como precandidato único, el oriundo de Chilpancingo de 62 años, expresó varias veces su agradecimiento al gobernador y enfatizó su compromiso con los derechos de las mujeres.
Ayer en el edificio de la dirigencia estatal del PRI se realizó el registro del que ha sido dos veces alcalde de Chilpancingo, acto al que asistieron unos 2 mil priistas, y a pesar de que todos portaban cubrebocas, y se instaló un filtro sanitizante en la entrada a la explanada, no se respetó la distancia entre los asistentes.
A las 11 de la mañana en el vestíbulo del edificio se instaló la CEPI para recibir registros de precandidatos, aunque desde el sábado por la noche se conocía que solo habría uno, Mario Moreno Arcos.
El presidente de la CEPI, el diputado local Heriberto Huicochea Vázquez recibió la solicitud de registro y Moreno dijo que acudía “con el respaldo de la militancia, motivado en el acuerdo de unidad que construimos con mis compañeros que también levantaron la mano, mi amigo Héctor Apreza Patrón y mi amigo Manuel Añorve Baños”, pero no se refirió a la ausencia de éste en el acto.
Mientras se tramitaba el registro, afuera, en la explanada los priistas coreaban porra y sonaban la música de viento y las matracas.
Después en un mensaje a los priistas que lo acompañaron, el ex diputado local y federal dijo que se enfernta a la “responsabilidad más importante en mi vida”.
Recordó que ha participado en seis elecciones “en las que he entregado constancia de mayoría a mi instituto político”.

El mensaje a las mujeres

El precandidato priista no dejó pasar la oportunidad del mal momento de quien sería su contendiente de Morena, Félix Salgado Macedonio, sometido a una campaña mediática acusado de abuso sexual, para referirse de manera específica a las mujeres a quienes dijo que respeta y que tiene un compromiso con sus derechos y sus libertades.
“Quiero manifestar mi más profundo respeto y cariño para todas y todos los guerrerenses, especialmente quiero hacerlo con las mujeres, con quienes hago desde aquí y desde ahora un compromiso público e indeclinable para luchar por la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia, estoy convencido de que, para poder empoderar a las mujeres, es indispensable mayor equidad y condiciones de desarrollo igualitarias”, dijo Moreno Arcos.
En ese sentido, continuó, “empoderarlas es procurarles libertad para romper ataduras, patrones y esquemas y en ese camino contarán siempre conmigo, la vida sonríe a las mujeres valientes y en Guerrero las hay y son muchas”.
Moreno Arcos llamó a los asistentes a que al igual que él refrendaran su compromiso y militancia con el PRI, pues “estoy convencido de que hoy más que nunca se requiere una actitud incluyente y sensible: por supuesto aquí cabemos todas y todos quienes amamos a esta tierra”.
También los convocó a no bajar la guardia ni confiarse porque “no es tiempo tampoco de triunfalismos, ni mucho menos de confrontaciones, yo les digo que la cordura y la mesura y la concordia serán nuestra guía porque los guerrerenses están cansados de pleitos y de divisiones”, que menos caben ante los problemas de salud que se viven por la pandemia del Covid-19.
Llamó a todos los actores políticos a la civilidad, al respeto y a la prudencia, a que “no caigamos en luchas estériles” pues se trata solamente de contienda electoral.
En su mensaje en la explanada saludó a Apreza Patrón y envió un saludo a Añorve Baños “les mando un abrazo, en quienes reconozco su hombría de bien, su honor y compromiso por la unidad de nuestro partido, pero sobre todo por el bien de los guerrerenses. Gracias Héctor, gracias, Manuel, este no es trabajo ni mérito de un solo hombre, es de ustedes, es de todos los priistas, de sus estructuras”.
A todos los priistas les pidió que lo ayuden y se sumen a su proyecto, y adelantó que encabezará “una campaña distinta” para no exponer a los guerrerenses a los contagios del Covid-19.

Busca la confianza del PRD

Mario Moreno dijo que espera ser el abanderado de la coalición del PRI y el PRD para la elección del 6 de junio “que será una de las más competidas en mucho tiempo”.
Y se dirigió al precandidato Evodio Velázquez Aguirre “y a toda la militancia del PRD, donde tengo grandes amigos y amigas, a ellos quiero decirles desde ahora que trabajaré incansablemente para convencerlos y ganarme su confianza de cara a esa gran alianza”.
Y llamó a sumarse y les dijo que en él tendrán un aliado y “una mano amiga que se abrirá siempre sincera y franca para todos”.
En su mensaje también reiteró al menos tres veces su agradecimiento y reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores.
En el trámite del registro estuvieron el presidente del CDE, Esteban Albarrán Mendoza, y la secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz; el delegado del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo; el ex gobernador y coordinador de los diputados federales, René Juárez Cisneros; el coordinador de los diputados locales, Héctor Apreza, los dirigentes de sectores y organizaciones; los presidentes de las comisiones especiales; así como los precandidatos a diputaciones locales y federales.