Se desplegarán en carreteras y sitios turísticos 3 mil 400 guardias nacionales, mil 100 militares, 393 marinos, 560 policías estatales, 422 vehículos y dos helicópteros. Se busca prevenir las conductas delictivas para “otorgar a las familias y visitantes una experiencia agradable”, dice Evelyn Salgado
Julio 18, 2024
Daniel Velázquez
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de arranque a las operaciones de seguridad de la temporada vacacional de verano 2024, en las que participan dependencias federales, estatales y municipales, para prevenir las actividades de los grupos delictivos.
En las actividades de seguridad participarán 3 mil 400 guardias nacionales, mil 100 militares, 393 marinos y 560 policías estatales; 422 vehículos y dos helicópteros. Más de 5 mil agentes de diferentes corporaciones de seguridad pública que se desplegarán en carreteras y en los principales destinos turísticos del estado.
En su mensaje, la gobernadora dijo: “Les puedo asegurar que va a ser una gran temporada para Acapulco” e invitó a quienes ven las transmisiones del gobierno estatal por Facebook, para que visiten los lugares turísticos del estado. “Los vamos a recibir con los brazos abiertos, con calidez y calidad en los servicios”.
La gobernadora destacó que a casi nueve meses del paso del huracán Otis, “Acapulco está de pie y está luchando. Acapulco sigue fuerte, Acapulco sigue hermoso y Acapulco va a seguir siendo el número uno”.
“Es muy emotivo estar dando el banderazo después de un huracán, después de muchas luchas, muchas batallas que hemos dado las y los acapulqueños”.
Salgado Pineda agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, a la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; al comisario de la Guardia Nacional, Benito Romero; a los prestadores de servicios turísticos, a los medios de comunicación y a los empresarios, “por todo su apoyo”.
Destacó que el despliegue de seguridad de elementos federales, estatales y municipales se hace coordinado y en equipo, “buscamos prevenir las conductas delictivas, otorgar a las familias y visitantes una experiencia agradable”.
Como parte del banderazo de salida a las acciones de seguridad, para la temporada turística de verano 2024, la gobernadora entregó 40 moto patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública.
A los empresarios les pidió que no haya celo ni envidia durante la temporada, les deseó a todos excelentes ventas y que a todos los acapulqueños les vaya bien, que vendan mucho y tengan una excelente temporada.
El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, indicó que las operaciones de seguridad, que se desplegarán en el estado durante la temporada vacacional, fueron un acuerdo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En Acapulco se desplegarán 700 militares y mil 600 agentes de la Guardia Nacional, en las carreteras del estado estarán mil 400 militares y mil 800 elementos de la Guardia Nacional.
El almirante de la 12 Zona Naval, José Manuel Salinas Pérez, informó que tendrá puestos de salvavidas en las playas, embarcaciones de búsqueda y rescate; habrá binomios caninos, para detectar sustancias prohibidas, y pidió a los vacacionistas atender las señalizaciones de prevención.
El secretario de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, destacó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada, que no descuidarán la responsabilidad de brindar seguridad en las ocho regiones del estado, que sus acciones estarán en playas, sucursales bancarias, tramos carreteros de la Autopista del Sol, terminales de autobuses y mercados en los municipios de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
El secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, adelantó que el pronóstico que se tiene para esta temporada vacacional es que visitarán el estado 876 mil 198 vacacionistas y se tendrá una ocupación promedio de 68 por ciento de las habitaciones rehabilitadas. La estimación que se tiene es que la temporada vacacional, que va del 27 de julio al 25 de agosto, dejará una derrama económica de 5 mil 848 millones de pesos.
Informó que están abiertos para recibir a los vacacionistas, 221 hoteles de los 281 que tiene el municipio.
En su mensaje, la alcaldesa Abelina López dijo: “Durante esta temporada vacacional nuestros esfuerzos estarán enfocados en garantizar la protección de nuestras playas, centros turísticos, carreteras y áreas de recreación, mediante la vigilancia y patrullaje, asegurando la integridad de todos”.
La ceremonia de arranque a las operaciones de seguridad, para la temporada vacacional verano 2024, se llevó a cabo en el Parque de la Reina. Asistieron el fiscal general Zipacná Jesús Torres Ojeda, el secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, y la encargada de la Secretaría General, Anacleta López Vega.